Connect with us

Economía

Ley de promoción industrial: Darán a conocer sus alcances y beneficios

Publicado

on

El 31 de julio se fijó como plazo límite para presentar solicitudes de adhesión al Régimen Específico y Transitorio de Competitividad de Cadenas de Valor de la provincia. En una jornada este miércoles, se explicarán los cambios a la Ley de Promoción Industrial de Entre Ríos.

La fecha límite de adhesión fue dispuesta por el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, a través de la resolución reglamentaria N° 76, luego de aprobada por la Cámara de Diputados la ley 10.951, que modifica la Ley Nº 10.204 de Promoción y Desarrollo Industrial.

La iniciativa aprobada es “aplicable para el ejercicio fiscal 2018 y comprende a aquellas empresas con establecimientos industriales existentes que se encuadren en las actividades industriales previstas en el Anexo I de la resolución N° 76/18 MEHF, siempre que no se encuentren gozando de los beneficios de promoción industrial”.

“Esto permite que todos aquellos que no se hayan adherido por tener algún atraso tributario lo podrán hacer siempre y cuando al 30 de junio, estén regularizadas las deudas y así poder acogerse al beneficio”, explicó el subsecretario de Industria, Pablo Romero.

Cabe destacar que se realizará una jornada de información de los Regímenes de Promoción y Competitividad en Cadenas de Valor 2018 este miércoles 11, a las 18, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas sito en calle Buenos Aires 273 de la capital provincial.

Allí estará presente el secretario de Producción, Alvaro Gabás, quien explicará todas las modificaciones y beneficio de los cambios que ha tenido la Ley de Promoción Industrial de Entre Ríos.

Ley de Promoción y Desarrollo Industrial Nº 10.204

La ley impulsa la formación de entramados productivos locales que favorezcan la generación de economías externas y ventajas competitivas dinámicas; fortalecer la acumulación de capital y desarrollo empresarial de la provincia y estimular el crecimiento económico del espacio provincial, el desarrollo e incorporación de tecnología en la industria con el objetivo de modernizar y tornar altamente competitivo al sistema productivo provincial y el desarrollo de la industria provincial en consonancia con el interés el de la Nación.

Además, las empresas que cumplan ciertos requisitos podrán tener exenciones de impuestos provinciales; preferencia en licitaciones y las compras del Estado provincial; exenciones o diferimientos sobre tasas y derechos que cada municipio establezca de conformidad a su adhesión a la ley; descuentos en las prestaciones de servicios de energía eléctrica; asistencia en la gestión de los recursos humanos. A su vez, las empresas beneficiarias del régimen, podrán gozar de exenciones totales o parciales en los impuestos provinciales, existentes o a crearse, por un plazo de hasta 15 años (100 por ciento en el primer lustro, 75 por ciento en el segundo y 50 por ciento en el último), o hasta 20 años, en el caso de que los establecimientos que se instalen en parque industriales.

Se aplica en el Impuesto a los Ingresos Brutos, por la comercialización al por mayor; en el Impuesto Inmobiliario, para inmuebles afectados a la actividad industrial; y en el Impuesto de Sellos, para transacciones que graven hechos relacionados con el alta, desarrollo, incremento de plantas industriales. También en el Impuesto Automotor, para vehículos afectados en forma exclusiva a la actividad industrial (15 para plantas nuevas y 10 para plantas ya existentes); y para el aporte al Fondo de Integración de Asistencia Social Ley Nº 4035, en función de los nuevos puestos de trabajo que se generen.

La norma considera beneficiarios a las empresas nuevas al 100 por ciento del proyecto industrial y a industrias existentes que se radiquen en Entre Ríos y se inscriban en el Registro Único Industrial, constituidas en la Argentina, que no registren deudas con el fisco y posean una nómina mínima de personal de 10 empleados afectados a la actividad industrial.

Según la ley, en estos casos, los beneficios fiscales serán sólo para aquellas empresas que incrementen al menos un 15 por ciento su capacidad operativa instalada, lo que deberá verificarse en: a) 15 por ciento de la planta de personal; b) adquisición en bienes de capital en un 15 por ciento sin reducción de personal; c) las exportaciones en un 15 por ciento sin reducción de personal, entre otros aspectos con mayores beneficios conforme mejor sea la performance de la empresa llegando a mayores beneficios en una escala que supera el 100 por ciento de crecimiento de estas variables.

También tendrán beneficios aquellos que se trasladen del casco urbano o el ejido a un parque o área industrial, quienes reduzcan emisiones contaminantes al medio ambiente y/o reactiven plantas que tengan más de cinco años de inactividad.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economía

Macri confía “tener el año que viene una inflación de un dígito”

Publicado

on

El presidente Mauricio Macri aseguró que el objetivo del Gobierno es “bajar la inflación y el plan firmado con el FMI va en esa dirección”. Prometió que para el año que viene “va a bajar más de diez puntos” el Indice de Precios.

Además, dijo que no prevé frenar la rebaja prevista a las exportaciones de soja, a pesar de una recomendación en ese sentido formulada por el FMI.

“Enfrentamos una tormenta, pero vamos a retomar el crecimiento”, confió Macri en una conferencia de prensa realizada en la residencia de Olivos.

Consideró que “queda claro que por más que no haya sido tan fácil como pensábamos domar la inflación, por la historia, por la inflación incubada por el cepo, por las tarifas y por esta tormenta que devaluó la moneda, es una prioridad bajarla porque castiga al trabajador, a las pymes, a la industria”.

Una tormenta nos sacudió

“Estábamos creciendo bien y una tormenta nos sacudió”, dijo el presidente, pero aclaró que no se está en una crisis “similar a otras del pasado”.

Señaló que si bien el crecimiento “va a disminuir”, su Gobierno está haciendo el “esfuerzo correcto y mantiene el rumbo”.

Dijo que “muchos argentinos sienten frente a la tormenta que estamos atravesando que estamos afrontando una crisis similar a otras del pasado, pero yo creo que no es así: claramente estamos enfrentando una tormenta, pero hemos arriado las velas y estamos manteniendo el rumbo. Creo en el futuro que tenemos por delante y estamos haciendo el esfuerzo correcto”.

Al respecto, el Presidente sostuvo que el “crecimiento va a disminuir”, pero se mostró confiado de que el país “va a retomar el crecimiento el año que viene y se va a volver a generar empleo”.

“Hay cosas que no dominamos, como lo que puede pasar en el mundo. Pero tenemos mejores herramientas y más fortaleza para enfrentar estos vaivenes. Estamos atacando con la verdad sobre la mesa problemas estructurales”, apuntó.

Macri dijo: “El objetivo es bajar la inflación”

El jefe de Estado dijo que en su gobierno están comprometidos a que “haya más inversión y el objetivo es claramente bajar la inflación y el plan con el FMI va en esa dirección”.

“Va a bajar más de diez puntos la inflación para el paño que viene y estaremos en un dígito para el otro”, indicó el mandatario.

Abogó por “dejar de tener un Estado que gasta más de lo que pagamos de impuestos” y señaló que el proceso inflacionario es una “mochila que impide que el trabajo privado se pueda desarrollar”.

Argentina debe “fortalecer el perfil exportador”

Además, Macri sostuvo que la Argentina debe “fortalecer el perfil exportador”, por lo cual subrayó que las retenciones no son un “impuesto inteligente”.

“Tenemos que exportar porque necesitamos generar trabajo. No creo que la retención sea un impuesto inteligente”, analizó.

Así, afirmó: “Estamos apuntando a decirle a todos ´por favor, exporten´”.

“Las retenciones destruyen nuestro futuro”, consideró en conferencia de prensa.

En tanto, puntualizó: “Estamos aprendiendo a consumir la energía necesaria. Eso hace que nuestras facturas a fin de mes no sean tan duras”.

Además, resaltó: “Los argentinos apostamos más que nunca a la alianza con Brasil”.

“Nos sentimos capaces de exportar nuestro trabajo al mundo, por eso es importante fortalecer el perfil exportador”, evaluó.

“Es central para el futuro del Mercosur y los argentinos. A eso apostamos”, insistió.

Por otro lado, aseguró: “Todos estos años hemos cuidado el salario de los trabajadores y las paritarias siguen siendo absolutamente libres”.

En ese sentido, argumentó que “en el caso del Estado estará limitado por los recursos que tenga cada Municipio”.

Nos estábamos quedando sin energía

Según consideró, “parte de este sinceramiento” fue “volver a tener que pagar lo que valen los servicios”, al señalar: “Nos estábamos quedando sin energía”.

Además, confió: “A la velocidad que está aumentando la producción en Vaca Muerta, en tres años seremos exportadores netos de gas”.
“Tenemos futuro con la minería, agricultura, energía, industria automotriz. Estamos generando trabajo en todo el país”, resaltó Macri.

Seguir leyendo

Economía

Empresarios de la carne aclaran que no acordaron congelar los precios

Publicado

on

El presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes, Miguel Schiariti, descartó hoy que se vayan a congelar los precios de la carne, pero aseguró que los aumentos “no van a ser significativos”.

“No hubo compromiso ni acuerdo con Mauricio Macri para congelar los precios. Alguien de manera intencionada tituló mal, no hubo compromiso ni acuerdo con el Presidente”, aclaró el dirigente.

Ayer, el jefe de Estado mantuvo un encuentro con empresarios del sector cárnico, a quienes instó a aprovechar la apertura de mercados externos, como China.

En declaraciones radiales, Schiariti puntualizó que “según las estimaciones del sector, no va a haber un aumento significativo del precio de la carne, ya que la oferta va a seguir sostenida”.

“Esto es por temas estacionales, no por un compromiso del sector”, enfatizó.

El empresario comentó, además, que desde diciembre de 2015, la inflación “fue del 90% y el alza en los precios de la carne alcanzó un 50%”.

Seguir leyendo

Economía

Frigoríficos prometieron a Macri no aumentar el precio de la carne

Publicado

on

El precio de la carne “no aumentará” en los próximos meses le informó este lunes la Cámara que enrola a los frigoríficos al presidente Mauricio Macri durante una reunión en la Casa Rosada.

“Se le contó al presidente que aumentó la producción entre 8% y 10%, las exportaciones y el consumo 6%, y el precio de la carne quedó muy por debajo de la inflación”, afirmó el titular de la Cámara de la Industria de Carnes (CICCRA), Miguel Schiariti, tras el encuentro.

Dijo que “afortunadamente las exportaciones evitaron que el precio de la carne cayera, porque si no el precio de carne y el novillo hubiera caído, lo cual no hubiera sido una buena noticia, a pesar que el público se contentara”.

Tras el encuentro, junto al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, el empresario brindó detalles del encuentro realizado en el Salón Norte de la sede gubernamental.

“Desde diciembre de 2015 hasta hoy la inflación fue del 90% y el aumento del 50%”, indicó Schiariti, pero aclaró que el producto “no va aumentar en los próximos meses”, tras indicar que “hay un aumento de oferta muy importante que ha generado que se pudieran aumentar las exportaciones” en un 60%.

Además, explicó que del encuentro realizado con la presencia de Costas “se habló como aumentaron las exportaciones el 60 por ciento y sin ninguna duda tuvo una fuerte incidencia de la modificación del tipo de cambio”.

Macri recibió a los representantes del sector cárnico en el Salón Norte de la Casa Rosada, donde entre otros problemas plantearon las diferencias entre la industria para el consumo interno y la exportación, por la implementación del Remito Cárnico Electrónico (REC) que buscará llevar adelante la AFIP a partir del 1° de septiembre próximo.

Al respecto, Schiariti afirmó sobre dicha medida que “no es un buen momento para aplicarla”, a pesar de que “el Estado insiste”, y sostuvo que “si no se blanquea al carnicero es de difícil aplicación”.

Afirmó que “la provincia y los intendentes deberían tener vocación política para pasar la información a ARBA y no la industria o el matarife quien deba ser quien diga qué carnicero compra”.

Además, informó que se habló de reducir la “percepción del 8 por ciento” para el sector cárnico, pero confirmó que ese tema quedó pendiente para una posterior reunión con los organismos de fiscalización.

Seguir leyendo

Las más vistas