29.7 C
Paraná
jueves, octubre 21, 2021
HomeEconomíaDe Mendiguren: "Al Gobierno le estalló la Argentina real, que no quería...

De Mendiguren: “Al Gobierno le estalló la Argentina real, que no quería ver”

Puso sus reparos sobre las medidas económicas. No obstante, enfatizó que "no hay peligro de 2001". El extitular de la UIA cuestionó que "el Gobierno patea todos los aumentos para diciembre"


Reportaje a José I. de Mendiguren en Palabras Cruzadas de Radio de la Plaza

El diputado nacional del Frente Renovador José Ignacio De Mendiguren (FR) expresó que “al Gobierno le estalló la Argentina real, que ellos no querían ver” y consideró que “si no se toman medidas que en el corto plazo garanticen crecimiento económico, vamos a seguir debatiendo con cada vez menos activos”.

El extitular de la UIA cuestionó que “el Gobierno patea todos los aumentos para diciembre” pero “de acá a diciembre se sigue cayendo el nivel de actividad”.

Consultado por el control de cambio, el legislador enfatizó que “no hay peligro de 2001. Hoy los depósitos están”. “Los bancos tienen la liquidez suficiente para enfrentar esto”, agregó.

El massista recordó: “En octubre del año pasado dijimos, con números muy simples, que la tasa de interés a la que Argentina se endeudaba y la poca capacidad de generar dólares, que es la única forma de pagar, estaban absolutamente desconectados”.

Respecto de los indicadores de pobreza, “el vasco” aseguró que “Es difícil pensar que en Argentina se puede combatir con un 35% de pobreza, un alto nivel de endeudamiento, sin una industria vigorosa. Los países más avanzados tienen política industrial”.

Pese a esto, confía en que se podrá revertir la situación y sostuvo que “en Argentina fuimos por el camino inverso, pero tenemos esperanza de que muy pronto podamos revertir esto. Argentina hoy está exportando a razón de 400 dólares la tonelada promedio e importando a 1600”.

Además habló sobre el campo y la exportación al marcar que “hay que ponerle un segundo piso al campo. Dejar de exportar harina o trigo para exportar lo manufacturado. Este es el camino de desarrollo que Argentina no lo hace”. “El modelo macroeconómico del actual gobierno ha tomado como eje la especulación financiera”, sentenció.

Por último, habló de las elecciones Nacionales y las posibles medidas de Alberto Fernández: “El plan que nosotros proponemos es retomar la alianza con los sectores de la producción, porque son los únicos que van a poder generar los dólares para afrontar la deuda que nos ha dejado el gobierno de Macri”.

NOTICIAS RELACIONADAS