Connect with us

Provincia

Desbarrancamiento de Diamante: Bordet instruyó a su equipo “estar presentes en el territorio”

Publicado

on

El gobernador Gustavo Bordet convocó a su equipo de gobierno y a los legisladores por el departamento Diamante para brindar un informe y analizar los pasos a seguir, a raíz del inminente desbarrancamiento en un sector del barrio Urquiza de esa ciudad. Técnicos de Hidráulica están en el lugar.

En el encuentro estuvieron el los ministros de Gobierno, Rosario Romero; de Planeamiento, Luis Benedetto; de Salud, Sonia Velázquez; y de Desarrollo Social, Laura Stratta; la titular del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, Marisa Paira; la titular de vialidad, Alicia Benítez; el director de Defensa Civil, Lautaro López; el jefe de Policía, Gustavo Maslein; los diputados provinciales Juan Darrichón y Jorge Monge; y el senador provincial Rogelio Schild.

Tras el encuentro, la ministra Stratta dijo que en la reunión de gabinete realizada “el gobernador nos pidió que estuviéramos en terreno, dando respuesta y acompañando al intendente pero sobre todo a las familias más vulnerables” y trabajando en forma coordinada con el Comité de Emergencia.

“Estuvimos con el Copnaf y distintas áreas de gobierno que ya venían haciendo una intervención, viendo de qué manera podíamos acompañar a esas familias en el refuerzo alimentario, en el refuerzo también de algunos elementos que se necesitan para poder acompañarlos, pero también para un trabajo que necesitamos hacer para sensibilizar en cuanto al riesgo y a la necesidad de que estén en lugares seguros acompañados por el Estado provincial a través de diferentes estrategias en espacios físicos que ya tiene el gobierno entrerriano y que venimos fortaleciendo”, agregó.

Consultada sobre los lugares considerados seguros, la funcionaria respondió que “hay un comedor, escuelas, un espacio del área de Salud que venimos ofreciendo para que no solamente puedan ir durante el día, sino también albergarse”.

Luego comentó que actualmente son 12 las familias afectadas pero señaló que “hay otras en el radio de acción que también están en la línea de riesgo y que necesitamos ir trabajando y preparando para poder acompañarlas en los momentos límites”.

A su turno, el titular de Defensa Civil, Lautaro López, señaló que “a través del equipo técnico de esta repartición hace cerca de 20 días que veníamos evaluando la situación y acompañando a distintos actores del Conicet y nuestros técnicos”.

“La situación es crítica y es inminente la caída de esa masa de tierra. La idea era ponernos en contacto en forma urgente con el gobierno municipal, a través de los distintos organismos del Estado provincial, para estar a disposición y empezar a evaluar la situación”, afirmó.

Precisó luego que “son 25 familias afectadas directamente, de las cuales 12 están sobre la falla que se produjo en la barranca. Atendemos la situación desde los distintos organismos del Estado provincial”.

“El gobernador nos pidió un trabajo conjunto entre los distintos organismos del Estado provincial, ponernos a disposición del intendente y actuar también en conjunto con Nación para encontrar soluciones”, acotó.

Por su parte, la responsable del Copnaf, Marisa Paira, señaló que desde ese organismo “hace una semana que estamos trabajando en el Centro San Roque que tiene un comedor y brinda albergue a la noche. Allí se da de comer a más de 200 chicos y familias de esta zona. Se ha venido acompañando el proceso de la familia junto con el personal del comedor”.

“Estamos a disposición del intendente y también vamos a acompañar en lo que va a ser todo este proceso hasta su resolución”, agregó Paira.

Otra preocupación genera la existencia de un caño de líquidos cloacales que cruza la zona de derrumbe. Al respecto, la ministra de Salud expresó que “desde el punto de vista epidemiológico estamos muy alertas con el componente de seguimiento sobre todo el tema de este caño que está obstruido y necesita ser reemplazado, sobre todo por las consecuencias que puede acarrear para el componente de los servicios esenciales como tener agua potabilizada”.

“Básicamente Salud se ha sumado al comité de crisis. Desde el fin de semana estamos trabajando a través de las direcciones de los dos hospitales y también se ha sumado el Fidanza, ubicado en el departamento Diamante, y centros de salud”, acotó. A ello sumó que se conformó un “triaje que llamamos en sentido de emergencia a fin de poder tener los móviles sanitarios y plantear líneas media y de urgencia ante cualquier riesgo que se presente”.

Párrafo seguido mencionó que “nuestros equipos de salud mental han conformado un gabinete para trabajar en la sensibilización con las familias habida cuenta de visualizar el componente de la idiosincrasia. Hay que mencionar que son familias que están muy arraigadas a la zona costera, tienen un componente muy esencial en sus hábitos. Trabajamos estos valores para ser muy respetuosos a la hora de plantear una relocalización u otro lugar para el hábitat ante una inminente mudanza o relocalización de la familia”.

Por su parte, el diputado Monge (Cambiemos) dijo que “fue una buena reunión ya que todo lo que se pueda sumar a los niveles de gobierno municipal, provincial y nacional para dar solución a este problema es importante”.

Según señaló, “fuimos convocados de urgencia por el gobernador a una reunión para ponernos al tanto de los informes que tienen las reparticiones del gobierno provincial que están actuando junto con Defensa Civil y el municipio de Diamante”.

Precisó que en el encuentro, el mandatario y su equipo “reiteraron su puesta a disposición y hubo un intercambio de información y de opiniones respecto a la necesidad de reflotar un proyecto de estabilización de barrancas que se había hecho a principios de 2000, en un sector que comprende desde enfrente al balneario municipal hasta calle Sargento Cabral. Esa primera etapa se concluyó con éxito, dado que después jamás hubo un deslizamiento; pero se frustró la segunda etapa”.

Provincia

El Gobernador Bordet recibirá la próxima semana a industriales entrerrianos

Publicado

on

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) recibió formalmente la convocatoria para reunirse con el gobernador Gustavo Bordet, tras el pedido que viene realizando la entidad para poder plantear los temas claves del sector en medio de la crisis. El encuentro se concretará el próximo lunes a las 10 de la mañana en la Casa de Gobierno.

La audiencia fue solicitada por la UIER, “en medio de la difícil situación que siguen atravesando la mayoría de los establecimientos industriales de la provincia y el país, y que exigen de los mayores esfuerzos conjuntos por salir adelante”, explicó la entidad en un comunicado.

“La entidad llevará a la mesa de diálogo tres temas puntuales a tratar: los altos costos energéticos, cargas impositivas de fuerte impacto y carencia de financiamiento. La intención es gestionar una serie de medidas necesarias que corresponden a la órbita provincial, además de profundizar gestiones ante el Gobierno nacional”, anticipó la entidad que agrupa a los industriales entrerrianos.

Desde la UIER, “se busca generar acciones que permitan paliar la crisis que atraviesan los establecimientos generadores de valor agregado y de trabajo registrado. Las industrias sufren desde hace muchos meses las consecuencias de un mercado recesivo, con caída de ventas, baja en los niveles de producción, dificultades de financiamiento y problemas para sostener el empleo”, señalaron en el escrito.

En este contexto apremiante, la entidad sostiene “la importancia de impulsar junto a la Provincia las políticas necesarias que sirvan de sostén a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas que conforman la mayor parte del abanico industrial en Entre Ríos”, concluye el comunicado.

Seguir leyendo

Provincia

El Senado entrerriano designó autoridades para el nuevo período legislativo

Publicado

on

El senado entrerriano realizó esta tarde la sesión preparatoria para definir las autoridades del 140° Período Legislativo, que se pone formalmente en marcha con el discurso del gobernador ante la Asamblea Legislativa, lo que será en esta misma jornada.

Comenzó poco después de las 17,45 y estuvo presidida por el vicegobernador de Entre Ríos, Adán Bahl, asistido por el secretario y pro secretario del Cuerpo, Natalio Gerdau y José Kramer, respectivamente.

Estuvieron presentes 16 representantes departamentales, por la ausencia de la senadora de Federal, Nancy Miranda.

Como es de forma en cada reunión, se procedió a izar la bandera nacional, lo que hizo el senador Aldo Ballestena, mientras que la enseña entrerriana fue elevada en el mástil por el senador de Tala, Exequiel Blanco.
El vicegobernador pidió que por secretaria se den a conocer los antecedentes que impulsan la realización de esta sesión preparatoria.

Elección de autoridades

Luego Ballestena fue propuesto por el senador de Concordia, Ángel Giano, quien recibió el apoyo de todas las bancadas.
Inmediatamente, el vicegobernador le tomó el correspondiente juramento, que fue ante Dios y los Santos Evangelios.

Concluido el juramento, el senador de Gualeguay, Francisco Morchio, propuso al representante de Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda, para ser vicepresidente segundo, quien fue votado positivamente por todas las bancadas que conforman el Senado. Después, Mattiauda prestó juramento ante el vicegobernador y también lo hizo ante Dios y los Santos Evangelios.

Sesiones

El senador Giano propuso sesionar los días martes, miércoles y jueves, cada 15 días. Los dos primeros a las 19 horas, y el tercero a las 11. La primera sesión será el siete de marzo.

Los Bloques

Los presidentes de los bloques serán Ángel Giano, del Frente para la Victoria; Beltrán Lora presidirá el Bloque de Cambiemos, mientras que el senador de Colón, Pablo Canali, del Vecinalismo, tendrá un bloque unipersonal.

Seguir leyendo

Provincia

El Municipio de Concordia denunció a empleado narco

Publicado

on

El Municipio de Concordia informó que un empleado era un presunto narco.

En referencia al operativo realizado anoche, donde una persona fue detenida por la Policía Federal transportando “cebollines” de cocaína en la zona de la Costanera, el Director de Seguridad y Prevención del municipio local Diego Pasarello informa que:

El detenido es una persona identificada como Marcelo Fabián Ledesma, personal de planta del municipio desde 2013.

Días pasados, nos llegó información que alertaba sobre la posibilidad de que esta persona estuviera relacionado a la comercialización de sustancias ilegales.

De inmediato – siguiendo las instrucciones que nos impartiera el Intendente Enrique Cresto al tomar conocimiento de la situación – dimos intervención a las áreas locales y provinciales de lucha contra el narcotráfico de la Policía de Entre Ríos y colaboramos con la investigación que dicha fuerza inició a partir de nuestra denuncia.

El respectivo procedimiento y la detención de esta persona a cargo de la Policía Federal confirmó nuestras sospechas y ratificó la oportuna decisión de haber informado a las autoridades de esta situación.

El Intendente instruyó al Departamento Legales del municipio para que tome las más rigurosas medidas que correspondan desde lo administrativo, mientras nuestros abogados se interiorizan de la marcha del correspondiente proceso judicial.

Nuestra mayor preocupación es preservar la calidad humana y profesional del personal a nuestro cargo, por lo que destacamos y agradecemos la intervención policial que nos permitió desvincular de nuestra repartición a esta persona que, evidentemente, incurrió en acciones absolutamente contrarias a las premisas que guían nuestro trabajo.

Seguir leyendo

Las más vistas