Connect with us

Provincia

Desbarrancamiento de Diamante: Bordet instruyó a su equipo “estar presentes en el territorio”

Publicado

on

El gobernador Gustavo Bordet convocó a su equipo de gobierno y a los legisladores por el departamento Diamante para brindar un informe y analizar los pasos a seguir, a raíz del inminente desbarrancamiento en un sector del barrio Urquiza de esa ciudad. Técnicos de Hidráulica están en el lugar.

En el encuentro estuvieron el los ministros de Gobierno, Rosario Romero; de Planeamiento, Luis Benedetto; de Salud, Sonia Velázquez; y de Desarrollo Social, Laura Stratta; la titular del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, Marisa Paira; la titular de vialidad, Alicia Benítez; el director de Defensa Civil, Lautaro López; el jefe de Policía, Gustavo Maslein; los diputados provinciales Juan Darrichón y Jorge Monge; y el senador provincial Rogelio Schild.

Tras el encuentro, la ministra Stratta dijo que en la reunión de gabinete realizada “el gobernador nos pidió que estuviéramos en terreno, dando respuesta y acompañando al intendente pero sobre todo a las familias más vulnerables” y trabajando en forma coordinada con el Comité de Emergencia.

“Estuvimos con el Copnaf y distintas áreas de gobierno que ya venían haciendo una intervención, viendo de qué manera podíamos acompañar a esas familias en el refuerzo alimentario, en el refuerzo también de algunos elementos que se necesitan para poder acompañarlos, pero también para un trabajo que necesitamos hacer para sensibilizar en cuanto al riesgo y a la necesidad de que estén en lugares seguros acompañados por el Estado provincial a través de diferentes estrategias en espacios físicos que ya tiene el gobierno entrerriano y que venimos fortaleciendo”, agregó.

Consultada sobre los lugares considerados seguros, la funcionaria respondió que “hay un comedor, escuelas, un espacio del área de Salud que venimos ofreciendo para que no solamente puedan ir durante el día, sino también albergarse”.

Luego comentó que actualmente son 12 las familias afectadas pero señaló que “hay otras en el radio de acción que también están en la línea de riesgo y que necesitamos ir trabajando y preparando para poder acompañarlas en los momentos límites”.

A su turno, el titular de Defensa Civil, Lautaro López, señaló que “a través del equipo técnico de esta repartición hace cerca de 20 días que veníamos evaluando la situación y acompañando a distintos actores del Conicet y nuestros técnicos”.

“La situación es crítica y es inminente la caída de esa masa de tierra. La idea era ponernos en contacto en forma urgente con el gobierno municipal, a través de los distintos organismos del Estado provincial, para estar a disposición y empezar a evaluar la situación”, afirmó.

Precisó luego que “son 25 familias afectadas directamente, de las cuales 12 están sobre la falla que se produjo en la barranca. Atendemos la situación desde los distintos organismos del Estado provincial”.

“El gobernador nos pidió un trabajo conjunto entre los distintos organismos del Estado provincial, ponernos a disposición del intendente y actuar también en conjunto con Nación para encontrar soluciones”, acotó.

Por su parte, la responsable del Copnaf, Marisa Paira, señaló que desde ese organismo “hace una semana que estamos trabajando en el Centro San Roque que tiene un comedor y brinda albergue a la noche. Allí se da de comer a más de 200 chicos y familias de esta zona. Se ha venido acompañando el proceso de la familia junto con el personal del comedor”.

“Estamos a disposición del intendente y también vamos a acompañar en lo que va a ser todo este proceso hasta su resolución”, agregó Paira.

Otra preocupación genera la existencia de un caño de líquidos cloacales que cruza la zona de derrumbe. Al respecto, la ministra de Salud expresó que “desde el punto de vista epidemiológico estamos muy alertas con el componente de seguimiento sobre todo el tema de este caño que está obstruido y necesita ser reemplazado, sobre todo por las consecuencias que puede acarrear para el componente de los servicios esenciales como tener agua potabilizada”.

“Básicamente Salud se ha sumado al comité de crisis. Desde el fin de semana estamos trabajando a través de las direcciones de los dos hospitales y también se ha sumado el Fidanza, ubicado en el departamento Diamante, y centros de salud”, acotó. A ello sumó que se conformó un “triaje que llamamos en sentido de emergencia a fin de poder tener los móviles sanitarios y plantear líneas media y de urgencia ante cualquier riesgo que se presente”.

Párrafo seguido mencionó que “nuestros equipos de salud mental han conformado un gabinete para trabajar en la sensibilización con las familias habida cuenta de visualizar el componente de la idiosincrasia. Hay que mencionar que son familias que están muy arraigadas a la zona costera, tienen un componente muy esencial en sus hábitos. Trabajamos estos valores para ser muy respetuosos a la hora de plantear una relocalización u otro lugar para el hábitat ante una inminente mudanza o relocalización de la familia”.

Por su parte, el diputado Monge (Cambiemos) dijo que “fue una buena reunión ya que todo lo que se pueda sumar a los niveles de gobierno municipal, provincial y nacional para dar solución a este problema es importante”.

Según señaló, “fuimos convocados de urgencia por el gobernador a una reunión para ponernos al tanto de los informes que tienen las reparticiones del gobierno provincial que están actuando junto con Defensa Civil y el municipio de Diamante”.

Precisó que en el encuentro, el mandatario y su equipo “reiteraron su puesta a disposición y hubo un intercambio de información y de opiniones respecto a la necesidad de reflotar un proyecto de estabilización de barrancas que se había hecho a principios de 2000, en un sector que comprende desde enfrente al balneario municipal hasta calle Sargento Cabral. Esa primera etapa se concluyó con éxito, dado que después jamás hubo un deslizamiento; pero se frustró la segunda etapa”.

Provincia

Galimberti, el candidato de Alternativa Radical para Cambiemos en 2019

Publicado

on

Alternativa Radical concretó un encuentro con representantes de todos los departamentos, a los fines de analizar la posición que los congresales del sector llevarán al congreso del Radicalismo el próximo sábado 15 de diciembre, como así también la posibilidad de presentar una oferta electoral en las próximas elecciones del 2019 para gobernador y cada uno de los cargos a elegir en la provincia de Entre Ríos.

El encuentro, que se desarrolló este sábado en el Centro Comercial de Villaguay, fue conducida por el ex Senador Aturo Vera, el Intendente de Chajarí Pedro Galimberti, el ex Diputado Nacional Fabian Rogel, el Intendente de Sauce de Luna Pedro Aliano, el Intendente de Bovril Alfredo Blochinger, la vice intendenta de Alcaraz Sara Folleto, entre otros, se dio un gran debate sobre la situación nacional y particularmente sobre la cuestión provincial.

Según se informó a través de un comunicado, “todos coincidieron que la posibilidad que Pedro Galimberti encabece la candidatura a gobernador por el radicalismo en Cambiemos se presenta como una opción distinta, de aires de cambio, y con una gestión exitosa que respalda dicha candidatura”.

Al respecto, Galimberti, después de agradecer la confianza, aseguró que “la idea es buscar la más amplia apoyatura en los intendentes, y en todos los dirigentes de la provincia, para fortalecer un planteo que nos haga competitivo frente al peronismo”. Sostuvo que “una candidatura de un sector, como ya lo había adelantado Alternativa en otros documentos, no le sirve a nadie. Lo que sirve es una propuesta integradora que sume la mayor cantidad de voluntades”.

En su turno, el ex Diputado Nacional Rogel, señaló: “La unidad y los consensos del radicalismo son fundamentales para que el radicalismo en Cambiemos pueda ser gobierno. El peronismo no tiene más nada que ofrecer en la provincia. Tiene muy poco de gestión y nada de transformación, sobre todo en estos últimos años”.

Seguir leyendo

Provincia

Bahl se reunió con jóvenes sindicalistas de Paraná

Publicado

on

El vicegobernador Adán Bahl recibió a integrantes juventud sindicalista. En la charla analizaron la situación laboral en Paraná y su visión sobre distintos problemas que advierten en la ciudad. Desde cada sector proponen realizar un encuentro con otros jóvenes a debatir en las próximas semanas.

“Hoy me reuní a conversar con jóvenes que se movilizan en distintos espacios del sindicalismo de nuestra ciudad. Coinciden en una visión crítica del momento que estamos viviendo en el país y tienen también una opinión y aportes sobre la construcción que necesita nuestra ciudad en este contexto. Como siempre digo, es necesario escucharnos entre todos y en particular entender la visión de los más jóvenes, ponernos en su lugar, tratar de entender su punto de vista y las dificultades que enfrentan”, explicó Bahl.

En la reunión, estuvo presente Julián Hirchfeld, del Sindicato de Luz y Fuerza: “Somos muchos jóvenes participando en diferentes espacios, instituciones, clubes y sindicatos. Vinimos a conversar con el vicegobernador para contar la realidad que vive la gente de nuestra generación en este contexto económico complicado y también charlamos temas que están en la agenda de la ciudad. En este marco, coordinamos un encuentro -para las próximas semanas- para reunirnos con más jóvenes y poder escucharnos y dialogar”, finalizó.

Por su parte, Martín Paniagua de SUTEP expresó que “Venimos trabajamos hace un tiempo, tomando nota de los temas que le preocupan en general a los paranaenses y a nosotros como jóvenes y como trabajadores: el transporte, la basura, la deficiencias en el alumbrados, el eterno problema de las calles. Queremos acompañar una propuesta de una ciudad mejor para todos”, sintetizó.

Para finalizar, Pablo Ayala, de Petroleros, manifestó que “Representamos una parte importante de los trabajadores sindicalizados, pero también trajimos la posición de los compañeros de la economía popular que hoy representan el 40% en la Argentina. Hoy hablamos con el vicegobernador desde una perspectiva generacional, creemos que hay formas y procesos que están agotados y Bahl lo ve y lo entiende. Ahora tenemos que trabajar y reflejar esto en la comunidad, hay que transformar en hechos porque hoy las necesidades de muchos de nuestros vecinos no representan ideologías”, explicó el dirigente.

Seguir leyendo

Provincia

Bordet: “A los ciudadanos les interesa debatir propuestas”

Publicado

on

El gobernador Bordet afirmó su intención de que en la provincia “se hagan campañas propositivas, sin agresiones ni agravios, donde podamos convivir y, fundamentalmente, debatir propuestas, que es lo que le interesa a la ciudadanía”.

“Queremos que el ciudadano entrerriano, al momento de sufragar, tenga opciones. Esto hay que hacerlo con claridad y madurez política. Es importante que todas las fuerzas políticas concurran a dialogar, nuestra gestión siempre ha sido de puertas abiertas”, sostuvo el mandatario ante una consulta de la prensa durante su visita a la muestra de escuelas técnicas que se realizó en la plaza Mansilla.

En ese sentido, agregó que “aceptamos y toleramos siempre las críticas constructivas y estaremos trabajando con otras fuerzas políticas para que haya un proceso electoral completamente transparente”.

Por otra parte, informó que acerca del desdoblamiento de las elecciones que irán separadas de las nacionales y se realizará en abril las PASO, y en junio las generales: “Las fechas ya estaban previstas por ley, ya estaban establecidas, lo único que restaba era tomar la decisión del desdoblamiento, nosotros hemos optado por desdoblarlas. No obstante vamos a charlar con el resto de los partidos para conocer su opinión e intercambiar normas de convivencia política que son importantes”.

Destacó el trabajo de las escuelas de educación técnica

Al visitar este jueves la muestra de escuelas técnicas el gobernador Bordet con docentes y jóvenes que expusieron sus trabajos en la plaza Mansilla. “Quise estar aquí para manifestarles nuestro apoyo a toda la tarea que realizan durante el año”, valoró.

“Es una buena oportunidad para estar junto a las escuelas que tan bien nos representan y con alumnos que van egresando con un perfil técnico y luego se incorporan al mercado laboral de la provincia”, mencionó.

Organizada por el Consejo General de Educación (CGE), este jueves se realizó la Muestra de Educación Técnica en Plaza Mansilla y hasta allí se acercó el gobernador Gustavo Bordet.

“Es muy interesante lo que hace nuestra comunidad educativa tanto de escuelas técnicas, como agrotécnicas”, dijo el gobernador luego de observar, junto a los ministros de Gobierno, Rosario Romero, y de Planeamiento, Luis Benedetto, y la titular del CGE, Marta Irazábal de Landó, lo realizado por escuelas de educación técnica, como indumentaria adaptada, silla anfibia, silla postural, kayak, lancha, auto electrónico, gastronomía y aro magnético, entre otras.

Luego expresó Bordet: “Cuando recorro la provincia me gusta ir a los establecimientos, conversar con alumnos, docentes y ver todo lo que se desarrolló”.

Seguir leyendo

Las más vistas