Connect with us

Provincia

Desbarrancamiento de Diamante: Bordet instruyó a su equipo “estar presentes en el territorio”

Publicado

on

El gobernador Gustavo Bordet convocó a su equipo de gobierno y a los legisladores por el departamento Diamante para brindar un informe y analizar los pasos a seguir, a raíz del inminente desbarrancamiento en un sector del barrio Urquiza de esa ciudad. Técnicos de Hidráulica están en el lugar.

En el encuentro estuvieron el los ministros de Gobierno, Rosario Romero; de Planeamiento, Luis Benedetto; de Salud, Sonia Velázquez; y de Desarrollo Social, Laura Stratta; la titular del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, Marisa Paira; la titular de vialidad, Alicia Benítez; el director de Defensa Civil, Lautaro López; el jefe de Policía, Gustavo Maslein; los diputados provinciales Juan Darrichón y Jorge Monge; y el senador provincial Rogelio Schild.

Tras el encuentro, la ministra Stratta dijo que en la reunión de gabinete realizada “el gobernador nos pidió que estuviéramos en terreno, dando respuesta y acompañando al intendente pero sobre todo a las familias más vulnerables” y trabajando en forma coordinada con el Comité de Emergencia.

“Estuvimos con el Copnaf y distintas áreas de gobierno que ya venían haciendo una intervención, viendo de qué manera podíamos acompañar a esas familias en el refuerzo alimentario, en el refuerzo también de algunos elementos que se necesitan para poder acompañarlos, pero también para un trabajo que necesitamos hacer para sensibilizar en cuanto al riesgo y a la necesidad de que estén en lugares seguros acompañados por el Estado provincial a través de diferentes estrategias en espacios físicos que ya tiene el gobierno entrerriano y que venimos fortaleciendo”, agregó.

Consultada sobre los lugares considerados seguros, la funcionaria respondió que “hay un comedor, escuelas, un espacio del área de Salud que venimos ofreciendo para que no solamente puedan ir durante el día, sino también albergarse”.

Luego comentó que actualmente son 12 las familias afectadas pero señaló que “hay otras en el radio de acción que también están en la línea de riesgo y que necesitamos ir trabajando y preparando para poder acompañarlas en los momentos límites”.

A su turno, el titular de Defensa Civil, Lautaro López, señaló que “a través del equipo técnico de esta repartición hace cerca de 20 días que veníamos evaluando la situación y acompañando a distintos actores del Conicet y nuestros técnicos”.

“La situación es crítica y es inminente la caída de esa masa de tierra. La idea era ponernos en contacto en forma urgente con el gobierno municipal, a través de los distintos organismos del Estado provincial, para estar a disposición y empezar a evaluar la situación”, afirmó.

Precisó luego que “son 25 familias afectadas directamente, de las cuales 12 están sobre la falla que se produjo en la barranca. Atendemos la situación desde los distintos organismos del Estado provincial”.

“El gobernador nos pidió un trabajo conjunto entre los distintos organismos del Estado provincial, ponernos a disposición del intendente y actuar también en conjunto con Nación para encontrar soluciones”, acotó.

Por su parte, la responsable del Copnaf, Marisa Paira, señaló que desde ese organismo “hace una semana que estamos trabajando en el Centro San Roque que tiene un comedor y brinda albergue a la noche. Allí se da de comer a más de 200 chicos y familias de esta zona. Se ha venido acompañando el proceso de la familia junto con el personal del comedor”.

“Estamos a disposición del intendente y también vamos a acompañar en lo que va a ser todo este proceso hasta su resolución”, agregó Paira.

Otra preocupación genera la existencia de un caño de líquidos cloacales que cruza la zona de derrumbe. Al respecto, la ministra de Salud expresó que “desde el punto de vista epidemiológico estamos muy alertas con el componente de seguimiento sobre todo el tema de este caño que está obstruido y necesita ser reemplazado, sobre todo por las consecuencias que puede acarrear para el componente de los servicios esenciales como tener agua potabilizada”.

“Básicamente Salud se ha sumado al comité de crisis. Desde el fin de semana estamos trabajando a través de las direcciones de los dos hospitales y también se ha sumado el Fidanza, ubicado en el departamento Diamante, y centros de salud”, acotó. A ello sumó que se conformó un “triaje que llamamos en sentido de emergencia a fin de poder tener los móviles sanitarios y plantear líneas media y de urgencia ante cualquier riesgo que se presente”.

Párrafo seguido mencionó que “nuestros equipos de salud mental han conformado un gabinete para trabajar en la sensibilización con las familias habida cuenta de visualizar el componente de la idiosincrasia. Hay que mencionar que son familias que están muy arraigadas a la zona costera, tienen un componente muy esencial en sus hábitos. Trabajamos estos valores para ser muy respetuosos a la hora de plantear una relocalización u otro lugar para el hábitat ante una inminente mudanza o relocalización de la familia”.

Por su parte, el diputado Monge (Cambiemos) dijo que “fue una buena reunión ya que todo lo que se pueda sumar a los niveles de gobierno municipal, provincial y nacional para dar solución a este problema es importante”.

Según señaló, “fuimos convocados de urgencia por el gobernador a una reunión para ponernos al tanto de los informes que tienen las reparticiones del gobierno provincial que están actuando junto con Defensa Civil y el municipio de Diamante”.

Precisó que en el encuentro, el mandatario y su equipo “reiteraron su puesta a disposición y hubo un intercambio de información y de opiniones respecto a la necesidad de reflotar un proyecto de estabilización de barrancas que se había hecho a principios de 2000, en un sector que comprende desde enfrente al balneario municipal hasta calle Sargento Cabral. Esa primera etapa se concluyó con éxito, dado que después jamás hubo un deslizamiento; pero se frustró la segunda etapa”.

Paraná

Hubo acuerdo entre empresarios y gremio

Publicado

on

El secretario gremial de UTA (Seccional-Entre Ríos), Sergio Gro confirmó que en la tarde de este jueves se acordó con el sector empresarial y el gobierno nacional levantar el paro nocturno que desde hacía 10 días afectaba a los usuarios del transporte de corta distancia de todo el país.

El dirigente informó que a las 17 le llegó la notificación desde Buenos Aires “por la cual se acordó levantar la medida de fuerza, habida cuenta que se dispuso saldar la deuda. Esto fue consensuado por la cámara de empresarios del transporte de pasajeros, UTA y el gobierno nacional”.

“De esta manera a partir de las 22 de este jueves se normaliza el servicio de modo regular hasta las 6 en Paraná y el resto del país. También saldrán las unidades en los horarios de arranque a las 4,30”, sintetizó.

Gro aclaró que no estaba al tanto de la definición del pago de la deuda, “pero debe estar relacionado con el acercamiento a la propuesta de pagar la compensación de Bienes Personales que se iba a aprobar en el Parlamento”.

Por su parte, Marcelo Listchet de Buses Paraná, adelantó que “en el acuerdo quedó establecido que nuestro sector realizará un gran esfuerzo y en las próximas horas se abonará el 5,7% adeudado y comprometido meses atrás como parte de la mejora salarial”.

Seguir leyendo

Municipios

Villaguay le “da voz” a los jóvenes

Publicado

on

Mañana viernes a las 20 se realizará en el salón “David Blejer” el acto de toma de juramento a los nuevos integrantes del Concejo Deliberante Juvenil, una propuesta que impulsa la municipalidad de Villaguay para promover la participación democrática de los jóvenes.

Más de 40 serán los jóvenes que integrarán el cuerpo y debatirán los proyectos que elaboraron en conjunto con sus compañeros en el aula, con el asesoramiento de sus docentes. Entre ellos estarán desde esta edición los estudiantes de la Escuela de Educación Integral N° 33 “Nuevo Horizonte”, quienes también tendrán sus representantes con el objetivo de plantear iniciativas tendientes a resolver las problemáticas vinculadas a la discapacidad.

La intendente Claudia Monjo dará la bienvenida a los miembros del cuerpo, que se integrará con dos representantes por cada escuela de la ciudad. Y luego el viceintendente Raúl De Bernardi tomará juramente a quien ejercerá la titularidad del Concejo Juvenil, Gonzalo Romero Artaza (la ordenanza dispone que la presidencia la ocupe el responsable del área de Juventud)

El Concejo Deliberante Juvenil tiene como objetivo que los estudiantes de nuestra ciudad generen y debatan proyectos de ordenanzas, los cuales son expuestos y defendidos en sesión pública por ellos mismos, motivando de esta manera la participación democrática.

“Creemos que es una instancia muy motivadora para los chicos y que además constituye un complemento fundamental en la educación cívica que reciben los estudiantes. Sin lugar a dudas es una valiosa herramienta de participación ciudadana y un fomento de las prácticas democráticas”, señaló al respecto la intendente Claudia Monjo.

Por su parte, el director de Juventud, Gonzalo Romero Artaza, dijo que el Concejo Juvenil “estimula a los jóvenes a interesarse en los asuntos de la comunidad y cuestiones de interés general, promoviendo el debate de ideas y el trabajo mancomunado en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de nuestra comunidad”.

Seguir leyendo

Municipios

Estudiante de Concordia viaja a Estados Unidos con su proyecto de energía renovable

Publicado

on

El intendente Enrique Cresto se reunió con el joven Diego Degracia, quien fue seleccionado para participar de la Feria de Energías Renovables, Power-Gen International, en Estados Unidos, con su proyecto de creación de una Planta Solar Fotovoltaica en la zona de Benito Legerén. La Municipalidad colaborará con el estudiante de UTN para que pueda concretar su viaje, al tiempo que el presidente municipal le expresó el compromiso del Municipio para continuar trabajando en conjunto en estas propuestas.

Power-Gen International es el evento más importante en la generación de energía en todo el mundo, reuniendo a las principales empresas, instituciones académicas y científicas del sector, y pone la atención en las innovaciones, las últimas tendencias y también en las novedades y estrategias de negocio.

Se realizará del 3 al 6 de diciembre en Orlando, Florida, Estados Unidos, y este año la organización becó a 30 alumnos de todo el mundo para que puedan presentar allí sus proyectos y trabajos. Uno de ellos resultó ser el joven Diego Degracia, estudiante avanzado de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional Tecnológica (UTN) Regional Concordia.

“Para Concordia es un orgullo que un hijo de nuestra ciudad sea distinguido con una beca en un evento de tanta relevancia a nivel internacional, porque pone en primer plano el nivel educativo y científico de Concordia. Y más aún, tratándose de un proyecto que hace eje en el cuidado del ambiente y en la generación de energías renovables, que trae muchos beneficios a la comunidad”, sostuvo el Intendente Cresto luego de reunirse con el joven estudiante.

“Desde la Municipalidad estamos apoyando y vamos a colaborar con Diego en que pueda concretar su viaje, y seguramente a su regreso de Estados Unidos continuaremos trabajando juntos con la UTN, para ver las posibilidades de que este proyecto pueda avanzar”, señaló Cresto, quien recibió al joven junto al Coordinador de Eventos del municipio, Matias Armanazqui.

Seguir leyendo

Las más vistas