Connect with us

Municipios

Destacan las políticas de modernización y transparencia de la gestión de Cresto

Publicado

on

Con el título “El principio del fin de la burocracia municipal”, el diario Ámbito Financiero destaca las políticas de modernización y transparencia que se llevan adelante en cuatro municipios del país. El suplemento especializado en gobiernos locales del diario capitalino, toma a las ciudades de Pergamino, Córdoba, Tigre y Concordia, como ejemplos de modernizacion y políticas de Gobierno Abierto. En el caso de nuestra ciudad, destacan que en la última evaluación del Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas que elabora Fundación Conocimiento Abierto, el municipio de Concordia quedó “primero a nivel provincial y décimo en materia nacional”.

En este sentido, y consultado por el diario Ámbito Financiero, el asesor económico del Ejecutivo Local, Álvaro Sierra, señalÓ que “el objetivo del Intendente Cresto es colocar a Concordia en el primer lugar en lo que es comunicación transparente y permanente”. El informe da cuenta de los logros que la gestión local ha concretado en estos dos años, como el programa de Presupuesto Participativo, la obligatoriedad de la presentación de patrimonio jurado para funcionarios, el cumplimiento con la ley de responsabilidad fiscal y la obligatoriedad de que los funcionarios estén al día con sus impuestos.

A su vez, se valora positivamente las distintas funcionalidades a las que se puede acceder en forma directa desde el sitio web oficial de la Municipalidad (www.concordia.gob.ar), que brinda permanentemente información accesible a todos los vecinos.

Cabe señalar que, además de noticias y la posibilidad de consultar distintos servicios como el recorrido de las líneas de transporte urbano, horarios de micros de la Terminal, acceder a la impresión de la boleta de la Tasa General Inmobiliaria, o consultar el Boletín Oficial o el Digesto Municipal, entre otros contenidos y servicios, el sitio cuenta con la sección “Transparencia”, en la que se puede consultar el Presupuesto Municipal, el estado de las finanzas públicas, los llamados a licitaciones y concursos de precios, estadísticas de recaudación de las tasas y su comparativo con años anteriores, y los sueldos de empleados públicos, funcionarios, contratados y pasantes, además de poder verificar los recibos online, entre muchos otros contenidos, que contribuyen a fortalecer las políticas de transparencia que viene impulsando el Intendente Enrique Cresto.

El informe periodístico​ ​del diario nacional​ ​cita una frase del escritor norteamericano Frank Herbert: “La burocracia destruye la iniciativa. Hay pocas cosas que los burócratas odien más que la innovación, especialmente la innovación que produce mejores resultados que las viejas rutinas”. Y concluye que “la respuesta está en la acción” puesta en marcha por estos cuatro municipios, entre ellos el de Concordia.​

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Municipios

Villaguay celebró los 208 años de la Revolución de Mayo

Publicado

on

Con la participación de numerosas instituciones que se sumaron a la propuesta de la Función de Gala realizada anoche y al desfile concretado esta mañana, Villaguay celebró los 208 años de la Revolución de Mayo.

Pese al frío, una importante cantidad de villaguayenses se acercaron el jueves por la noche a la plaza 25 de Mayo para disfrutar de una velada de gala de carácter inusual, no sólo porque se realizó al aire libre sino porque además involucró el protagonismo de muchos grupos de danzas y de teatro y músicos, que brindaron varios espectáculos de manera simultánea en distintos sitios del principal paseo público de la ciudad.

Representaciones teatrales, música y danzas precedieron a la tradicional entonación del Himno Nacional Argentino, a la cero hora del viernes, con la música aportada por la banda de la Guarnición Ejército Villaguay. Previamente, también ya habían sumado su participación los regimientos locales: a las 18 del jueves, personal del Regimiento de Caballería de Tanques I “Coronel Brandsen”, con el uniforme histórico de la institución, efectuaron el arrío de la bandera. Y a las 23:30, efectivos de la sección histórica del Regimiento de Infantería Mecanizada 5 “Félix de Olazábal” representaron el relevo de guardia del Cabildo.

En tanto, ayer viernes desde las 10 se desarrolló el acto central, que fue presidido por el viceintendente de Villaguay, Dr. Héctor Raúl De Bernardi, a quien acompañaron en el palco el jefe del Regimiento de Caballería de Tanques I, teniente coronel Matías Augusto Zenteno Day; el jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada 5, teniente coronel Fernando De la Vega; la secretaria de Asuntos Legales del municipio, Débora Cantón Debat; el secretario de Hacienda, Gonzalo Devetter; y el de Desarrollo Turismo y Medio Ambiente, Manuel Servando Esquivel.

Asimismo, participaron el jefe departamental de Policía, comisario mayor Daniel Randisi; el jefe de la Sección Villaguay de Gendarmería Nacional, subalférez Rodrigo Martín Pereira Pereyra; el director de la Escuela de Agentes de Policía, comisario inspector Héctor Villalba; el director departamental de Educación, Pablo Vittor; el representante del Consejo de Pastores de Villaguay, Germán Castelli y directores de diversas áreas de la municipalidad.

También estuvieron los concejales Susana Pérez, Juan Vela, Fernanda Miotti, Graciela Schredelseker, Horacio Jaime, Verónica Rodríguez Siciliano y Diana Baccaro, que fue la encargada de las palabras alusivas.

“Debemos afirmar nuestra soberanía”

“Nos convoca hoy un aniversario más de la Revolución, que fue la primera expresión del pueblo argentino manifestando su deseo de libertad. (…) Aquel ideal libertario que nos enseñaron no podemos olvidarlo ni mucho menos ignorarlo. A partir de saber quiénes somos, cuál es nuestro legado cultural, nuestra memoria colectiva, podremos marchar como unidad histórica significativa en busca de nuestro destino como pueblo”, señaló la edil Diana Baccaro, durante el discurso que brindó.

Sostuvo que “los hombres de mayo hicieron posible ese afán de libertad, en una gesta que uniría para siempre al pueblo argentino, más allá de trascendentales diferencias”. Y mencionó además su “profunda admiración por las mujeres que con férreas convicciones libertarias propiciaron el escenario justo para reunir a los patriotas, como Mariquita Sánchez, Melchora Sarratea, Josefa Morales, Juana Azurduy, entre otras, quienes participaron junto a los hombres desde el lugar que ocupaban en aquella época”.

La concejal justicialista consideró que “cantando nuestra música, leyendo nuestra historia, bailando nuestras danzas, escuchando a nuestros pensadores, pero también despertando nuestra sensibilidad social para estar cerca de quien nos necesita, es como mantendremos nuestra identidad”.

Y resaltó: “Debemos afirmar nuestra soberanía y mantener con pasión el deseo de libertad, necesidad permanente frente a nuevas formas de neocolonialismo que nos amenazan. Al hablar de libertad hablamos de igualdad. Debemos construir una patria democrática, libre, inclusiva e igualitaria.

Finalmente, subrayó que “208 años después de aquella gesta sentimos una gran preocupación y congoja por acontecimientos diversos y de público conocimiento que afectan a nuestro país”. Y subrayó que “es justamente en estas poco felices circunstancias que debemos permanecer unidos, repudiando hechos que vayan en contra de nuestra dignidad como pueblo”.

Desfile

Tras las palabras se inició el desfile, que reunió a efectivos de ambos regimientos locales, de la Jefatura de Policía y la Escuela de Agentes, grupos de Boys Scouts, instituciones escolares y deportivas y agrupaciones tradicionalistas.

Seguir leyendo

Municipios

El leasing como herramienta para modernizar el municipio

Publicado

on

El Intendente Enrique Cresto realizó la presentación de la carpeta con la documentación y todos los requisitos para una operación por sistema leasing que permitirá a la Municipalidad realizar una importante inversión en reequipamiento y adquisición de maquinaria para reforzar el trabajo de servicios públicos.

El presidente municipal realizó en Nación Leasing, la presentación de la carpeta con los requisitos, dando inicio al trámite para una operación por sistema leasing con destino a la adquisición de equipamiento para distintas áreas del municipio que brindan servicio directo a la comunidad.

A través de este sistema, se prevé una inversión aproximada de 40 millones de pesos, “que se suman a los más de 100 millones de pesos que se han destinado a la adquisición de maquinaria y equipamiento durante éstos dos años de gestión”, observó el asesor económico del Ejecutivo Local, Cr. Álvaro Sierra.

Respecto al inicio de la operatoria que se inició este martes, Sierra señaló que se trata de la posibilidad cierta de realizar una operatoria por una suma importante con un fin específico. “El objetivo que definió el Intendente es fortalecer el parque automotor de áreas estratégicas como la Recolección de Residuos y Obras Sanitarias, dotándolo de moderno equipamiento que le permita mejorar la calidad del servicio”, puntualizó.

Para acceder a este tipo de inversiones, los municipios deben poder demostrar equilibrio fiscal y tener una administración ordenada y eficiente, informes de los últimos presupuestos anuales ejecutados, además de documentar el destino de la inversión, como así también contar con las respectivas ordenanzas del Concejo Deliberante que permita realizar esta operatoria.

“Se completó la documentación y los requisitos solicitados y el Intendente Cresto hizo la presentación formal ante Nación Leasing, iniciando un trámite que demorará entre 15 y 30 días aproximadamente”, agregó Sierra.

“De ésta manera los impuestos vuelven a la comunidad con más servicios”, sostuvo el economista. “La gestión del Intendente Cresto está realizando un gran esfuerzo para acompañar el crecimiento exponencial que tiene la ciudad, lo que hace a la necesidad de brindar más y mejores servicios a una población en constante evolución”, concluyó.

Seguir leyendo

Municipios

Consorcio caminero de Nogoyá contará con nueva maquinaria

Publicado

on

Reportaje al Intendente de Nogoyá, Rafael Cavagna

Desde la coordinación de producción de la ciudad de Nogoyá, junto al consorcio caminero que tiene el departamento que lleva el mismo nombre, más precisamente en el distrito Sauce, gestionaron ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación y encuadrado dentro del programa de emergencia agropecuaria, fondos para mejorar la infraestructura de los caminos Rurales.

El Intendente de la localidad referida, en diálogo con Sergio Fischer para Palabras Cruzadas, detalló los bienes que fueron licitados a partir de la sugerencia, ante la necesidad, de los vecinos que componen el consorcio caminero.

Tras llevar adelante todos los procesos administrativos de rigor, se compraron un tractor y una pala niveladora de arrastre.

Los elementos adquiridos van a quedar a nombre de la municipalidad de Nogoyá la que será titular registral de los bienes adquiridos pero en el ámbito de la expo provincial de la leche y con las autoridades del Ministerio de Agroindustria se firmará el comodato cediendo los elementos al consorcio camineros para que ellos lo tengan en su poder y poder mejorar la transitabilidad de los 120 kilómetros de caminos rurales que tienen a su cargo en el departamento Nogoyá, sostuvo Rafael Cavagna.

Lejos de ensayar una crítica a vialidad provincial, Cavagna reconoció la complejidad del territorio para atender las demandas dada la composición del suelo y la inmediate con la que debe movilizarse la producción regional, fundamentalmente la láctea.

Con esta iniciativa, el jefe comunal de Nogoyá sostuvo que se pretende ayudar a la DPV para resolver el problema de los vecinos.

Más allá de lo estrictamente productivo, Cavagna resaltó que se le brindará a la población rural, con este servicio, un concepto social, otorgando mayores garantías para los chicos que van al colegio, para los vecinos que necesitan concurrir a un centro de salud de la zona rural y obviamente también para la producción. “Detrás de esto hay una función social, incentivamos que nuestros vecinos desarrollen su vida en el hábitat natural”, concluyó Cavagna.

Seguir leyendo

Las más vistas