Connect with us

Provincia

Detectan gran cantidad de casas con irregularidades impositivas en Oro Verde

Publicado

on

Personal de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un operativo conjunto en Oro Verde. Los inspectores se hicieron presentes en las zonas donde hay nuevas construcciones para verificar casos de evasión.

Román Escobar, responsable de la de la Dirección de Fiscalización Tributaria del organismo recaudador provincial, explicó que “esto es el corolario de un operativo de inteligencia en el cual hemos detectado una alta evasión en el sector inmobiliario”.

Precisó al respecto que las nuevas construcciones han sido “el foco de atención de la Administradora”.

Confirmó que “los resultados han sido contundentes: Se detectaron 250 inmuebles en situación de informalidad” en dicha localidad.

Puso de relieve que la mayor parte “son emprendimientos privados. Estamos hablando de un mismo titular con varias propiedades” sobre todo “departamentos con un objetivo comercial”.

Admitió que se trata de una alta tasa de evasión para dicha localidad, cercana a la capital entrerriana, “más que nada porque ha existido un paulatino crecimiento en las construcciones que son muy visibles”.
Puso de relieve la presencia del Estado, “porque esto surgió también como inquietud del municipio, que nos ha brindado información primaria sobre esto”.

Sobre los pasos que se siguen, expresó que “el procedimiento implica la obligación de los propietarios a justificar todas las construcciones detectadas como marginales”.

“Estamos haciendo un requerimiento con un cuestionario sobre cuestiones que queremos saber. En esta primera etapa se hace un relevamiento inicial”, dijo el funcionario.

También cuentan con “datos brindados por Enersa sobre los medidores de electricidad” para establecer la existencia de estos inmuebles no declarados.

Al respecto, aclaró que las irregularidades pueden pasar por “mejoras no declaradas, el propietario lo alquila y no declara los ingresos, o los contratos de alquiler no están debidamente sellados e ingresado el impuesto. El impacto tributario es diverso”, acotó el contador.

Escobar comentó que “hemos recibido diversas reacciones de la gente. La mayoría son inquilinos, por lo que declaran la situación. Pero no hubo contratiempos”.

Finalmente, confirmó que habrá operativos similares, “con el mismo modus operandi” en otros puntos de la provincia”, al tiempo que ratificó que “más allá de ingresarlos al universo de contribuyentes, recibirán las multas correspondientes”.

Provincia

Reactivaron tren de cargas en Entre Ríos

Publicado

on

Desde el Ministerio de Transporte destacan que después de cinco años se volvió a transportar granos para exportación por tren.

El ferrocarril línea Urquiza volvió a cargar cereal luego de 5 años, gracias a la reactivación de dos plantas en Basavilbaso y Villaguay.

Entre el 7 y 14 de enero se descargaron en el puerto Del Guazú los dos primeros trenes pertenecientes a la campaña de granos de 2019 con destino de exportación a Brasil, se informó en un comunicado desde el Ministerio de Transporte.

La carga de los dos operativos se realizó en diciembre del año pasado, uno desde cada planta, que sumaron 2000 toneladas pertenecientes a la nueva campaña. Se proyecta un transporte de entre 10.000 y 15.000 toneladas de trigo desde enero hasta marzo y 10.000 toneladas por mes de soja y maíz desde abril hasta noviembre.

El trigo se exporta principalmente a mercados de Brasil, Medio Oriente y Norte de África, mientras que la soja se comercializa a en un 86 por ciento hacia China.

Esta carga significará un gran aumento en el volumen de carga de la línea Urquiza, que en el acumulado entre enero y noviembre de 2018 transportó 229.433 toneladas, un 36 por ciento más que en 2017 y superó todo el volumen despachado cada año entre 2015 y 2017.

Junto a las otras dos líneas pertenecientes a la empresa, Belgrano y San Martín, transportaron un total de 4,6 millones de toneladas durante todo 2018, lo cual representa un aumento del 55 por ciento comparado con 2017.

Seguir leyendo

Provincia

Refuerzan la asistencia en localidades afectadas por lluvias e inundaciones

Publicado

on

Ante las intensas precipitaciones que afectan a diversas ciudades entrerrianas y que generó que algunas familias deban ser evacuadas o autoevacudas como forma de prevención, el gobierno provincial brinda asistencia y acompañamiento a los damnificados.

Por estos días se continúa con el envío de elementos de primera necesidad a las localidades de Concordia, La Paz, Concepción del Uruguay, Villa Paranacito, San José, San Salvador y Sauce de Luna, como así también a los departamentos Feliciano y Federal. Para ello se establece un contacto directo con los municipios, juntas de gobierno y legisladores para articular la asistencia en las comunidades afectadas.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se refuerza el envío de módulos alimentarios, zapatillas, colchones, chapas, nylon, entre otros elementos que se requieren, en función de los relevamientos que se realizar en cada uno de los lugares.

Seguir leyendo

Provincia

Haddad cuestionó el manejo económico del Gobierno Nacional

Publicado

on

El Indec dio a conocer hace algunos días el aumento sufrido por los precios en el mes de diciembre y confirmó que la inflación anual en 2.018 fue del 47,6%, el índice más alto de los últimos 27 años desde 1991 cuando la inflación fue de casi el 84% interanual.

En ese marco, el titular del Partido Socialista de Entre Ríos, Marcelo Haddad, criticó con dureza al gobierno nacional por su política económica.

“El conjunto de decisiones políticas del Gobierno Nacional ha jerarquizado el libre juego del mercado por sobre la intervención del Estado en el manejo de las variables económicas”, cuestionó.

Posteriormente, recordó que desde 2016 a 2018 hubo aumentos del 920% en energía, 930% en gas, 683% en el agua, 455% en peajes y 207% en colectivos de corta y media distancia. Además, sostuvo que las tasas de interés de referencia de los bancos se ubicaron desde el 60% al 70%.

“Cuando la fuerza del trabajo en todas sus variantes (trabajadores registrados, trabajadores independientes autónomos, monotributos o profesionales, trabajadores no registrados y changarines) incrementa sus ingresos nominales por debajo del promedio interanual, quiere decir que perdió frente a la inflación y eso es lo que objetivamente ha pasado en Argentina en los últimos tres años”, señaló Haddad.

Por último, el dirigente socialista dijo que lo que hubo fue “una brutal transferencia de ingresos desde los sectores del trabajo y la producción hacia los sectores rentistas, contratistas del Estado y de la especulación financiera”.E

Seguir leyendo

Las más vistas