El precandidato a presidente Alberto Fernández alertó que un 40 por ciento de la deuda externa Argentina está en manos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que “no acepta esperas y no acepta quitas”, al tiempo que señaló que con el resto de los acreedores “habrá que dar un debate”.
“Nuestro deseo es pagar y cumplir las obligaciones, también nuestro deseo es poner en marcha la economía y el aparato productivo”, afirmó Fernández.
En declaraciones al programa web El Destape, el precandidato al que acompaña Cristina Kirchner en la fórmula explicó: “Hay un condicionante más que es la tomada con el Fondo monetario Internacional que no acepta esperas y no acepta quitas. Ahí tenes un 35 o 40 por ciento de la deuda que sólo puede ser refinanciada”.
“El resto habrá que dar un debate con los acreedores y plantearles que aunque nuestro deseo es pagar y cumplir las obligaciones, también nuestro deseo es poner en marcha la economía y el aparato productivo”, indicó.
El exjefe de Gabinete indicó que “para pagar deuda es necesario generar dólares y sólo se generan dólares produciendo y exportando”.
El dirigente peronista dijo que Cristina Kirchner dejó una deuda en dólares que representaba el 13 por ciento del PBI y que hoy supera el 100 por ciento.
“El mayor problema que tenemos es que fue tomada por un gobierno democrático electo por el pueblo: esto acota mucho la posibilidad de negociación y de cuestionamiento sobre la naturaleza y el origen de la deuda”, afirmó.