Analizaron la inclusión de la perspectiva de género en el Sistema Presupuestario Provincial

La Comisión de Legislación General y la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, presididas por las diputadas Carinas Ramos y Mariana Farfán respectivamente (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), realizaron este lunes una reunión conjunta, en la cual se trató el proyecto de ley que busca incluir la perspectiva de género en el Sistema Presupuestario Provincial.

La iniciativa presentada por la diputada Ramos establece la creación de la Comisión de Presupuesto para Políticas Públicas de Género, cuyo objetivo sea contribuir al proceso de elaboración, planificación, ejecución y evaluación del presupuesto provincial sensible al género.

La legisladora explicó que el proyecto fue trabajado con la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, presidida por Mercedes D’Alessandro, y con la Universidad Nacional de Entre Ríos bajo el grupo Eco Futura, y destacó que “existen brechas vinculadas a los roles asignados socialmente a cada género. Es importante discutir el modo en que se distribuyen los recursos presupuestarios, ya que éste refleja las prioridades del Estado y puede crear condiciones favorables para remediar o compensar desigualdades de género en el trabajo remunerado y no remunerado”.

“Apuntamos a un modelo de sociedad equitativa, para lo cual se requiere de presupuesto para políticas públicas que tiendan a cerrar tales brechas”, afirmó Ramos.

“Un presupuesto bajo esta perspectiva evidencia el compromiso del Estado con las cuestiones de género”, dijo la presidenta de la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, quien además profundizó sobre la importancia de recursos para ejecutar las distintas políticas de género que existen en el ámbito municipal, provincial y nacional.

Por su parte, la diputada Stefanía Cora (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) manifestó que “son necesarias las partidas presupuestarias para lograr políticas que erradiquen la violencia de género, como así también para fortalecer las políticas de mujeres y disidencias”.

“Es de avanzada el hecho de que un presupuesto tenga clara la perspectiva de género”, aseguró el diputado Julio Solanas (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

Para continuar con el abordaje del proyecto de ley, se convocará para una próxima reunión a representantes del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la Oficina Provincial de Presupuesto y a funcionarias provinciales vinculadas a la elaboración, planificación, ejecución y evaluación de políticas de género.

Legislación General

Previamente, la Comisión de Legislación General realizó una reunión para tratar el proyecto de ley, autoría del presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles establecidos en la Ordenanza N° 36.384 ubicados en el departamento Concordia, Municipio de Concordia, con destino a su Proyecto de Saneamiento Integral.

También se abordó el proyecto venido en revisión por el cual se desafecta del éjido municipal de la ciudad de Diamante el inmueble “Campo Coronel Sarmiento” y se transfiere al Estado Nacional la jurisdicción del terreno, con la condición de incorporarlo al sistema de la Ley Nacional 22.351 (Ley de Parques Nacionales) como ampliación del Parque Nacional Predelta.

“Al hacer Ley este proyecto, se amplía la posibilidad de ofrecerle al turista las mejores condiciones, debido a que se trata de tierras altas que no son alcanzadas por las crecientes, como sí sucede en otras áreas del Parque Nacional”, afirmó el diputado Jorge Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

Por otro lado, la Comisión trató el proyecto de ley, autoría del diputado Julián Maneiro (Bloque Unión Cívica Radical), que propone establecer y garantizar, a través del agente financiero, el acceso a los servicios bancarios a todos los ciudadanos dentro del territorio provincial.

El diputado Maneiro expresó que “si bien existe una tendencia hacia la bancarización, aún hay muchas personas con dificultades para realizar sus operaciones bancarias. Estamos hablando del derecho al acceso de los servicios financieros”, y se refirió al respecto de la posibilidad de instalación de nuevos cajeros automáticos en los distintos municipios y comunas.

“El sistema financiero siempre se ha visto favorecido, por lo cual debería tener más solidaridad con la sociedad”, dijo la diputada Farfán, quien presentó el proyecto de declaración de similar índole.

Mujeres, Géneros y Diversidad

La Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad abordó el proyecto, autoría de Farfán, que declara beneplácito e interés por el proyecto cinematográfico “La hija del Pueblo, Jésica Minaglia. Historia de un femicidio en épocas de pandemia”, en homenaje a una maestra entrerriana víctima de feminicidio. El mismo también fue tratado en la Comisión de Cultura y Turismo.

Además, las diputadas analizaron el proyecto de ley, presentado por la diputada Silvia del Carmen Moreno (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) y ya tratado en la Comisión de Desarrollo Social, que establece la creación de espacios amigables para la lactancia en el ámbito de los tres poderes del Estado Provincial, incluyendo entes descentralizados, autárquicos, autónomos, empresas y sociedades del Estado.

“Este proyecto busca beneficiar a las mujeres trabajadoras y a quienes circulan por el ámbito institucional a partir de espacios específicos para la lactancia, con las condiciones mínimas para brindarles comodidad”, expresó la diputada Moreno.

“Debemos visibilizar esta problemática que atraviesa a la mayoría de las mujeres en sus distintas realidades”, agregó la diputada Ramos.

Las integrantes de la Banca acordaron solicitar a la Comisión de Desarrollo Social que se realice el dictamen conjunto del proyecto.

Las reuniones de Comisión contaron con la participación de las presidentas Carina Ramos y Mariana Farfán, de las diputadas Ayelén Acosta, Stefanía Cora, Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky, Silvia del Carmen Moreno, Paola Rubattino y Lucía Varisco, y de los diputados Jorge Cáceres, José Cáceres, Sergio Castrillón, Juan Pablo Cosso, Julián Maneiro, Julio Solanas y Esteban Vitor.