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viernes, abril 19, 2024
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Diputadas y diputados obtienen firma digital

La Cámara de Diputados continúa con el proceso de democracia digital mediante el cual diputadas y diputados han ido obteniendo sus Certificados de Firma Digital, tal como lo dispuso el presidente Angel Giano en acuerdo con los presidentes de los Bloques que componen la misma. Se trata de un dispositivo tecnológico y legal que produce numerosas ventajas en los distintos procesos de la Cámara Baja y que también pueden ser utilizados por los legisladores en su vida privada.

La herramienta es un avance más de la democracia digital en la Cámara de Diputados y en la modernización de sus procedimientos administrativos y legislativos, la cual genera menos burocracia, permitiendo además una notable disminución del uso de papel y una reducción sustancial en los tiempos de tramitación, entre otros adelantos.

Como instrumento para convertir los actos administrativos legales en procesos digitales, continúa llevándose adelante la democratización digital de la Cámara de Diputados. Tras la habilitación que obtuvo el área de Modernización del órgano legislativo -que fue otorgada luego de cumplir con rigurosos requerimientos en cuanto a la seguridad física y virtual de la oficina, como así también la capacitación y evaluación del personal habilitado como Oficial de Registro- diputadas y diputados siguen obteniendo su Certificado de Firma Digital.

El presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, destacó el proceso que se viene llevando adelante, y manifestó que fue en total acuerdo con legisladoras y legisladores. Además destacó que “es un proceso muy seguro que permite rubricar documentos electrónicos digitalmente con la misma validez jurídica que una firma de puño y letra”.

La entrega de los certificados es posible gracias a la autoridad del Registro de Firma Digital dependiente del área de Modernización de la Cámara de Diputados, cuya habilitación se tramita ante la Oficina Nacional de Tecnologías de Información, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, que le da validez en la República Argentina.

El procedimiento para otorgar la configuración de la firma digital está garantizado por la criptografía asimétrica que asegura la autenticidad de la misma, y tiene criterios de respaldo y seguridad para el almacenamiento de datos biométricos, con roles definidos para cada proceso y persona.

Esta herramienta permite realizar trámites con entidades públicas y privadas, tales como relaciones impositivas, notificaciones judiciales, operaciones bancarias, contratos a distancia y documentos de comercio exterior. Además, garantiza la autenticidad e integridad del documento, con identificación del autor, y verifica si ese documento fue alterado, por lo cual se asegura la autoría e integridad del mismo.

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