26.4 C
Paraná
martes, noviembre 29, 2022
HomeActualidadDiputados aprobó la transferencia de inmuebles del puerto al Municipio de Paraná

Diputados aprobó la transferencia de inmuebles del puerto al Municipio de Paraná

En la sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la transferencia de cinco inmuebles de título gratuito, pertenecientes al Estado Nacional, a las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Santa Cruz -que se convirtió en ley- y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La votación resultó con 210 votos afirmativos, 3 negativos -de los liberales José Luis Espert, Javier Milei y Victoria Villaruel– y una abstención, de la tucumana Paula Omodeo.

La transferencia del inmueble del Estado Nacional en la localidad de Río Turbio, departamento de Güer Aike, provincia de Santa Cruz, a título gratuito a la Municipalidad de Río Turbio, provincia de Santa Cruz, se convirtió en ley.

Otro sobre el dominio del terreno ubicado en la calle Santiago de Liniers 395, de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, denominado “Delegación Paraná Medio”. Transferencia a título gratuito a favor de la Municipalidad de Paraná, provincia de Entre Ríos. También el inmueble propiedad del Superior Gobierno de la Nación del departamento de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. Transferencia a título gratuito a la Municipalidad de Larroque, provincia de Entre Ríos.

También el dominio de una fracción de terreno que ocupa el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, ex-Centro Clandestino de Detención “La Perla” en el departamento de Santa María, provincia de Córdoba. Transferencia a título gratuito a la provincia de Córdoba. Por último, el inmueble propiedad del Estado nacional, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Transferencia a título gratuito a la Universidad Nacional del Comahue.

Los oradores

Abrió el debate la santacruceña Roxana Reyes (UCR) puntualizó en el dictamen de transferencia de inmueble a la municipalidad de Rio Turbio por parte del Estado Nacional, lo cual celebró, pero señaló: “Quiero recordarle al Congreso que estas transferencias son con cargo y son con un tiempo para cumplir con ese cargo. Este tema es para interpelar el control que tiene que hacer el Congreso de la Nación para que se cumplan estos cargos y estos tiempos”.

“Lo menciono porque, así como hoy celebro que una localidad que esta con crecimiento demográfico este recibiendo tierras para el asentamiento de viviendas para tantos santacruceños, también destaco que hace 30 años se le ha transferido a la provincia tierras en el Chaltén que tiene una deficiencia en cuanto a tierras para poder establecerse y están viviendo los vecinos hasta en un lote 3 familias en un estado realmente que no es el aconsejable”, denunció la radical y siguió: “Es necesario estas tierras que le cedió el Estado nacional y la provincia no cumple con el cargo de subdividir los lotes para que los vecinos de Chaltén puedan establecer sus viviendas

Y cerró: “Celebro estas trasferencias de distintos inmuebles, espero que controlemos el cumplimento del cargo y del tiempo para que no suceda como en Santa Cruz que los habitantes del Chaltén hace 30 años esperan que les entreguen su lote de tierra cedido por el Estado nacional”.

Su coterráneo Jorge Verón (FdT) comentó de forma breve que “Rio Turbio se encuentra al suroeste de la Argentina. Un lugar geográfico que nos rodean montañas y valles”, y resaltó: “Este proyecto de transferencia de tierras es muy importante para dicha localidad”.

En esa línea, explicó que “esta transferencia lo va a beneficiar a nuestro pueblo, dado que son dos grandes sectores. El primero va a ser para la construcción de viviendas familiares ´+únicas y permanentes, con sus zonas comerciales sus reservas de espacios verdes. En el segundo sector será destinado a la ejecución de proyectos de emprendimientos agroganaderos y turísticos. Son derechos que necesita la gente del pueblo porque traerá trabajo, progreso y crecimiento”.

A su turno, el titular del bloque radical, Mario Negri, se refirió a la iniciativa que transfiere a la provincia de Córdoba una fracción de terreno que ocupa el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, ex-Centro Clandestino de Detención “La Perla” en el departamento de Santa María.

Al respecto, el radical sostuvo: “Pocas palabras cargadas de significación de profundidad abarcada por el dolor, por un tiempo que ojalá no vivamos nunca más la sociedad argentina. Y para hacer justicia un reclamo que lleva muchos años legítimo desde la provincia de Córdoba para que se transfiera la propiedad donde está ubicado lo que fue el centro de detención y tortura más grande del interior del país durante la última dictadura militar”, publicó Parlamentario.

“El centro de detención ‘La Perla’ a quienes muchos de los torturados y homicidas lo llamaban con cierto disimulo ‘La universidad’ casi como una epopeya sangrienta sobre las luchas de estudiantes en la Universidad de Córdoba. A los jóvenes entre 2 mil y 2.500 detenidos y torturados y desaparecidos, venía con un antecedente de sangre lo que se conoció como el ‘navarraso’. Lo recordamos como si fuera hoy en la memoria aquellos días y noches de terror. Desde el 76 hasta el 78 funcionó este centro de detención en pleno mundial, con todo lo que sucedía en otros centros de detención en el país”, recordó Negri.

Y concluyó: “Es un acto de justicia no egoísta que se transfiera a la provincia de Córdoba, lo que hoy es un centro de recuerdo de visitas, de cursos de formación, por los años de terror, como ocurre en todos los lugares del mundo donde se vivió la misma situación. En 2008 bajo la presidencia de Néstor Kirchner fue inaugurado y fue un día inmenso de recuerdo y de memoria. Suena frio si decimos la transferencia de un terreno, pero lo que va a ocurrir es que quede en el mismo lugar a donde se vivió alhorro y la muerte, cuidado por el amor de los cordobeses, la historia más negra y trágica que vivó la Argentina”.

El titular del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, expresó: “Este tema tiene para los cordobeses un valor especial. La Perla es un absoluto como lo es la muerte. Hay que respetar los absolutos. Antes se puede hablar de política de esos absolutos y después también”, y retomó las palabras del Poeta Antonio Machaco ‘el golpe de un ataúd en tierra, es algo perfectamente serio’, por eso la muerte es un absoluto”.

“La Perla, esta transferencia puede ser fría si o solo si se convierte en un museo sin una política de derechos humanos como nosotros, humildemente, hemos querido llevar y la hemos concretado y lo ha transformado en este museo en algo vivió, porque la memoria tiene que ser viva y no estar al servicio de posiciones políticas coyunturales que tratan de utilizarlas de un lado o del otro, porque los derechos humanos son patrimonio de todos”.

La diputada entrerriana Blanca Osuna solicitó una modificación en un dictamen. “Tiene que ver con la transferencia a la municipalidad de Paraná de un predio ubicado en el puerto nuevo. En la ciudad que es la zona norte, Paraná ha tenido tres puertos, de los cuales hoy ya no funciona ninguno en términos comerciales, fluviales ni de transporte, pero si creemos que este espacio va a permitir un desarrollo muy particular con mucho potencial que abre las posibilidades en materia turística, de desarrollo productivo, deportivo y, además, de comunicación y goce para ese lugar”, explicó Osuna.

Y propuso modificar el artículo 2 que sintetiza el objetivo de la transferencia y condiciones que co-ayuden a que el lugar las transferencias en zonas portuarias se han transformado en negocios inmobiliarios.

Osuna procedió a leer la redacción de dicho artículo: “La transferencia dispuesta en el artículo 1 se efectúa con cargo a que la beneficiaria realce tareas de regeneración e integración urbana del predio en el marco del plan maestro integral del área costera de Paraná formulado con enfoque de participación ciudadana y preservación del patrimonio arquitectónico ambiental y cultural. Todo ello en acuerdo a garantizar el libre acceso y circulación en espacio público y al río; respetar el patrimonio material e inmaterial ambiental y cultural; destinar para el uso en común de la dirección nacional de vías navegables delegación Paraná Medio y el Sindicato de Personal de Dragado y Balizamiento un área para el desarrollo de sus actividades específicas tales como relevamiento y estudio sobre el Rio Paraná y labor en talleres de carpintería y mecánica, así también como otorgar sitio de amarra para sus embarcaciones, dragas y navales. Las tareas de regeneración e integración urbana mencionadas deben desarrollarse en consulta con la labor educativa de la Escuela de Educación Técnica n100 Puerto Nuevo cuyo terreno fuera trasferido por Ley 26073 con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y Marina Mercante dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación en su carácter de autoridad portuaria nacional y con el Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento”.

NOTICIAS RELACIONADAS