Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de aporte para grandes fortunas

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada y envió al Senado el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario para los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, con el fin de recaudar $300 mil millones para volcar a planes productivos y sanitarios.

La iniciativa contó con 133 votos a favor, del Frente de Todos y bloques provinciales; 115 en contra, de Juntos por el Cambio, y 2 abstenciones de la Izquierda.

Con estos números, el Gobierno festejó con los legisladores en las bancas, en las pantallas y en la calle con la militancia que se fue acercando a las adyacencias del Congreso Nacional desde el comienzo de la sesión alrededor del mediodía.

El proyecto de ley de Aporte Solidario Extraordinario alcanzaría a poco más de 9.200 personas que tienen patrimonios declarados de más de 200 millones de pesos. En sus ejes centrales establece que es un aporte por única vez que va a alcanzar exclusivamente a las personas humanas de elevado nivel patrimonial. Sólo están incluidos quienes posean una riqueza declarada superior a los 200 millones de pesos, con una alícuota del 2%, que incrementa a medida que el patrimonio es mayor.

Se aplicará una tasa progresiva del 2 al 3,5% de acuerdo con la capacidad patrimonial, con la cual el Gobierno espera recaudar $307.000 millones, cerca de 1,1 punto porcentual del PBI.

Autoridades del Gabinete económico anticiparon que los recursos que se recauden serán destinados a distintos fines: el 20% para la compra de equipamiento e insumos de salud, 20% para las pymes, 15% para programas de integración sociourbana de barrios populares, 20% a becas Progresar y 25% para programas de exploración y desarrollo de gas natural a través de Enarsa.

Según quedó estipulado en el dictamen, no se gravarán las tenencias de personas no residentes en el país, y el aporte obligatorio regirá desde la sanción de la ley (y no al 31 de diciembre de 2019 como estaba previsto originalmente).
Los detalles del proyecto de aporte extraordinario para las grandes fortunas
– Es un aporte por única vez que va a alcanzar exclusivamente a las personas humanas de elevado nivel patrimonial.

-Sólo están incluidos quienes posean una riqueza declarada superior a los 200 millones de pesos con una alícuota del 2%, que incrementa a medida que el patrimonio es mayor.

-Se trata de aproximadamente 9.000 personas.

-Alrededor de la mitad de las personas alcanzadas por este aporte tienen entre 200 a 400 millones de pesos.

-La mayor tasa alcanza a menos de 300 personas.

-Por los bienes que las personas alcanzadas tienen en el exterior, las alícuotas son 50% mayores.

-Se estima recaudar aproximadamente $300.000 millones.

Lo recaudado se destinará a:

-Comprar equipamiento de salud para atender la pandemia.

-Apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos.

-Urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio.

-Hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar GAS Natural.

-Financiar un relanzamiento del plan PROGRESAR para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando.