15.9 C
Paraná
sábado, julio 24, 2021
HomePolíticaDiputados convirtió en ley las capacitaciones obligatorias en Género para los partidos...

Diputados convirtió en ley las capacitaciones obligatorias en Género para los partidos políticos

Durante la séptima Sesión Ordinaria del 142 Período Legislativo se dio sanción definitiva al proyecto por el cual se establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, conforme las disposiciones de la Ley Nacional 27.499, Ley Micaela, y Provincial 10.768, de adhesión a la misma, para la totalidad de las autoridades y afiliados a los partidos políticos. Además, se aprobó la licencia sin goce de haberes por seis meses de la diputada Carina Ramos.

Este miércoles se realizó la séptima Sesión Ordinaria del 142º Período Legislativo, con la presencia en el Recinto del presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, el secretario Carlos Saboldelli, el prosecretario Nicolás Pierini, y los representantes de bloques Juan Navarro (Bloque Justicialista Frente CREER Entre Ríos), Gustavo Cusinato (Unión Cívica Radical), Esteban Vitor (PRO) y Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano). Diputadas y diputados no participaron de manera remota, dando cumplimiento a las disposiciones del Comité de Organización de Emergencia (COES) de la provincia.

Dieron sanción definitiva por unanimidad al proyecto de ley autoría de la senadora Claudia Gieco, con dictamen de la Comisión de Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, por el cual se establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, conforme las disposiciones de la Ley Nacional 27.499, Ley Micaela, y Provincial 10.768 de adhesión a la misma, para la totalidad de las autoridades y afiliados a los partidos políticos.

La diputada Mariana Farfán (Bloque Justicialista Frente CREER Entre Ríos) destacó el tratamiento del proyecto y resaltó que “es importante que estos ámbitos políticos sean atravesados por las temáticas de género”. “La concientización debe ser una realidad y se debe trabajar con el compromiso de seguir dando pasos que sean puntos de partida”, valoró Farfán.

“La transformación ya está en marcha pero va muy lento”, dijo la diputada Gracia Jaroslavsky al fundamentar el acompañamiento a la iniciativa por parte del Interbloque Cambiemos. “Es necesario que la sociedad y la política comiencen a construir los cambios que todas y todos necesitamos”, agregó Jaroslavsky.

Por otra parte, se dio media sanción al proyecto de ley por el cual la provincia adhiere a la Ley Nacional 27.501, que modificó la Ley Nacional 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, e incorporó como modalidad de violencia contra la mujer al acoso callejero.

El diputado Gustavo Zavallo (Bloque Justicialista Frente CREER Entre Ríos) agradeció el tratamiento de la iniciativa y el acompañamiento de sus pares. “Estamos construyendo una sociedad con igualdad, más efectiva y mucho más plena”, dijo el autor del proyecto.

Trabajo registrado y prevención del fraude laboral

Durante la sesión se dio media sanción al proyecto de ley de autoría del Diputado José Caceres, con dictamen de la Comisión de Trabajo, por el cual la provincia adhiere a las disposiciones de la Ley Nacional 26.940, de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral.

El diputado José Cáceres (Bloque Justicialista Frente CREER Entre Ríos) consideró el proyecto y destacó que “esta adhesión brindará herramientas para que la provincia pueda trabajar en la problemática en beneficio de los trabajadoras y trabajadores, tanto en el ámbito rural como urbano, y permitirá avanzar en medidas regulatorias”.

Donación de inmuebles

Diputados y diputadas dieron sanción definitiva al proyecto de ley, autoría del presidente Angel Giano, por el cual se autoriza al gobierno provincial a transferir, a título de donación, un inmueble al Obispado de la Diócesis de Concordia para destinarlo al funcionamiento de la Capilla “Padre San Pío de Pietralcina”. Además, un inmueble a la Fundación Nuestros Cinco Panes para su funcionamiento, también ubicado en la ciudad de Concordia.

Por otra parte, quedó sancionado el proyecto de ley, venido en revisión por el cual se ratifica la vigencia de la Ley 10.119, ratificada por las Leyes 10.489 y 10.772, que declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en la localidad de Concepción del Uruguay, y se establece un nuevo destino para depósito de vehículos secuestrados en el Programa de Reordenamiento de Tránsito y/o la construcción de viviendas sociales.

Proyectos de declaración

Fueron aprobados seis proyectos de declaración, entre los cuales se encuentra, de autoría del Diputado Julio Solanas, el que declara su opinión favorable respecto a la reactivación del servicio de carga y transporte de pasajeros a través de la red de ferrocarriles en la provincia de Entre Ríos y propone se inicien gestiones y líneas de acción coordinadas entre los municipios, la provincia y la Nación para dicha reactivación y mejora de la red del transporte ferroviario en Entre Ríos, así como la recuperación de ramales de proximidad.

Pedido de licencia

Durante la sesión se aprobó el pedido de licencia, sin goce de haberes y por seis meses, de la diputada Carina Ramos, para cumplir funciones en el Ejecutivo de la Municipalidad de Paraná.

Homenajes

En el turno de los reconocimientos, el diputado Néstor Loggio (Bloque Justicialista Frente CREER Entre Ríos) recordó los acontecimientos ocurridos el 16 de junio de 1955, conocidos como “Bombardeo de la Plaza de Mayo” y homenajeó al teniente Ernesto Adradas, quien fuera piloto de la Fuerza Aérea.

El diputado Julio Solanas (Bloque Justicialista Frente CREER Entre Ríos) homenajeó al ex intendente de Pronunciamiento Luis Gilberto Sandoval, quien falleció el pasado 22 de junio. Además, se refirió al 206º aniversario de la Independencia de la Liga de los Pueblos Libres que será conmemorado el próximo 29 de junio.

El diputado Juan Manuel Huss (Bloque Justicialista Frente CREER Entre Ríos) recordó al prócer argentino Martín Miguel de Guemes, al cumplirse 200 años de su paso a la inmortalidad el pasado 17 de junio, y se refirió al caudillo Ricardo López Jordan, en el marco de un nuevo aniversario de su fallecimiento. Finalmente, Huss homenajeó al escritor y ensayista Horacio González, quien falleció durante la jornada de ayer.

Por último, la diputada Carmen Toller (Bloque Justicialista Frente CREER Entre Ríos) manifestó su adhesión a los homenajes realizados por el diputado Huss.

NOTICIAS RELACIONADAS