Connect with us

Provincia

Diputados dio media sanción al pedido de provincialización de Salto Grande

Publicado

on

Con el acompañamiento del peronismo y del diputado Alberto Rotman, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley impulsado por el senador Ángel Giano por el que se declara que “los recursos naturales hídricos existentes en el territorio provincial y la energía que se produce como fruto de su explotación corresponden al dominio originario del Estado entrerriano conforme las previsiones constitucionales del orden nacional y provincial”.

También declara que “por razones históricas, jurídicas y económicas se encuentra comprendido en el anterior el Complejo hidroeléctrico de Salto Grande en la parte que le corresponde a la República Argentina en el Convenio y Protocolo Adicional de 1946 entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay y demás legislación pertinente”.

A su vez encomienda “al Poder Ejecutivo Provincial, al Poder Legislativo Provincial y a las representaciones legislativas de la Provincia en la Nación la realización de las gestiones pertinentes ante el Poder Ejecutivo Nacional y/o el Congreso de la Nación para obtener el reconocimiento del derecho de propiedad del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande en la parte que le corresponde a la República Argentina en el Convenio y Protocolo Adicional de 1946 entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay”.

Rotman fue el único diputado de Cambiemos que acompañó la iniciativa. Dijo que “si bien la provincialización no será fácil”, está “filosóficamente de acuerdo”.

En tanto Joaquín La Madrid (Cambiemos) leyó un extenso texto en el que argumentó su posición contraria a la iniciativa que, según dijo, “atenta contra el derecho constitucional”.

Fue el diputado José Artusi (UCR en Cambiemos) el qué más fundamentos brindó a la hora de expresar su rechazo. Comenzó diciendo que tiene “inconvenientes de técnica legislativa” y aseguró que “es un proyecto absolutamente testimonial”.

“¿Con declaraciones como las de este proyecto estamos defendiendo el federalismo?”, se preguntó. Y su respuesta fue rotunda: “No”. Y además agregó que “se está haciendo una deformación del federalismo”.

“Todos sabemos que es una iniciativa que no va a prosperar, que no tiene ningún efecto práctico”, advirtió luego, al tiempo que se preguntó qué sucedería si cada distrito provincial se encaprichara y pidiera provincializar lo que está en su territorio”. En este sentido puso como ejemplo la represa de Yacyretá.

Luego denunció “cierto atisbo de oportunismo” al preguntarse por qué este reclamo no se hizo antes, cuando el Ejecutivo nacional estaba en manos del peronismo.

Más tarde aseguró que “a Salto Grande no hay que provincializarla, sino que hay que terminarla” y, en tal sentido, enumeró todos los beneficios que ello traería.

Por último, instó a encarar una “negociación seria” con el Estado nacional” para obtener, por ejemplo, una tarifa diferenciada.

Responsabilidad del Estado

El diputado Diego Lara fue quien argumentó a favor del proyecto de ley referido a la Responsabilidad del Estado Provincial, Municipios y Comunas por daños y perjuicios a los bienes o derechos de las personas.

Tras destacar “los aportes realizados por el Senado”, dijo que “la jurisprudencia de la Corte ha venido sosteniendo que la Responsabilidad del Estado es local”.

Luego agregó que “la Justicia ha tenido inconvenientes en estos casos porque no hay parámetro de regulación y tampoco está definido qué jueces son los que tienen competencia”.

En este sentido, afirmó: “Se necesita una ley provincial que regule la Responsabilidad del Estado”.

Por su parte la diputada María Alejandra Viola (Cambiemos) contradijo a Lara y aseveró que “lo que menos va a haber son certezas” y advirtió sobre la relatividad en que va a caer la Responsabilidad del Estado.

Calificó a la ley como “contradictoria” y ahondó en “las diferencias entre la Ley de Responsabilidad del Estado y lo que es el daño”.

También habló de las “desigualdades que esta ley generará entre los ciudadanos” y aseguró que “los entrerrianos tendrán un tratamiento diferente en función de dónde ocurra el daño” y graficó con las diferencias que habría entre un daño que ocurre en una escuela pública y una privada. Finalmente el proyecto fue sancionado.

Otros proyectos

Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto por el que la Provincia adhiere a la Ley Nº 27.043 de Abordaje integral de las personas que presentan Trastornos del Espacio Autista.

La Cámara de Diputados también aprobó un proyecto que incorpora, con carácter obligatorio, la enseñanza de la Educación Vial en los niveles primario y secundario, y otro por el que se incorpora a la currícula escolar, en forma obligatoria, la capacitación en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Ambos del diputado Alejandro Bahler.

Provincia

El Gobernador Bordet recibirá la próxima semana a industriales entrerrianos

Publicado

on

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) recibió formalmente la convocatoria para reunirse con el gobernador Gustavo Bordet, tras el pedido que viene realizando la entidad para poder plantear los temas claves del sector en medio de la crisis. El encuentro se concretará el próximo lunes a las 10 de la mañana en la Casa de Gobierno.

La audiencia fue solicitada por la UIER, “en medio de la difícil situación que siguen atravesando la mayoría de los establecimientos industriales de la provincia y el país, y que exigen de los mayores esfuerzos conjuntos por salir adelante”, explicó la entidad en un comunicado.

“La entidad llevará a la mesa de diálogo tres temas puntuales a tratar: los altos costos energéticos, cargas impositivas de fuerte impacto y carencia de financiamiento. La intención es gestionar una serie de medidas necesarias que corresponden a la órbita provincial, además de profundizar gestiones ante el Gobierno nacional”, anticipó la entidad que agrupa a los industriales entrerrianos.

Desde la UIER, “se busca generar acciones que permitan paliar la crisis que atraviesan los establecimientos generadores de valor agregado y de trabajo registrado. Las industrias sufren desde hace muchos meses las consecuencias de un mercado recesivo, con caída de ventas, baja en los niveles de producción, dificultades de financiamiento y problemas para sostener el empleo”, señalaron en el escrito.

En este contexto apremiante, la entidad sostiene “la importancia de impulsar junto a la Provincia las políticas necesarias que sirvan de sostén a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas que conforman la mayor parte del abanico industrial en Entre Ríos”, concluye el comunicado.

Seguir leyendo

Provincia

El Senado entrerriano designó autoridades para el nuevo período legislativo

Publicado

on

El senado entrerriano realizó esta tarde la sesión preparatoria para definir las autoridades del 140° Período Legislativo, que se pone formalmente en marcha con el discurso del gobernador ante la Asamblea Legislativa, lo que será en esta misma jornada.

Comenzó poco después de las 17,45 y estuvo presidida por el vicegobernador de Entre Ríos, Adán Bahl, asistido por el secretario y pro secretario del Cuerpo, Natalio Gerdau y José Kramer, respectivamente.

Estuvieron presentes 16 representantes departamentales, por la ausencia de la senadora de Federal, Nancy Miranda.

Como es de forma en cada reunión, se procedió a izar la bandera nacional, lo que hizo el senador Aldo Ballestena, mientras que la enseña entrerriana fue elevada en el mástil por el senador de Tala, Exequiel Blanco.
El vicegobernador pidió que por secretaria se den a conocer los antecedentes que impulsan la realización de esta sesión preparatoria.

Elección de autoridades

Luego Ballestena fue propuesto por el senador de Concordia, Ángel Giano, quien recibió el apoyo de todas las bancadas.
Inmediatamente, el vicegobernador le tomó el correspondiente juramento, que fue ante Dios y los Santos Evangelios.

Concluido el juramento, el senador de Gualeguay, Francisco Morchio, propuso al representante de Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda, para ser vicepresidente segundo, quien fue votado positivamente por todas las bancadas que conforman el Senado. Después, Mattiauda prestó juramento ante el vicegobernador y también lo hizo ante Dios y los Santos Evangelios.

Sesiones

El senador Giano propuso sesionar los días martes, miércoles y jueves, cada 15 días. Los dos primeros a las 19 horas, y el tercero a las 11. La primera sesión será el siete de marzo.

Los Bloques

Los presidentes de los bloques serán Ángel Giano, del Frente para la Victoria; Beltrán Lora presidirá el Bloque de Cambiemos, mientras que el senador de Colón, Pablo Canali, del Vecinalismo, tendrá un bloque unipersonal.

Seguir leyendo

Provincia

El Municipio de Concordia denunció a empleado narco

Publicado

on

El Municipio de Concordia informó que un empleado era un presunto narco.

En referencia al operativo realizado anoche, donde una persona fue detenida por la Policía Federal transportando “cebollines” de cocaína en la zona de la Costanera, el Director de Seguridad y Prevención del municipio local Diego Pasarello informa que:

El detenido es una persona identificada como Marcelo Fabián Ledesma, personal de planta del municipio desde 2013.

Días pasados, nos llegó información que alertaba sobre la posibilidad de que esta persona estuviera relacionado a la comercialización de sustancias ilegales.

De inmediato – siguiendo las instrucciones que nos impartiera el Intendente Enrique Cresto al tomar conocimiento de la situación – dimos intervención a las áreas locales y provinciales de lucha contra el narcotráfico de la Policía de Entre Ríos y colaboramos con la investigación que dicha fuerza inició a partir de nuestra denuncia.

El respectivo procedimiento y la detención de esta persona a cargo de la Policía Federal confirmó nuestras sospechas y ratificó la oportuna decisión de haber informado a las autoridades de esta situación.

El Intendente instruyó al Departamento Legales del municipio para que tome las más rigurosas medidas que correspondan desde lo administrativo, mientras nuestros abogados se interiorizan de la marcha del correspondiente proceso judicial.

Nuestra mayor preocupación es preservar la calidad humana y profesional del personal a nuestro cargo, por lo que destacamos y agradecemos la intervención policial que nos permitió desvincular de nuestra repartición a esta persona que, evidentemente, incurrió en acciones absolutamente contrarias a las premisas que guían nuestro trabajo.

Seguir leyendo

Las más vistas