9.2 C
Paraná
lunes, julio 26, 2021
HomePolíticaDiputados dio media sanción al proyecto de ley de expediente electrónico

Diputados dio media sanción al proyecto de ley de expediente electrónico

Durante la cuarta Sesión Ordinaria, transmitida por la Radio de la Cámara de Diputados por primera vez, se aprobó por unanimidad la iniciativa que establece la implementación y utilización del expediente electrónico en el sector público provincial, enviada por el Poder Ejecutivo. Por otro lado, se convirtió en ley el proyecto por el cual se instaura la Semana de Memoria. 
 
La Cámara de Diputados de Entre Ríos realizó este miércoles su cuarta Sesión Ordinaria del 142º Período Legislativo, con la presencia en el Recinto del presidente Angel Giano, el secretario Carlos Saboldelli, el prosecretario Nicolás Pierini, los presidentes de bloques Juan Navarro (Frente Justicialista CREER Entre Ríos), Esteban Vitor (PRO) y Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano), la diputada Sara Foletto y los diputados Uriel Brupbacher, Julián Maneiro y Mariano Rebord. Por su parte, las y los demás diputados participaron de manera remota. 
 
Se le dio media sanción de forma unánime al proyecto de ley elevado por el Poder Ejecutivo que establece la implementación y utilización del expediente electrónico en todos los procedimientos administrativos generales y especiales que se tramitan en el ámbito del sector público provincial. 
 
La diputada Carina Ramos (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), quien preside la Comisión de Legislación General, expresó que “este proyecto no pretende modificar normas de fondo, sino hacer efectiva la inserción del expediente electrónico. Sostiene los principios de simplificación administrativa, digitalización y accesibilidad”. 
 
“Debemos cambiar la cultura de la administración pública provincial, incorporando herramientas y mecanismos que respondan a las demandas de la sociedad”, afirmó la legisladora, y especificó las modificaciones realizadas al proyecto por las diputadas y los diputados de la Comisión.
 
Semana de la Memoria
 
Por otro lado, se sancionó el proyecto de ley venido del Senado por el cual se instaura en el territorio provincial la Semana de la Memoria, desde el cuarto día calendario previo al 24 de marzo hasta dos días posteriores. 
 
La diputada Ramos dijo que “el proyecto presentado por la senadora Claudia Gieco busca mantener viva la memoria histórica, clave para el desenvolvimiento de cualquier sociedad. No se trata de una mera mirada al pasado, sino de una práctica política”. 
 
Prestadores de salud privados y obras sociales
 
Además, se aprobaron 12 proyectos de declaración. Entre ellos, el que solicita “al Poder Ejecutivo Provincial y a nuestros representantes nacionales la intermediación ante prestadores de salud privados y obras sociales, para que realicen las actualizaciones de remuneraciones de los profesionales que brinden servicios a personas con discapacidad”, autoría de la diputada Carmen Toller (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).
 
 Homenajes
 
En el turno de los reconocimientos, la diputada Toller y los diputados Juan Domingo Zacarías, Manuel Troncoso (Bloque PRO), Jorge Satto (Bloque PRO), Julio Solanas (Bloque Justicialista Frente Creer Entre Ríos) y Néstor Loggio (Bloque Justicialista Frente Creer Entre Ríos) destacaron a trabajadoras y trabajadores de distintos sectores en el marco del 1 de mayo. 
 
La diputada Ayelén Acosta (Bloque PRO) reflexionó sobre el genocidio armenio, ocurrido el 24 de abril de 1915. Por su parte, el diputado José Cáceres (Bloque Justicialista Frente Creer Entre Ríos) recordó el atentado en la Plaza de Mayo ocurrido el 15 de abril de 1953 y la primera Huelga General contra la Dictadura Cívico Militar. También homenajeó a las Madres de Plaza de Mayo, al cumplirse 43 años de su fundación el próximo 30 de abril.
 
La diputada Toller y el presidente de la Cámara, Angel Giano, homenajearon a la ex funcionaria provincial Mercedes Basso, quien falleció el pasado 25 de abril. 
 
La diputada Mariana Farfán (Bloque Justicialista Frente Creer Entre Ríos) hizo mención a los hechos ocurridos en Gualeguaychú el 1° de mayo de 1921, al cumplirse cien años de la masacre de trabajadores. 
 
El diputado Julián Maneiro (Bloque PRO) homenajeó a los miembros fundadores de la Agrícola Regional Cooperativa Limitada, Agropecuaria, de Consumo y Servicios Públicos, al cumplirse este 29 de abril 101 años de su nacimiento. 
 
El diputado Juan Manuel Huss (Bloque Justicialista Frente Creer Entre Ríos), al igual que Solanas y Cáceres, repudió las declaraciones en medios de comunicación de la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. 
 
Por último, Huss homenajeó y reconoció al ex ministro de Transporte Mario Meoni, quien falleció el pasado 23 de abril.  
 
 Comisión de Investigación
 
Diputadas y diputados aceptaron la renuncia presentada por el diputado Sergio Castrillón (Bloque Justicialista Frente Creer Entre Ríos) como integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento. 
 
 Radio Diputados
 
Además del canal oficial de YouTube y de Facebook, la Sesión fue transmitida por la Radio de la Cámara de Diputados, siendo la primera vez que la misma sale al aire. Giano aclaró que “la radio está en etapa de prueba” y contó que hemos acordado con Diputadas y Diputados que la misma transmitirá contenido referido a la actividad legislativa y estará a disposición de quienes las componen y desarrollan para ocupar espacio en la programación.

NOTICIAS RELACIONADAS