9.2 C
Paraná
lunes, julio 26, 2021
HomeActualidadDiputados dio media sanción proyecto de ley que incluye a trabajadores de...

Diputados dio media sanción proyecto de ley que incluye a trabajadores de Comunas al Iosper, Caja de Jubilaciones y Seguridad Social

Se llevó a cabo la segunda sesión virtual ordinaria de la Cámara de Diputados. En la apertura, el presidente de la Cámara Baja, Angel Giano destacó el avance en materia de democracia digital que significan estas sesiones. También ponderó los acuerdos alcanzados con todos los bloques, diputadas y diputados, para sesionar y tratar los proyectos que hoy fueron sancionados. “Esta manera virtual ha sido la primera que se ha celebrado a nivel país y nos permitió ser de las primeras Cámaras que están trabajando a pleno a pesar del aislamiento social preventivo y obligatorio”, sostuvo Giano al inicio de la sesión.

En la segunda sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada este jueves, se aprobó el proyecto de ley -autoría del diputado Juan Navarro, expediente 24.086- por el que se modifica el artículo 48° de la ley 10.644 de Régimen Comunal según el cual los empleados, los integrantes del Departamento Ejecutivo y Consejo comunales quedarán obligatoriamente comprendidos en el Régimen del Instituto de Obra Social de la Provincia, a la Caja de Jubilaciones y al Seguro Social (Ley 3011). Dicho proyecto de ley tuvo dictamen unánime de las Comisiones de Empleo, Previsión y Seguridad Social y la de Asuntos Municipales y Comunas, desde donde se destacó el reconocimiento de derechos fundamentales establecidos en la Constitución Provincial que este proyecto considera.

“Hemos llegado a un consenso teniendo en cuenta una realidad particular que afecta a trabajadores de las comunas de la provincia”, sostuvo el diputado Juan Huss, presidente de la Comisión de Empleo, Previsión y Seguridad Social, y señaló que se trató del reconocimiento de derechos, en materia de prevención, de seguridad social “en este proyecto que se ha ido nutriendo por el aporte de integrantes de las Comisiones, por lo cual se le incorporaron dos aspectos que es la integración de las y los trabajadores y presidentes de comunas, al Régimen previsional y a los Seguros Solidarios de Vida” explicó.

Por su parte el diputado Diego Lara señaló, en este sentido, que esta reivindicación de derechos viene como consecuencia de haber alcanzado el “consenso político” en toda la provincia para sancionar en 2019 la Ley de Comunas (Ley 10.644) para lo cual hubo un trabajo integral con la conformación de una Comisión Bicameral que trabajó en este sentido. “Estamos frente a una reforma no menor, modificando una ley orgánica de nuestra Constitución, que es fruto de una voluntad política de abordar la situación provincial del régimen comunal”, indicó Lara.

El diputado Julián Maneiro -autor de un proyecto similar que fue unificado en el expediente 24.086- señaló que “esta reforma requerirá de una posterior atención especial por parte de la Legislatura, para darle las herramientas necesarias a los organismos administrativos para que puedan cumplir sus funciones”.

También la diputada Farfán, se refirió a la necesidad de utilizar el lenguaje inclusivo en la redacción de los proyectos, y agregó que “el universal masculino no nos representa, es importante construir desde el lenguaje”. Por ello indicó que la semana próxima presentará un proyecto referido al lenguaje inclusivo  como así también para el tratamiento de cuestiones de derechos en la actual Legislatura.

El diputado Nicolás Mattiauda, por su lado, dijo que “los recursos no son del gobierno, sino de los contribuyentes, y ellos están en vulnerabilidad. Será necesaria otra reforma para incluir nuevas comunas al régimen vigente”.

Otros proyectos

Quedaron aprobados otros proyectos de ley, venidos en revisión Expediente Nº 24.118, por el cual se autoriza al IAPV a donar al Municipio de Paraná dos inmuebles pertenecientes al grupo habitacional “Paraná 170 Viviendas”, con destino a calles públicas; y el expediente 24.119 por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a aceptar la donación de un inmueble ubicado en Villa Urquiza, formulada por el Municipio, con destino a la construcción de un edificio para el Juzgado de Paz.

También se aprobaron los proyectos de declaración 24.090, 24.091, 24.106 y 24.117. Respecto del primer proyecto de Declaración que establece el interés legislativo del proyecto “Pandemia SARS-CoV-2: Gestión integral de Residuos Sólidos y Oportunidad de Generación y Crecimiento Pymes Regionales” del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción-CONICET DIAMANTE, a lo cual el diputado Jorge Cáceres sostuvo que “el proyecto visibiliza el trabajo, el esfuerzo y el estudio de un sinnúmero de científicos argentinos”.

Otro proyecto de resolución aprobado fue expediente Nro. 24.087 por el cual se modifican los artículos 6º , 9º , 11º , 13º , 17º , 27º (inciso 2º ), 43º, 115º , 116º , 128º , 146º y 153º del Reglamento de la Cámara, cuyo tratamiento preferencial, con o sin dictamen de comisión, se aprobó la sesión pasada.

En la sesión el diputado Navarro informó además sobre la incorporación de la diputada Paola Rubattino a la Banca de la Mujer, Géneros y Diversidad, y de la diputada Carina Ramos a las Comisiones de Salud Pública, Desarrollo Social y Educación, Ciencia y Tecnología.

NOTICIAS RELACIONADAS