Diputados planea un tratamiento exprés del Presupuesto 2020

En enero, ya en período de sesiones extraordinarias "habrá al menos una sesión especial" y la fecha que cobra fuerza es la del 8 de enero. Ese día se tratarán algunos de los proyectos que el Poder Ejecutivo considera prioritarios.

La Cámara de Diputados tiene previsto un tratamiento exprés del Presupuesto 2020, ya que para el miércoles 18 de diciembre se pautó una sesión destinada a votar el proyecto, seis días después de que el gobierno de Alberto Fernández lo envíe al Congreso.

La decisión ya está tomada luego de un acuerdo con el gobierno entrante, aunque para poder tratar la iniciativa en un lapso tan corto deberá primero constituir rápidamente la comisión de Presupuesto y Hacienda, encargada de debatir y darle aval al texto antes de que desembarque en el recinto para su votación.

El Frente de Todos ya definió quien presidirá esta comisión clave: el elegido es el economista del Partido Solidario Carlos Heller, quien el próximo miércoles jurará para completar el mandato de la banca que interrumpirá Juan Cabandié, quien asumirá un cargo en el Poder Ejecutivo, supo NA.

Así, quedó descartada la alternativa de que fuera la también economista Fernanda Vallejos la designada para ese papel.

En enero, ya en período de sesiones extraordinarias “habrá al menos una sesión especial”, señalaron las fuentes consultadas, y la fecha que cobra fuerza es la del 8 de enero.

Ese día se tratarán algunos de los proyectos que el Poder Ejecutivo considera prioritarios, entre los que se barajan la iniciativa “contra el hambre” en la que viene trabajando el futuro ministro de Desarrollo Social, Daniel arroyo; el proyecto para crear un Consejo de Seguridad; el Pacto Económico y Social; y una iniciativa sobre deuda.

Para poder tener la Cámara de Diputados en funcionamiento durante los días de enero que se requieran, período en el que muchos de los empleados administrativos y técnicos ya tienen estipulados sus días de descanso, se estudia la posibilidad de pagar un “plus por interrupción de vacaciones”.