19.9 C
Paraná
domingo, septiembre 19, 2021
HomeActualidadDispondrán de lotes con servicios y créditos para viviendas

Dispondrán de lotes con servicios y créditos para viviendas

El presidente Alberto Fernández anunció una inversión de 77.200 millones de pesos para avanzar en obras de infraestructura para generar 30.000 lotes con servicios y en 11.800 créditos para la construcción de la primera casa en esos terrenos para familias de todo el país.

La iniciativa se enmarca en el desarrollo del Plan Nacional de Suelo Urbano.

La vicegobernadora Laura Stratta participó de manera virtual del acto que se desarrolló este martes en la ciudad bonaerense de Mercedes, del que también fueron parte otros gobernadores del país; y que contó con la presencia en el lugar del presidente Alberto Fernández, acompañado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; el titular del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el ministro del Interior Eduardo de Pedro, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; entre otras autoridades.

Durante la ceremonia, se entregaron terrenos de manera simbólica; se firmaron diversos convenios con la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Mercedes. Luego, el Presidente anunció una inversión total de 77.200 millones de pesos para avanzar en obras de infraestructura para generar 30.000 lotes con servicios y en 11.800 créditos para la construcción de la primera casa en esos terrenos para familias de todo el país.
“Esto es darle el crédito para pagar el terreno y la casa, pero es más difícil. Necesitamos de provincias que nos ayuden en la búsqueda de tierras y los municipios que urbanicen, que haya una plaza, un centro deportivo y seguramente una escuela. Así estaremos construyendo la comunidad organizada”, destacó el Presidente Fernández.

Al respecto, la vicegobernadora destacó la presencia del Estado y la importancia de trabajar en articulación con el gobierno nacional y con los gobiernos locales. “Nos ayuda a fortalecer la estrategia marcada por el gobernador Gustavo Bordet en la construcción de viviendas y de acceso al suelo, que es vital para poder desarrollar una verdadera cadena de oportunidades”, subrayó.

En este sentido, Stratta indicó que este programa que se va a trabajar en coordinación con los municipios. “Hay muchos municipios en la provincia que tienen bancos de tierras, que tienen un trabajo desarrollado y extenso en torno a esto, pero habrá que fijar estrategias y políticas públicas que vayan en ese sentido”. Y destacó: “Lo importante es tener un gobierno nacional que esté presente, que acompaña los desafíos que tiene la provincia y que va a potenciar todo un trabajo que viene desarrollando la provincia en torno a la vivienda que nos permiten poder llegar a más cantidad de personas para poder mejorar sus vidas y proyectos”.

Luego, la vicegobernadora consideró que “este programa tiene que ver con una mirada de acceso al crédito, con tasas accesibles y con generar oportunidades para las familias que necesiten”. Y añadió: “Es una mirada que muestra el camino que se sigue en el país: la ampliación de derechos, el acceso a las oportunidades y el abrir puertas, que se concretan en políticas públicas que se trabajan en articulación con cada una de las provincias y municipios”.

Objetivos

El Plan Nacional de Suelo Urbano, busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial y contempla la regulación del mercado del suelo de las distintas localidades. Entre los objetivos centrales del plan, se destaca el financiamiento y apoyo para la producción de lotes con servicios que cuenten con la infraestructura mínima garantizada, adecuada localización, que resulten asequibles a los diferentes sectores sociales y sus respectivas capacidades de pago y que sean aptos para programas habitacionales. Además, busca la promoción y apoyo para la creación de Bancos de Tierras, entendidos como un sistema de administración e incorporación de inmuebles al patrimonio municipal, que sirva para regularizar, constituir reservas de tierras públicas y lograr un aprovechamiento integral de las mismas.

NOTICIAS RELACIONADAS