Connect with us

Actualidad

Docentes universitarios no inician el segundo cuatrimestre

Publicado

on

Ante la falta de respuesta del Gobierno a los reclamos salariales, “a partir del 6 de agosto, los docentes declaramos un cese total de actividades en las 57 universidades nacionales y 100 colegios preuniversitarios de todo el país”, se informó desde la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En un documento, la Asociación indicó que, “en lo que va del año, el Gobierno solo convocó a tres reuniones paritarias y para repetir la oferta que intentó imponer a todos los trabajadores: un 15 por ciento en cuotas, no acumulativas, y sin cláusula gatillo ni fórmula de indexación salarial. Rechazamos sistemáticamente esa propuesta de vergüenza. Desde noviembre hasta hoy, solo hemos percibido un cinco por ciento de incremento en nuestros salarios”.

“Un cinco por ciento en un cuadro de una devaluación de la moneda del 50 por ciento, de una inflación que ya supera este año el 30 por ciento de acuerdo con el propio Banco Central, de aumentos siderales en los servicios de luz, gas y agua, de tarifazos en el transporte. Después del acuerdo Macri-FMI, pretenden que seamos las y los docentes, como el conjunto de los trabajadores, la variable del brutal ajuste”, agregan.

“En estos días se ha publicado la letra chica del pacto con el FMI que profundiza una política de ataque contra los sectores populares y nuestros derechos. Propone que para el 2019 el salario se incremente solo un ocho por ciento. Congelamiento y reducción de la planta de empleo público. Fin de los convenios con las universidades de los cuales dependen 6000 trabajadores. Se trata, como lo hemos denunciado desde principio de año, de un plan de guerra contra los trabajadores y el pueblo”.

“Para que se advierta claramente nuestro deterioro salarial: el cargo testigo de la docencia universitaria (ayudante de primera con dedicación semiexclusiva) percibe un salario de $12.000. El salario de un ayudante simple es de $6000. Y eso cuando cobra y no es ad honorem, como los miles y miles que trabajan gratuitamente en toda la UBA y en todas las universidades. Frente a estos salarios, la línea de indigencia y de pobreza, calculadas por el Indec oficial, es de $12.000 y de $20.000 respectivamente. Es decir, que la mayoría de los docentes pre y universitarios trabajan, dictan clases, preparan y corrigen parciales, desarrollan tareas de investigación y extensión, por salarios testigo que ya están igualando la línea de indigencia y muy por debajo de la línea de pobreza. Un atropello”.

“A esto debemos agregar la gravísima situación presupuestaria de las universidades nacionales. A un presupuesto totalmente insuficiente, el Gobierno aplicó un recorte de 4000 millones de pesos a la fecha, recorte que denunciamos desde el principio solo la AGD y la Conadu Histórica. Ahora, hasta los rectores, que convalidaron sin chistar ese presupuesto de ajuste, empiezan a levantar la voz para denunciar que las partidas prometidas no llegan y que la asfixia financiera hace peligrar la continuidad del ciclo lectivo, demostrándose que es imposible iniciar normalmente el segundo cuatrimestre. Con todo, Ministerio y Rectores, los que nos ajustan y lo convalidaron, vuelven a reunirse para enviarnos intimaciones por supuestas incompatibilidades, un atropello que también rechazamos y denunciamos en un cuadro de depreciación diaria de nuestros salarios”.

Un plan de lucha para conquistar el salario y nuestros derechos

La Conadu Histórica y la AGD “llevamos adelante 19 días de paros, movilizaciones al ministerio de Educación y a Plaza de Mayo, jornadas de decenas y decenas de clases públicas, paros sin concurrencia, petitorios. Es decir, desplegamos un enorme plan de lucha para quebrar la política salarial del Gobierno y los rectores. En la UBA tuvo una muy grande repercusión en prácticamente todas las facultades y en los colegios preuniversitarios. Los paros y las acciones resueltas recogieron la bronca e indignación de la docencia universitaria frente a la política del Gobierno. Pero no alcanzaron para derrotarla todavía. Las burocracias sindicales docentes, no docentes y estudiantiles se han negado a plantear la huelga general universitaria por el salario y el presupuesto. Lo mismo cabe para las centrales sindicales a quienes les planteamos la necesidad de un paro de 36 horas y un plan de lucha nacional y no que se postren frente a Cristine Lagarde ni en video conferencia ni en persona. Estos son los mayores obstáculos que enfrentamos para defender una universidad estatal, laica, gratuita y científica, nuestros salarios y el Convenio Colectivo de Trabajo”.

Sobre esta evaluación, la asamblea de AGD y el Congreso de Conadu Histórica “llaman a los 190 mil docentes pre y universitarios al no iniciar el segundo cuatrimestre, cesando todas las actividades de docencia, evaluación, investigación, extensión y administrativa. Otros sindicatos docentes universitarios han planteado el paro de una semana o de 48 hs desde el mismo 6 de agosto como hemos propuesto nosotros, demostrando el hartazgo y la indignación existente entre los trabajadores a pesar de sus direcciones burocráticas”.

“Los convocamos a movilizarse en asambleas los días previos y posteriores al 6 de agosto para garantizar desde Jujuy a Tierra del Fuego y en toda la UBA, un no inicio que paralice todas nuestras actividades hasta que el Gobierno dé respuesta a nuestro reclamo de un aumento salarial del 30 por ciento, de indexación salarial, de salario para los docentes ad honorem, de aplicación inmediata del Convenio Colectivo de Trabajo”, dice la carta de la Asociación.

Actualidad

Harán gestiones ante la Nación por el presupuesto de la UNER

Publicado

on

Bordet gestionará reuniones a nivel nacional para encontrar “puntos de convergencia” y convocará a los legisladores nacionales entrerrianos. Fue en el marco de una reunión conjunta entre el mandatario, el Vice Gobernador, Adán Bahl, y el rector de la UNER, Andrés Sabella.

En la reunión, el gobernador destacó la relevancia que posee la universidad nacional en la provincia y puso de relieve lo positivo que resulta poder reunirse con sus autoridades para “tener este espacio de charla y de intercambio de opiniones”.

“Este es un momento donde la situación resulta complicada para las universidades, y una oportunidad para dialogar de varios temas que están en agenda y los de coyuntura que se incorporan e imponen un contenido de resolución rápida junto a las nuevas autoridades democráticamente electas en cada facultad y en la universidad”, expresó el mandatario.

“Como graduado de la UNER y de haber vivido como consejero superior estudiantil todo el proceso de transformación, entre el ’83 y el ’86, donde se normalizó la universidad, ratifico mi compromiso con la universidad pública”, expresó el mandatario.

Durante el encuentro, las autoridades universitarias expusieron la problemática que la universidad nacional presenta en virtud de decisiones presupuestarias tomadas por el gobierno central, que impedirían darle continuidad al plan de obras y al programa de expansión de tecnicaturas hacia diferentes localidades entrerrianas, como así también de la situación del sector académico que se encuentra con medidas de fuerza.

“Para nosotros ha sido una reunión muy satisfactoria, donde hemos podido trasmitir la preocupación que tenemos por la subejecución del presupuesto 2018 y también por la próxima presentación del presupuesto del año 2019”, precisó el rector de la UNER, Andrés Sabella.

“Nos encontramos atravesando una situación compleja. En primer lugar por el no cierre de la paritaria docentes que hizo que en este segundo semestre del año la actividad académica de la universidad se encuentre prácticamente paralizada”, explicó.

“La otra preocupación tiene que ver con las posibilidades de continuar los programas que la universidad tenía pensado para este año y el que viene, relacionados con la expansión hacia el interior de la provincia dando respuesta a demandas puntuales de los municipios”, detalló Sabella, quien estuvo acompañado por la vicerrectora, Gabriela Andretich, y los decanos de las diferentes facultades.

Luego indicó: “Hemos informado de toda esta situación al gobierno provincial y creemos que, a través de gestiones que puedan hacer tanto el gobierno como los legisladores entrerrianos, se pueda revertir esta situación y que realmente podamos cumplir con las expectativas de los municipio y las localidades entrerrianas que se relacionan estrechamente con necesidades de esos sectores”.

Tecnicaturas

Por su parte, el vicegobernador comentó: “Tratamos varios temas. Algunos que son realmente preocupantes como el conflicto que ya lleva tres semanas y debido a no tener cerrada la paritaria salarial las universidades públicas están de paro, un tema que debe resolverse para que los docentes puedan continuar con su actividad”.

Precisó que puntualmente desde la universidad plantearon la ejecución de dos conceptos que están contenidos en la ley de presupuesto con financiamiento, pero que no se están ejecutando. Detalló que uno de ellos hace referencia a obras, y comprende la puesta en valor de la facultad de Ciencias Económicas en Paraná y la construcción de un edificio en Concordia, y el otro la no habilitación del financiamiento para las tecnicaturas que la universidad tenía planificada desarrollar en los distintos municipios de la provincia.

“Estas tecnicaturas son muy importantes porque acercan muchísimo la universidad a la demanda, concretamente con la necesidad que plantea la gente que vive en cada lugar”, remarcó Bahl y apuntó que entre un 60 y 70 por ciento de los alumnos que concurren a las tecnicaturas son del lugar.

Expresó que lo grave es que, al haber estado presupuestado y en un proceso de ejecución, se genera un doble problema a la universidad: que no se habilite el presupuesto y que estén en plan de ejecución dichas tecnicaturas. “Nosotros ya nos hemos manifestado en este sentido y el gobernador ha sido muy claro y dijo que gestionará reuniones ante los Ministerios del Interior y de Educación para buscar un punto de convergencia y que lo que está incluido en la ley de presupuesto del año 2018 se pueda viabilizar y que esto también se contemple en el presupuesto 2019”, completó Bahl.

Políticas públicas

A su turno, la ministra Romero señaló que “en la reunión conversamos sobre la constante y permanente colaboración de la UNER con políticas públicas que diseña el Estado entrerriano” y acotó que “una de ellas, que tendrá tratamiento legislativo el jueves, es la de la Aldea Productiva Guardamontes, en la que Universidad es una de las partes involucradas, mientras que otras son los productores entrerrianos y una escuela agrotécnica de la zona”.

Finalmente, señaló que en ese espacio “la Universidad opinará y realizará prácticas con alumnos de las facultades involucradas, que son varias, y tendrá también una parte de ese predio que pretendemos administrar hacia el futuro como una experiencia particular de aldea productiva que con los años vamos a valorar cuando la veamos marchando”.

Seguir leyendo

Actualidad

El voley de Seguí tuvo una participación exitosa en Ramírez

Publicado

on

La categoría sub 12 de Voley femenino de la Escuela Municipal de Deportes tuvo un fin de semana marcado por el éxito.

En la ciudad de Ramírez se realizó un Torneo Nacional los días 18 y 19 del que participaron delegaciones de Santa Fe, Paraná y el interior de Entre Ríos que congregó a más de un centenar de niñas.

La delegación seguiense se quedó con el 4to puesto de oro con una excelente performance, las niñas se alojaron junto a las demás participantes en la ciudad anfitriona en las instalaciones del polideportivo.

Seguir leyendo

Actualidad

Se registró fuerte aumento del consumo de energía

Publicado

on

Con temperaturas menores a las de julio de 2017, el ascenso se presentó tanto en los usuarios residenciales y comerciales de todo el país, mientras descendió en los grandes y los medianos usuarios, como los industriales.

Así, julio de 2018 tuvo un consumo récord y, a su vez, representó la demanda más alta en términos nominales de toda la historia, luego de enero de 2017 (12.442,3 GWh) y enero de 2018 (12.334,3 GWh).

Asimismo, el mes pasado marcó un ascenso que se relaciona con aspectos estacionales debido a que se registró una temperatura menor a la media histórica y, además, representó el aumento porcentual más importante del año.

Así, los primeros siete meses del 2018 cerraron con un incremento del 2,6% respecto de 2017 y, en el detalle, sólo dos meses mostraron descensos: enero (-1,7%) y mayo (-1,6%), detalló Fundelec.

También, se produjo un nuevo récord de potencia máxima bruta, el 24 de julio a las 20:35, con 23.776 MW.

Al mismo tiempo, el miércoles 25 de julio fue superado el máximo histórico de energía demandada en invierno al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en un día hábil, cuando se llegaron a los 479,3 GWh.

De acuerdo con el informe, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 12.603,9 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2017, había sido de 11.786,6 GWh.

Por lo tanto, la comparación interanual evidenció un ascenso de 6,9%; también hubo un crecimiento intermensual de 5,8%, respecto de junio de 2018.

Según datos oficiales, del consumo total del séptimo mes del año, el 48% (6.094,5 GWh) perteneció a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 27% (3.390,5 GWh) y el industrial 25% (3.118,9 GWh).

También, en la comparación interanual, la demanda residencial subió 10,5%, al mismo tiempo que la comercial ascendió 6,5% y la industrial mostró un descenso de 1,5%2.

Concluidos los primeros siete meses del año, la demanda eléctrica mostró un incremento del 2,6%.

Asimismo, el año móvil (los últimos 12 meses) mostró un ascenso leve del consumo del 2,4%, que revierte la tendencia recesiva, destacó Fundelec.

En cuanto al consumo por provincia, en julio, 26 fueron las provincias y empresas que marcaron ascensos, entre las cuales se destacaron Salta (14%), Santiago del Estero (14%), Córdoba (12%), Chaco (12%), Misiones (12%), Jujuy (12%), EDELAP (11%), La Rioja (9%), Tucumán (8%), San Luis (8%) y Santa Fe (8%).

En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital y Gran Buenos Aires, que totalizaron un ascenso conjunto de 9,5%, los registros indican que Edenor tuvo un importante crecimiento de 10,2%, mientras que en Edesur la demanda ascendió un 8,6%.
En tanto, para el resto del país existió un crecimiento de 7,2%.

La temperatura media de julio fue de 10,8 °C, mientras que en el mismo mes del año anterior fue 13,4 °C y la histórica es de 11,1 °C.

En cuanto a la generación, los aportes locales presentaron un crecimiento frente a julio de 2017; al igual que en los últimos meses, la participación de la importación fue baja a la hora de satisfacer la demanda, afirmó Fundelec.

La generación térmica siguió liderando ampliamente el aporte de producción con un 65,03% de los requerimientos, de acuerdo con el reporte.

Seguir leyendo

Las más vistas