22.7 C
Paraná
martes, octubre 4, 2022
HomeEconomíaDólar soja: “Es una medida consensuada”, aseguran desde Fedeco

Dólar soja: “Es una medida consensuada”, aseguran desde Fedeco

El Gobierno formalizó la creación del Programa de Incremento Exportador, que establece una cotización de $200 pesos por dólar para las liquidaciones del complejo sojero.

La decisión estará vigente hasta el 30 de septiembre y forma parte del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 576/2022, publicado este lunes en el Boletín Oficial.

“Créase, de manera extraordinaria y transitoria, el Programa de Incremento Exportador destinado a los sujetos que hayan exportado en los últimos 18 meses inmediatos anteriores a la vigencia de este decreto”, según el texto oficial.

“Es una medida que desde hace un tiempo se ha estado consensuando con el gobierno. Con nuestro coprovinciano Bahillo lo hemos estado charlando; hemos estado expectantes. Es una medida esperada y lógicamente que favorece al sector. Esta vez salimos a decir que es positiva, es una medida charlada y consensuada”, aseveró a Elonce Edgardo Schneider, presidente de Fedeco.

En el mismo sentido, aseguró: “El gobierno tiene la expectativa de liquidar cinco mil millones de dólares durante septiembre. Creo que ese objetivo se va a lograr, tranquilamente”.

No obstante dijo: “No es una medida de fondo, es por 30 días, que esperemos que luego se prorrogue o se tomen otras”, agregando enseguida que “Esta (medida) es por 30 días y el productor la recibe muy bien y probablemente en próximos días ya se va a estar viendo. Se va a ver la liquidación en septiembre”.

Al hablar de la situación, remarcó: “Hay una cantidad de soja en poder de los productores. No es algo nuevo, es algo que sucede siempre. El productor se queda con una determinada cantidad de granos en su poder, con lo que va afrontando el día a día, el mes a mes; el productor va distribuyendo las ventas a lo largo de los doce meses del año. En este año en particular, el productor estaba reteniendo un poquito más por el bajo precio que tenía la oleaginosa. Esta medida, por lo pronto, revierte esta situación”.

NOTICIAS RELACIONADAS