26.1 C
Paraná
viernes, marzo 1, 2024
HomeActualidadDudas por el futuro del transporte público

Dudas por el futuro del transporte público

Juan Enrique Ríos, presidente del bloque del PJ en el concejo deliberante, se hizo presente este jueves en una reunión del órgano de control y monitoreo del sistema integral de transporte a los efectos de empezar a desandar el camino de la readecuación de tarifas.

En este marco Ríos destacó que “el gobierno de Entre Ríos manifestó que mantendrán los subsidios provinciales hasta el mes de junio pero a valores del año 2023 y, dado el proceso inflacionario fue un desfasaje muy grande con respecto a los insumos de hoy, pero también es importante que este compromiso continúe”.

“Hasta no tener demasiadas certezas de cómo el gobierno nacional va a diagramar los subsidios de los usuarios es muy difícil poder discutir o acordar una tarifa en el transporte público de pasajeros”, cerró el concejal.

Los detalles de la reunión

Ríos consideró que dos cuestiones hicieron fracasar la reunión: “Por un lado, la decisión unilateral del sector empresario de cortar el servicio desde este jueves en adelante a partir de las 14” y agregó que “entendemos que esto afecta notablemente a los usuarios del sistema”.

Cabe destacar que el servicio del transporte público de pasajeros funcionará en los horarios de cinco de la mañana hasta las 14 horas.

Al respecto, el concejal también expresó que la medida ameritaba ser discutida, lo charlaron con los empresarios en la reunión y pidieron la restitución del servicio en los horarios convenidos.

Por otra parte, el presidente del bloque del PJ se refirió a la medida del gobierno nacional de quitar los subsidios al transporte público de pasajeros: “Esto necesariamente obliga a rediscutir cualquier análisis de costo porque no se sabe cómo se implementará esto”.

¿Cómo afecta la reducción del servicio?

“Esta problemática no afecta solamente a los usuarios de la ciudad de Paraná, sino también a todo el transporte del interior”, recapituló Ríos y agregó que “la intendenta ya venía dialogando con otros intendentes con el fin de gestionar mayor equidad en la distribución de los subsidios y ya se había planteado en términos generales la declaración de la emergencia del transporte público”.

Además, el concejal resaltó que “el transporte público está en una situación de emergencia por los costos operativos, también porque el recupero por pasaje se hace muy difícil y eso afectó a los usuarios del sistema”.

En el interior

Ríos contó que el miércoles hubo una reunión de los intendentes de Entre Ríos que cuentan con el transporte urbano e interurbano en sus localidades. En ese espacio plantearon la necesidad de rediscutir en forma conjunta una declaración de emergencia respecto de tener herramientas para poder rediseñar el sistema y poder evaluar las alternativas de financiamiento.

“De acuerdo a lo que se viene conversando, tengo entendido que los intendentes ya se pusieron de acuerdo para manifestar sus diferencias con la medida del gobierno nacional, ya que esto pone en un estado terminal lo que es la prestación del servicio y entiendo que la Provincia también lo hará”, opinó el concejal.

NOTICIAS RELACIONADAS