Connect with us

País

Duro documento de economistas del PJ bonaerense sobre la situación financiera del país

Publicado

on

La Comisión de Economía del PJ bonaerense elaboró un documento, denominado “Crisis y Conflicto”, en el que trata la crisis financiera por la que atraviesa el país, con duros cuestionamientos a la administración central.

El texto, llamado “Documento de Trabajo N°5”, al que accedió La Tecla, fue elaborado por los dirigentes y economistas Roberto Feletti, Marcedes La Gioiosa, Axel Kiciloff, Silvina Batakis, Arnaldo Bocco, Martín Pollera, Débora Giorgi, Antonio Mezmezián y Cristina Girard.
PJ PBA Economía Documento de Trabajo 5 Crisis y Conflicto
En el primero de los puntos, designado “Pobres más Pobres, Ricos más Ricos”, los analistas consideraron que “los 4 años de gestión de Cambiemos dejarán un pueblo empobrecido y una serie de conflictos y condicionamientos que requerirán mucho tiempo y esfuerzo para ser revertidos”.

Asimismo señalan que “el 10% más rico de la población percibe un ingreso 20 veces mayor que el 10% más pobre” y que “esta brecha continuará ampliándose al calor de la inflación galopante y la recesión económica que resultarán de la brutal depreciación del peso que viene teniendo lugar en lo que va del año”.

Otro de los temas tratados fue el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la corrida cambiaria: “El discurso oficial atribuye la crisis argentina a los vaivenes de la economía global o regional. Curiosamente, ha sido nuestro país el único que recurrió al FMI a fin de garantizar la disponibilidad de dólares a nuestros acreedores y a los fugadores locales que presionan crecientemente las Reservas del Banco Central; y en la región el único que tiene una crisis cambiaria”, afirmaron.

“El peso se depreció 108% en 8 meses, y aun con la errática política monetaria, parece que la intención del gobierno es sostener el tipo de cambio de $40 por dólar”, agregaron y denunciaron que “se perdieron US$23.000 millones de las reservas del BCRA” (Banco Central).

Además remarcaron que “la economía se primariza”, con una actividad industrial que “cae por tercer mes consecutivo”, acelerando “la destrucción de empleo. Se perdieron en promedio 33 mil puestos de trabajo por año entre 2016 y 2017”.

“El ajuste pro cíclico del gobierno empeora la situación. Recortes del gasto público, reducción de salarios de empleados estatales, tarifazos y freno a la obra pública reducirán el consumo y la inversión, que acelerarán a su vez la caída del nivel de actividad y de la recaudación, atentando contra el objetivo de reducción del déficit fiscal que -erróneamente- se planteó el gobierno de Macri como solución definitiva para reducir la inflación y retomar el crecimiento económico”.

Finalmente, los analistas dijeron que para revertir la crisis económica, “son necesarias medidas anti cíclicas que reviertan este proceso de contracción del mercado interno: restablecer los controles a la entrada y salida de capitales; bajar las tasas de interés para permitir el financiamiento de capital de trabajo; recuperar el salario y la demanda interna; volver a la administración “inteligente” del comercio para protegernos de los saldos excedentes de mercancías en el mundo producto de la guerra comercial entre China y USA; frenar el ciclo de endeudamiento”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economía

Buscan amortiguar el impacto de la inflación en los créditos hipotecarios UVA

Publicado

on

La inflación de los últimos meses, sumado a la devaluación que sufre la moneda nacional junto a la pérdida de poder adquisitivo, puso en alerta al Gobierno sobre el impacto de la inflación en las cuotas de los créditos hipotecarios UVA en la economía familiar, y si éstas se ajustan al índice de precios al consumidor que Indec informa todos los meses.

Fuentes oficiales informaron a Clarín que el gobierno Nacional evalúa mecanismos para que los deudores puedan apelar a algún “amortiguador”, de manera que la relación cuota-ingreso no se modifique de manera exagerada.

Las opciones

Un seguro, que se activaría en caso de que la relación entre la cuota indexada y los ingresos del deudor supere determinado porcentaje. De esta forma, si al inicio del crédito la relación cuota ingreso era de, por ejemplo, 20 por ciento, el seguro se activaría si esa relación salta al 25 por ciento. Se está estudiando quién pagaría ese seguro. Todo indicaría que debería haber un aporte extra a la cuota que debería abonar el tomar del crédito.

Otra alternativa es crear un fondo compensador que también se active cuando se altere por encima de un límite la relación cuota-ingreso.

También se hablaba de que dicho fondo compensador se fondee con el 10 por ciento de las utilidades que obtenga anualmente el Banco Central.

Hace unos días, diputados de la oposición impulsaron un proyecto para que la cuota se actualice por el Coeficiente de Variación Salarial o el IPC, el menor de ellos.

Otro proyecto de los senadores del PJ establece que recién “una vez que el CVS acumulado desde la fecha de ingreso al crédito alcance el de la moneda indexada, el ajuste se efectuará por este último”.

Y contempla que si los salarios crecen un 5 por ciento por encima de la devaluación, los Bancos podrán recibir una “prima adicional” equivalente a 1,5 por ciento de la cuota hasta cubrir ese desfasaje.

Actualmente, quienes están pagando créditos UVA tiene la posibilidad de apelar a la cláusula que dice que si la inflación supera por más de un 10 por ciento la evolución de los salarios, los bancos deberán ofrecerles a sus deudores la posibilidad de extender por un 25 por ciento el plazo del préstamo originalmente otorgado.

Al haberle ganado la inflación a los salarios, y suponiendo que este año el IPC crece un 45 por ciento y los sueldos 25 por ciento, una cuota que en enero representaba el 25 por ciento del salario, terminará el año representando el 28 por ciento en la cuota a pagar en diciembre.

Seguir leyendo

Economía

La soja cayó a su menor valor en una década

Publicado

on

El precio de soja perforó este martes la cota de los u$s 300 por tonelada y tocó su menor valor en casi una década en el mercado de Chicago, porque la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China ensombreció las perspectivas exportadoras para la oleaginosa estadounidense.

El precio del poroto cayó un 1,1% a u$s 299,10, mínimos desde diciembre de 2008.

El avance de la cosecha en Estados Unidos también golpeó al precio del maíz, que cedió un 1,4% a u$s 135,13. La excepción fue el trigo, que avanzó un 0,8% a u$s 187,58 por temores a una disminución de los inventarios globales.

La soja bajó luego de que China anunció aranceles a las importaciones de bienes estadounidenses valuados en unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes del 10 por ciento anunciados el lunes por Estados Unidos a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

La firma privada de análisis Informa Economics proyectó que la superficie sembrada con maíz en Estados Unidos crecerá a 93,044 millones de acres en el 2019 (38.495 millones de hectáreas), contra los 89,1 millones de acres que estima el Departamento de Agricultura en 2018.

Los precios recibieron respaldo adicional de las noticias de que el Ministerio de Agricultura de Rusia proyectó exportaciones de trigo 2018/19 de 30 millones de toneladas, por debajo de la última estimación del Departamento de Agricultura estadounidense de 35 millones.

Seguir leyendo

País

La CGT ratificó el paro del martes próximo

Publicado

on

“Para los que dudan y generan confusión, seamos claros: el paro nacional no se levanta”, advirtió Héctor Daer, integrante del triunvirato que conduce la central obrera.

El sindicalista se pronunció de esa forma a través de una red social luego de que el día anterior el jefe del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, saliera a marcarle la cancha al triunvirato y deslizara que “sería un suicidio” que la CGT suspendiera la medida de fuerza convocada para el 25 de este mes.

El hecho de que una comitiva de dirigentes de la central tuviera prevista una reunión este martes con Sica también había sumado a disparar versiones de que podría haber algún tipo de acuerdo que levantara el paro anunciado, por lo cual Daer salió a negarlo de manera tajante.

Incluso, este martes al mediodía, Daer junto a su colega del triunvirato Carlos Acuña encabezó en lo sede de Azopardo una reunión con todas las delegaciones regionales de la Patagonia de la CGT para avanzar con detalles de la organización del paro nacional.

El encuentro de los integrantes de la CGT con el ministro Sica, según trascendió, estaba previsto para las 20:00, y en medio de un fuerte hermetismo se barajaban distintas sedes, aunque todo indicaba que el edificio del sindicato de Sanidad de la calle Deán Funes al 1200, en esta capital, era el lugar más probable para la reunión.

De la cumbre iba a participar también Jorge Triaca, ahora con el rango de secretario de gobierno de Trabajo.

De acuerdo a los trascendidos, el Gobierno iba a hacer allí un último intento por levantar el paro general convocado por la central, que será el cuarto en la gestión de Mauricio Macri.

Fuentes del Ministerio de Producción, a fin de minimizar la cancelación del encuentro, dijeron a NA que no tenían confirmada “ninguna reunión con la CGT” para este martes.

El anfitrión Héctor Daer, Omar Maturano, Andrés Rodríguez y Gerardo Martínez eran algunos de los dirigentes de los sectores “dialoguistas” de la CGT que iban a concurrir a la reunión con Sica.

El 10 de septiembre pasado, Sica había anunciado que definiría con Triaca una convocatoria a la cúpula de la central obrera “para mantener el canal de diálogo”, que en un primer momento iba a realizarse la semana pasada y que luego se pasó para este martes.

Seguir leyendo

Las más vistas