22 C
Paraná
viernes, septiembre 17, 2021
HomeActualidadEfemérides: 10 de septiembre

Efemérides: 10 de septiembre

DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO. Está organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP). El objetivo de esta jornada, que copatrocina la OMS, es demostrar que estos actos se pueden prevenir. Se calcula que cada año se suicida casi un millón de personas, lo que supone una tasa global de una muerte cada 40 segundos. En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial, advierte la OMS.

DÍA DEL TERAPISTA OCUPACIONAL. El 10 de septiembre se celebra el Día del Terapista Ocupacional. Se instituyó este día a partir de la realización, en 1985, del Primer Congreso Argentino de Terapia Ocupacional.

DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA OMC Y LOS ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO. Este día tiene como objeto resaltar la desigualdad extrema en el mundo, donde según los informes el 82% de la riqueza mundial está actualmente controlada por el 1% de la población, y homenajear al líder campesino de Corea del Sur Lee Kyung Hae, quien el 10 de septiembre de 2003 se quitó la vida fuera de la reunión ministerial de la OMC en Cancún, México, para exponer los crímenes de ese organismo y los acuerdos de libre comercio. Ese día, Lee sostenía una pancarta que decía “La OMC mata a los campesinos”.

1814 – PROVINCIA DE CORRIENTES. El director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio de Posadas, crea la provincia de Corrientes, que incluía a territorios de la actual Misiones. Corrientes es una de las 14 provincias originales de la Confederación Argentina.

1945 – JOSÉ FELICIANO. Nace en el pueblo portorriqueño de Lares el músico y cantautor José Feliciano (José Monserrate Feliciano García), quien grabó más de 600 canciones y vendió más de 50 millones de discos. Se lo considera el primer hispanoamericano en introducirse al mercado de la música en inglés y pionero en incluir en sus discos algún dueto con otros artistas.



Canción: “Che Sará” (José Feliciano). Álbum: “En mi soledad”. Año: 1971.

1911 – NELLY OMAR. Nace en la ciudad bonaerense de Guaminí la actriz y cantante de folclore y tangos Nelly Omar (Nilda Elvira Vattuone), quien en su larga carrera artística recibió varios premios y honores. Fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1996 y Embajadora del Tango designada en 2010 por la Secretaría de Cultura. Falleció en la Ciudad de Buenos Aires el 20 de diciembre del año 2013.



Canción: “Tristeza Litoraleña” (Nelly Omar). Año: 1978.

NOTICIAS RELACIONADAS