18.5 C
Paraná
miércoles, octubre 5, 2022
HomeActualidadEfemérides: 11 de mayo

Efemérides: 11 de mayo

1813 – HIMNO NACIONAL. La Asamblea General Constituyente y Soberana de las Provincias Unidas del Río de la Plata, más conocida como Asamblea del Año XIII, aprueba en Buenos Aires el himno nacional argentino, con letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

1905 – CEFERINO NAMUNCURÁ. A la edad de 18 años muere en Roma el seminarista católico salesiano Ceferino Namuncurá, santo popular en la Argentina y el primer mapuche argentino en ser beatificado. En el Vaticano se lleva adelante un proceso para ser declarado santo luego de que el papa Benedicto XVI lo beatificara en 2007.

1960 – ADOLF EICHMANN. Agentes del servicio secreto israelí Mosad secuestran al genocida nazi Adolf Eichmann en el barrio de Bancalari de la ciudad bonaerense de San Fernando, el motivo de un conflicto diplomático con Israel. Eichmann fue juzgado en Jerusalén, donde fue condenado por crímenes de lesa humanidad. Fue ejecutado el 31 de mayo de 1962 en la prisión de Ramla.

1974 – CARLOS MUGICA. El sacerdote y militante social Carlos Mugica es asesinado a balazos luego de celebrar misa en la iglesia de San Francisco Solano del barrio porteño de Villa Luro. El crimen se atribuye a la banda ultraderechista “Triple A”, organizada por el entonces ministro de Bienestar Social, José López Rega.

1984 – ABEL PINTOS. Nace en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca el cantante y compositor de pop latino Abel Pintos, quien lleva grabados doce discos y ha ganado 17 premios Carlos Gardel. Inició su carrera a la edad de siete años.

1981 – BOB MARLEY. A la edad de 36 años muere en la ciudad de Miami (Florida, EEUU) el músico y compositor jamaiquino Bob Marley (Robert Nesta Marley), líder de la banda The Wailers, máximo exponente del género del reggae.

NOTICIAS RELACIONADAS