8.7 C
Paraná
miércoles, julio 28, 2021
HomeActualidadEfemérides: 13 de julio

Efemérides: 13 de julio

DÍA NACIONAL DE LAS TELECOMUNICACIONES: La designación de este día fue instituida por decreto, el 21 de diciembre de 1992, con el de recordar la fecha en la que las cooperativas telefónicas obtuvieron las licencias, durante el gobierno de Carlos Menem. A partir de esa decisión, las telefónicas se posicionaron en igualdad de condiciones con otros prestadores del servicio nacional e internacional.

DÍA DEL TRABAJADOR DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA: La fecha conmemora el 13 de julio de 1949, día en el que la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) firmó el primer Convenio Colectivo con las empresas del sector eléctrico.

1973 – RENUNCIA DE CÁMPORA. El presidente de la Nación, Héctor José Cámpora, y su vicepresidente, Vicente Solano Lima, renuncian a sus cargos al cabo de 49 días de gestión.
La jefatura del Estado quedó en manos de Raúl Lastiri, presidente de la Cámara de Diputados, quien llamó a nuevas elecciones presidenciales, esta vez sin proscripciones, en las que resultaría elegido el general Juan Domingo Perón con el 62% de los votos.

1930 – PRIMER MUNDIAL. Comienza el Mundial de Uruguay 1930, el primero de selecciones nacionales, en el que participaron trece equipos americanos y europeos. En la primera jornada, Estados Unidos vence a Bélgica por 3-0, mientras que Francia supera a México por 4-1. El primer gol de la historia del torneo mundialista fue anotado por el francés Lucien Laurent.

DÍA MUNDIAL DEL ROCK: El motivo principal de la elección de esta fecha fue para conmemorar la realización del mega concierto de rock “Live Aid”, celebrado el 13 de julio de 1985, el cual contó con la presencia de importantes bandas e intérpretes del género procedentes de Europa y Estados Unidos con el fin de recaudar fondos a beneficio de Somalía y Etiopía, países del continente africano que atravesaban por una severa crisis de hambruna.

El éxito de este evento traspasó las fronteras de los lugares en donde se desarrolló, lo que finalmente terminaría motivando la declaración a partir del año siguiente del día 13 de julio como el Día Mundial del Rock, en homenaje al evento Live Aid y a la gran convocatoria de artistas que generó por motivos meramente humanitarios.

Este evento se llevó a cabo en dos escenarios principales en simultáneo, siendo estos organizados en las ciudades de Londres en Inglaterra y Filadelfia en Estados Unidos. Su principal ideólogo fue el compositor irlandés Bob Geldof, quien fundó la organización “Band Aid Trust” para lograr su cometido de organizar este evento y durante su desarrollo pasaron por sus escenarios bandas de la talla de Queen, U2, Dire Straits, Black Sabbath, Led Zeppelin, Judas Priest, The Who e intérpretes como Mick Jagger, Tina Turner, Eric Clapton, Phil Collins y Paul McCartney, entre otros.

NOTICIAS RELACIONADAS