10.9 C
Paraná
martes, junio 28, 2022
HomeActualidadEfemérides: 14 de junio

Efemérides: 14 de junio

DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE. Instituido por la Organización Mundial de la Salud para crear conciencia sobre la necesidad de esa acción solidaria para salvar vidas. La fecha conmemora el natalicio del patólogo austríaco Karl Landsteiner (1868-1943), artífice del descubrimiento y tipificación de los diferentes grupos sanguíneos.

1928 – ERNESTO GUEVARA. Nace en la ciudad santafesina de Rosario, el médico, escritor y guerrillero Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como “Che Guevara”, comandante junto a Fidel Castro de la revolución que el 1 de enero de 1959 puso fin a la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba.

1956 – JUAN C. BAGLIETTO. Nace en la ciudad santafesina de Rosario el músico, cantante y compositor Juan Carlos Baglietto, uno de los más destacados artistas del rock argentino y cofundador de la corriente musical Trova Rosarina.

1982 – ISLAS MALVINAS. Las tropas argentinas comandadas por el general Mario Benjamín Menéndez firman en Puerto Argentino la rendición ante las británicas en la guerra de las islas Malvinas, en la que murieron 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños al cabo de 72 días de combates.

1985 – PLAN AUSTRAL. El ministro de Economía, Juan Vital Sourrouille, anuncia el Plan Austral que crea la moneda homónima en reemplazo del peso argentino instituido por la última dictadura cívico militar. El plan incluyó un mecanismo de desindexación de la economía para combatir a la inflación.

1986 – JORGE LUIS BORGES. Muere en la ciudad suiza de Ginebra, a la edad de 86 años, el escritor, poeta y ensayista argentino Jorge Luis Borges, figura clave de la literatura universal. Es el autor de “Historia universal de la infamia”, “El Aleph” y “La memoria de Shakespeare”, entre otros célebres libros de cuentos.

2005 – OBEDIENCIA DEBIDA Y PUNTO FINAL. La Corte Suprema de Justicia declara la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, con lo que abren nuevos procesos por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

NOTICIAS RELACIONADAS