11 C
Paraná
miércoles, agosto 17, 2022
HomeActualidadEfemérides: 15 de junio

Efemérides: 15 de junio

DÍA DEL LIBRO: Se celebra en la Argentina en conmemoración de los primeros premios literarios organizados por el Consejo Nacional de Mujeres el 15 de junio de 1908. A partir de allí, la biblioteca del organismo tomó la iniciativa para que se celebrara “un día especial del año a la recordación del libro como registro imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades, y como vínculo indestructible de las generaciones humanas de todas las razas, lenguas y creencias”.

DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONSCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO A LA VEJEZ: Fue declarado en 2012 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Esta celebración tiene por objetivo expresar su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de las generaciones mayores.

Entre 2015 y 2030 se prevé que en todos los países del mundo, habrá un aumento sustancial de población de personas mayores de 60 años. Este crecimiento será especialmente más rápido en las regiones en vías de desarrollo. Si bien, según las Naciones Unidas, el maltrato de las personas mayores es un tema tabú, ha comenzado a ganar una mayor visibilidad como problema en todo el mundo.

DÍA DE LA Y EL BIOQUÍMICO: El 15 de junio se conmemora en la República Argentina el Día del Bioquímico, en recordación del nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, propulsor de la instauración de una profesión bioquímica con fuertes bases científicas y profesionales

2013 – FROILÁN GONZÁLEZ. Muere en Buenos Aires, a la edad de 90 años, el automovilista José Froilán González, primer piloto en ganar una carrera de Fórmula 1 para la escudería italiana Ferrari, al conquistar el Gran Premio de Gran Bretaña, el 14 de julio de 1951. En Fórmula 1 fue subcampeón mundial en 1954 y tercero en 1951.

1940 – RAMONA GALARZA. Nace en la ciudad de Corrientes la cantante de chamamé Ramona Modesta Onetto, que con el nombre artístico de Ramona Galarza grabó más de 30 álbumes y actuó en nueve películas. Hizo populares varias canciones de la música litoraleña, como “Merceditas”, “Pescador y guitarrero” y su versión en guaraní de “Kilómetro 11”.

Canción: “Kilómetro 11”. Intérprete: Ramona Galarza. Letra: Constante Aguer. Música: Mario del Tránsito Cocomarola. Se grabó por primera vez en 1940.

1916 – HORACIO SALGÁN. Nace en Buenos Aires el compositor, pianista y director de orquestas Horacio Salgán, considerado uno de los máximos referentes del tango y uno de los iniciadores del llamado “tango de vanguardia”. Grabó 18 discos y compuso varios tangos, entre ellos “Del 1 al 5”, “La llamo silbando” y “Entre tango y tango”.


Canción: “Sobre el Pucho”. (Orquesta: Horacio Salgán – Intérprete: Edmundo Rivero). Música: Sebastián Piana. Letra: José González Castillo. Año: 1923.

NOTICIAS RELACIONADAS