37.9 C
Paraná
martes, diciembre 6, 2022
HomeActualidadEfemérides: 17 de mayo

Efemérides: 17 de mayo

TELECOMUNICACIONES. El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información se celebra desde el año 2006, por la unificación de dos celebraciones: el Día Mundial de las Telecomunicaciones y el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra desde el 17 de mayo de 1969, conmemorando dos eventos significativos: la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional, en el año 1865.

DÍA DE LA ARMADA. Esta fecha corresponde a la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo con la terminante victoria naval de Montevideo, obtenida por nuestra escuadra al mando del Almirante Brown sobre la flota de la Real Armada Española que tenía su apostadero en aquel puerto. Esta victoria permitió alejar el peligro que representaba el poder naval realista en aguas del Río de la Plata, y contribuyó además a llevar a feliz término las campañas libertadoras de Chile y Perú.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Se celebra para conmemorar la fecha de 1990 en la que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud decidió eliminar a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

RECICLAJE. El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concientizar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente.

DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Desde el año 2013, esta efeméride mantiene como lema “Conozca sus cifras de presión arterial”, teniendo en cuenta que muy pocas personas saben a ciencia cierta cuál es su tensión en estado normal. Existe una cifra estándar que es la famosa 120/80, pero como cada individuo es único hay personas que por naturaleza son hipotensos y su tensión normal es 110/70 y otros son hipertensos y su tensión base es 130/90, es decir un poquito por arriba o por debajo.

1971 – MÁXIMA. Nace en Buenos AIres la economista Máxima Zorreguieta, reina consorte de los Países Bajos por su matrimonio con el rey Guillermo Alejandro. Máxima de los Países Bajos es la segunda latinoamericana en ser consorte de un soberano de Europa, después de la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo, de origen cubano.

2009 – MARIO BENEDETTI. A la edad de 88 años, muere en Montevideo el escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti, uno de los más célebres de Latinoamérica, autor de más de 80 libros, varios de ellos traducidos a 20 idiomas.

1953 – LUCA PRODAN – Nace en Roma el cantante y músico ítalo-escocés Luca Prodan, vocalista de la banda de rock Sumo y uno de los artistas más importantes e influyentes del rock nacional.

NOTICIAS RELACIONADAS