9.1 C
Paraná
miércoles, junio 29, 2022
HomeActualidadEfemérides: 18 de abril

Efemérides: 18 de abril

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS. Fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. El fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

DÍA DEL RADIOAFICIONADO. En 1981, la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU), aprobó la propuesta de la Liga de Amadores Brasileros de Radio Emissao (LABRE), para designar el 18 de Abril como el Día Mundial de la Radioafición. La elección de esta fecha se debe a que el 18 de abril de 1925 se fundó la Unión Internacional de Radioaficionados, organización que vela por los radioaficionados ante los organismos internacionales.

1995 – FRONDIZI. El expresidente Arturo Frondizi muere a los 86 años. Nacido en Paso de los Libres en 1908. Fue uno de los 44 diputados del bloque radical durante el primer peronismo y compañero de fórmula de Ricardo Balbín en 1951. Tras el golpe de 1955, rompió el radicalismo. Formó la UCRI, mientras que Balbín se quedó con la estructura partidaria, convertida en UCR del Pueblo. Fue elegido Presidente en 1958, con el apoyo del peronismo por entonces proscrito, y fue derrocado en 1962, luego de soportar 30 planteos militares.

1909 – JUANA DE ARCO. El papa Pío X beatifica a Juana de Arco en la catedral de Notre Dame de París. La Doncella de Orleans, quien guió al Ejército francés en la guerra contra Inglaterra para lograr que Carlos VII fuera coronado rey de Francia, fue canonizada en mayo de 1920, en la basílica de San Pedro.

El 23 de mayo de 1430 fue capturada en Compiègne por la facción borgoñona, un grupo de nobles franceses aliados con los ingleses. Fue después entregada a los ingleses y procesada por el obispo Pierre Cauchon por varias acusaciones. Declarada culpable, el duque Juan de Bedford la quemó en la hoguera en Ruan (Francia) el 30 de mayo de 1431, cuando tenía alrededor de 19 años de edad.

NOTICIAS RELACIONADAS