23.2 C
Paraná
sábado, diciembre 10, 2022
HomeActualidadEfemérides: 19 de abril

Efemérides: 19 de abril

DÍA DE LA BICICLETA. Esta conmemoración, si bien no es la oficial, se celebra en todo el mundo cada 19 de abril. La fecha hace referencia al 19 de abril de 1943, cuando Albert Hofmann, conocido como «el padre del LSD», realizaba en su laboratorio un autoexperimento con una sustancia para determinar sus efectos psicotrópicos, tras el cual, su regreso a casa en bicicleta se tornaría famoso. Sin embargo, la ONU promulgó el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta.

ABORIGEN AMERICANO. Se celebra el Día Mundial del Aborigen Americano con el fin de promover el respeto a la diversidad étnica y eliminar la estigmatización de las culturas de los pueblos originarios. La fecha conmemora al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México el 19 de abril de 1940.

1593 – FUNDACIÓN JUJUY. El comandante español Francisco de Argañaraz y Murguía funda la ciudad de San Salvador de Velazco en el valle de Jujuy, que se convertiría en San Salvador de Jujuy, capital de la provincia del norte argentino que fue escenario de batallas en la guerra con España por la independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata.

1987- LA CASA ESTÁ EN ORDEN. Desde el balcón de la Casa Rosada, el presidente Raúl Alfonsín saluda a la multitud reunida en la Plaza de Mayo para anunciar la rendición del teniente coronel Aldo Rico, líder de los militares “carapintada” sublevados en la Semana Santa para exigir el fin de los juicios por delitos de lesa humanidad. “Felices Pascuas, la casa está en orden”, anunció el mandatario.

1941 – ROBERTO CARLOS. Nace en la localidad brasileña de Cachoeiro de Itapemirim el cantante y compositor Roberto Carlos (Roberto Carlos Braga Moreira), uno de los artistas latinoamericanos que más discos ha vendido en todo el mundo: más de 150 millones de copias.

1970 – LUIS MIGUEL. Nace en San Juan de Puerto Rico el cantautor y productor portorriqueño nacionalizado mexicano Luis Miguel Gallego Basteri, apodado “El Sol de México” o “Luismi”, ganador de siete Premios Grammy. Lleva vendidos más de cien millones de discos.

NOTICIAS RELACIONADAS