12.5 C
Paraná
lunes, junio 27, 2022
HomeActualidadEfemérides: 20 de mayo

Efemérides: 20 de mayo

DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS. En octubre de 2017 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en su país natal, Eslovenia, y reconoció a estos insectos por su habilidad para trabajar duramente y requiriendo a la vez muy poca atención.

1506 – CRISTÓBAL COLÓN. Muere en la ciudad española de Valladolid, a la edad de 54 años, el cartógrafo y navegante genovés Cristóbal Colón, el primer marino en trazar una ruta de viaje desde Europa a América por el océano Atlántico. Hizo cuatro viajes desde España a las Indias, nombre que se le daba a América hasta la publicación del Planisferio de Martín Waldseemüller, en 1507.

1780 – RIVADAVIA. Nace el político porteño Bernardino Rivadavia, primero en llevar el título de Presidente de Argentina, fundador de la Universidad de Buenos Aires y una de las figuras más importantes del liberalismo nacional.

1935. PEPE. Nace José Mujica en Montevideo. Su militancia política se inició en el Partido Nacional. Abandonó esa fuerza para crear la Unión Popular, un partido de izquierda. Al poco tiempo se sumó a la guerrilla tupamara. Cuatro veces fue apresado y en dos ocasiones se escapó de la cárcel. En total, pasó preso casi quince años. Su última detención fue en 1972 y recién salió libre en 1985, al terminar la dictadura. Fue senador por el Frente Amplio y asumió como ministro de Agricultura en el primer gobierno de Tabaré Vázquez. En 2009 ganó la presidencia en segunda vuelta, tras derrotar al ex presidente Luis Alberto Lacalle. Asumió el 1º de marzo de 2010. Entregó el mando a Vázquez cinco años más tarde y volvió al Senado. Renunció a su banca en octubre de 2020.

1945 – ALEJANDRO DOLINA. Nace en la localidad bonaerense de Morse, vecina a Junín, el escritor, ensayista y conductor de radio y televisión Alejandro Dolina, quien recibió más de 20 premios. Es conocido por sus “Crónicas del Ángel Gris y su clásico programa radial “La venganza será terrible”.

1998 – ALFREDO YABRÁN. Se suicida en Aldea San Antonio, vecina a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, el empresario Alfredo Yabrán, prófugo de la justicia en la causa por el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas. Acorralado por la Policía, Yabrán se disparó con una escopeta en la cara.

NOTICIAS RELACIONADAS