26.8 C
Paraná
sábado, octubre 1, 2022
HomeActualidadEfemérides: 20 de septiembre

Efemérides: 20 de septiembre

DÍA DEL JUBILADO. Se celebra el Día Nacional del Jubilado en conmemoración de la fecha de sanción de la ley 4.349, la primera de jubilaciones, aprobada el 20 de septiembre de 1904 sólo en beneficio de los trabajadores estatales.

DÍA DE LOS NOVIOS. Si bien el 14 de febrero, Día de San Valentín, es la fecha que suele asociarse al festejo del amor entre las parejas de enamorados, en Argentina ya existía una fecha para celebrar específicamente el Día de los Novios.

DÍA DEL CABALLO. Desde el año 1999, Argentina recuerda cada 20 de septiembre el “Día Nacional del Caballo”, establecido por la Ley 25.125, a los efectos de celebrar la presencia y relevancia con que este animal acompañó a la organización histórica, económica y deportiva de la República Argentina.

Se trata de una iniciativa propuesta por la Federación Ecuestre Argentina, que centra el festejo en esta fecha en recuerdo de la llegada a caballo, el 20 de septiembre de 1928, del jinete Aimé Félix Tschiffely (suizo, nacionalizado argentino) a Nueva York, luego de más de tres años de travesía, lo que permitió demostrar la resistencia de los caballos criollos. Mancha y Gato se encuentran embalsamados, en exposición en el Museo de Transportes del Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”, de Luján.

Partió del local de la Sociedad Rural Argentina en Buenos Aires, el 24 de abril de 1925. Los caballos se llamaban Mancha y Gato, quienes recorrieron más de 21 mil km desde la ciudad de Buenos Aires hasta Nueva York, conquistando el récord mundial de distancia y también el de altura, al alcanzar 5.900 m, en el paso “El Cóndor”, entre Potosí y Challapata (Bolivia). El viaje se desarrolló en 504 etapas con un promedio de 46,2 km por día.

DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE PENSAMIENTO. La elección de esta fecha tiene su origen por el 20 de septiembre de 1870, donde las fuerzas patrióticas italianas y los garibaldinos protagonizaron el célebre episodio de la “Brecha de la Porta Pía” en Roma, y derrotaron a las fuerzas del Vaticano, aliadas al Imperio Francés, lo que significó la derrota del dogmatismo y el triunfo de la Razón y de la Libertad de Conciencia.

1984 – NUNCA MÁS. La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, presidida por el escritor Ernesto Sábato, entrega al presidente Raúl Alfonsín el informe Nunca más, que documenta la existencia de 340 centros clandestinos de detención y 8.961 casos de desapariciones durante la última dictadura cívico militar. El título Nunca más fue propuesto por el rabino Marshall Meyer por haber sido el lema de los sobrevivientes del “Gueto de Varsovia” para repudiar las atrocidades del nazismo.

1997 – SODA STEREO. Unos 65.000 fans asisten en el estadio Monumental de River Plate al “Último concierto” de Soda Stereo, ocasión en la que el líder de la banda, Gustavo Cerati, pronunció por primera vez su famosa frase “gracias totales” al concluir el recital. Pero a mediados de 2007, la banda anunció su regreso para una única gira continental llamada “Me verás volver” en la que reunió a más de un millón de seguidores, con lo que rompió varios récords de asistencia y número de conciertos.

NOTICIAS RELACIONADAS