6.3 C
Paraná
miércoles, junio 29, 2022
HomeActualidadEfemérides: 21 de junio

Efemérides: 21 de junio

SOLSTICIO DE INVIERNO. En los países del Hemisferio Sur, el solsticio de Invierno tiene lugar entre el 20 y el 23 de junio de cada año. En América, países como Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay, y algunas zonas de Brasil y Ecuador celebran la llegada del invierno en junio.

DÍA DEL APICULTOR. Instituido para promover la actividad que no solo produce miel, sino también cera, polen, propóleos y jalea real. Argentina es el tercer exportador mundial de miel, detrás de China y Turquía.

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (ELA). La fecha fue impulsada en 1997 por asociaciones de pacientes de todo el mundo para concientizar sobre esta enfermedad, unir fuerzas y exigir más investigación, que es uno de los pilares fundamentales para conseguir aumentar la esperanza de vida de los pacientes con ELA.

1932 – LALO SCHIFRIN. Nace en Buenos Aires el pianista, compositor y director de orquesta Lalo Schifrin (Boris Claudio Schifrin), ganador de seis premios Grammy y de un Óscar. En Hollywood compuso la música de más de un centenar de películas. La de Misión Imposible se convirtió en una de la melodías más populares de la historia. También escribió las cortinas de las series Mannix y Starsky y Hutch, y de varias películas, como Harry el sucio. Fue el arreglador del primer concierto de Los Tres Tenores, en Roma, en 1990. Recibió un Oscar por su trayectoria.

Estudió piano y animó la escena porteña de jazz en los 50. La visita de Dizzie Gillespie a la Argentina en 1956 le abrió las puertas de los Estados Unidos, adonde acompañó al trompetista.

1941 – ARGENTINO LUNA. Nace en la ciudad bonaerense de General Madariaga, el cantor y compositor Rodolfo Giménez, que con el nombre artístico de Argentino Luna se convirtió en uno de los grandes representantes de la música folclórica nacional. A lo largo de su carrera, publicó más de 50 discos.

1961 – MANU CHAO. Nace en París José Manuel Arturo Tomás Chao Ortega: Manu Chao. Hijo de padre gallego, su carrera comenzó en la capital francesa como músico callejero. El éxito le llegaría con la banda Mano Negra, en la segunda mitad de los 80. Su carrera solista comenzó en 1995. Se ha destacado por su compromiso social: ha luchado por la legalización de la marihuana y a favor de los zapatistas, e integra Attac, el grupo que pugna por impuestos a la renta financiera.

1964 – KEVIN JOHANSEN. Nace Kevin Johansen en Alaska. Hijo de padre estadounidense y madre argentina, llegó al país con doce años. Formó parte del grupo Instrucción Cívica en los 80 y más tarde lideró The Nada. La popularidad le llegó en la primera década de este siglo. Más tarde hizo conciertos con el dibujante Liniers, cuyos dibujos se proyectaban al público mientras Johansen cantaba. A fines de 2020 lanzó un sencillo, “Todo esto”, junto a David Lebón.

NOTICIAS RELACIONADAS