15.4 C
Paraná
sábado, octubre 23, 2021
HomeActualidadEfemérides: 21 de septiembre

Efemérides: 21 de septiembre

DÍA DEL ESTUDIANTE. Se celebra el Día del Estudiante en conmemoración de la fecha de 1888 en la que se repatriaron desde Asunción del Paraguay los restos del ex presidente Domingo Faustino Sarmiento, “padre del aula” reconocido por todos los países de América por haber impulsado la educación pública.

DÍA DE LA PAZ. Se celebra el Día Internacional de la Paz, declarado por la Organización de las Naciones Unidas en 1981 para fortalecer los ideales de paz mediante el ejercicio de la no violencia y alto el fuego en los conflictos bélicos.

DÍA DE LA SANIDAD. El 21 de setiembre de 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar este día en recuerdo de la primera reunión del personal de los sanatorios realizada en 1935.

DÍA DEL FOTÓGRAFO. Se celebra el Día Nacional del Fotógrafo en conmemoración de la llegada a Latinoamérica del daguerrotipo, el primer sistema de fotografía creado por el inventor francés Louis Daguerre en su país en 1839.

DÍA DEL ECONOMISTA. Se conmemora en reconocimiento a Manuel Belgrano, considerado el primer economista argentino, ya que el 21 de septiembre de 1794 se lo nombró primer Secretario del Real Consulado de Buenos Aires, cargo que ejerció hasta poco antes de la Revolución de Mayo de 1810.

DÍA DEL INGENIERO AERONÁUTICO. Esta fecha fue elegida para conmemorar el fallecimiento del Ingeniero Aeronáutico Francisco de Arteaga, quien fue el primer argentino egresado de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, en 1918.

DÍA DE LOS ARTISTAS PLÁSTICOS. La institución del Día del Estudiante en coincidencia con el Día de la Primavera y el Día del Artista Plástico no es un mero capricho del destino ni del azar, sino una justificada unificación de fechas con un mismo marco: la celebración por la renovación y la creatividad, de la naturaleza y del espíritu humano. Aunque en Argentina el Día del Artista Plástico se celebra cada 3 de noviembre en conmemoración a Prilidiano Pueyrredón, quien murió el 3 de noviembre de 1870 en Buenos Aires, uno de los precursores del arte en nuestro país.

DÍA INTERNACIONAL DEL ALZHEIMER. El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1994. La Enfermedad de Alzheimer se considera la nueva epidemia del siglo XXI. Se estima que para el año 2050 el número de personas con Alzheimer ascienda a 131,5 millones.

1938 – JAIME TORRES. Nace en la ciudad de San Miguel de Tucumán el músico folclórico Jaime Torres, uno de los más destacados del mundo por su destreza con el charango. Grabó catorce discos, entre ellos dos de recopilaciones, y actuó en la película Argentinísima, dirigida por Fernando Ayala y Enrique Olivera, estrenada en 1972.

1964 – JORGE DREXLER. Nace en Montevideo el músico, cantautor y médico uruguayo Jorge Drexler (Jorge Abner Drexler Prada), ganador del premio Óscar a Mejor canción original de 2005 por Al otro lado del río, tema del filme Diarios de motocicleta. También ganó un premio Goya y cinco Grammy Latino.

NOTICIAS RELACIONADAS