15.7 C
Paraná
lunes, agosto 15, 2022
HomeActualidadEfemérides: 22 de julio

Efemérides: 22 de julio

DÍA MUNDIAL DEL CEREBRO. Fue instaurado por la Federación Mundial de Neurología en el año 2014, con el fin de difundir la importancia de la salud cerebral, e informar a la sociedad sobre estrategias de prevención y tratamiento de enfermedades cerebrales frecuentes en la actualidad.

1822 – MENDEL. Nace Gregor Mendel, monje agustiniano y naturalista quien originó las llamadas Leyes de Mendel que rigen la herencia genética.

1990 – MANUEL PUIG. Muere en la ciudad mexicana de Cuernavaca, a la edad de 57 años, el escritor argentino Manuel Puig, autor de ocho celebradas novelas, entre ellas “Boquitas pintadas” (1969), llevada al cine por el director Leopoldo Torre Nilsson en 1974. Puig fue fundador del Frente Liberación Homosexual.

1958 – INSTITUTO DI TELLA. Se funda en Buenos Aires el Instituto Di Tella, un centro de investigación cultural sin fines de lucro que fue semillero de talentos como Antonio Berni, Luis Felipe Noé, Gyula Kosice, Pérez Celis, Rogelio Polesello, León Ferrari y Marta Minujin, entre muchos otros. Fue duramente combatido por la dictadura del general Juan Carlos Onganía, que lo clausuró en 1970.

1944 – FMI. En el complejo hotelero de Bretton Woods (Nueva Hampshire, EEUU) finaliza la conferencia económica de las Naciones Unidas en la que se acordó la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, más conocido como Banco Mundial, su “entidad gemela”.

1962 – ULISES BUTRÓN. Nace en Buenos Aires el músico de rock, guitarrista, cantante y productor Ulises Butrón, quien grabó más de 20 discos. Fue la voz del cantautor Tanguito (Luis Alberto Iglesias) en la película Tango Feroz, de 1993, dirigida por Marcelo Piñeyro. Falleció el 21 de enero de 2019, a los 56 años, a causa de neumonía. En la década de 1980 formó parte de la primera integración de Soda Stereo y de Metrópoli. Luego integró las bandas de Miguel Mateos, Luis Alberto Spinetta y de Fito Páez.

NOTICIAS RELACIONADAS