11 C
Paraná
miércoles, agosto 17, 2022
HomeActualidadEfemérides: 23 de septiembre

Efemérides: 23 de septiembre

DÍA NACIONAL DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER. Por gestiones de María Eva Duarte de Perón, en 1947 se promulga la ley que establece el voto femenino en Argentina.

EXPLOTACIÓN SEXUAL – TRATA DE PERSONAS. Se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, instituido en 1999 en conmemoración de la fecha de 1913 en la que se promulgó en la Argentina la primera ley en el mundo contra la prostitución infantil, impulsada por el diputado socialista Alfredo Palacios. Se calcula que en el mundo hay casi dos millones de víctimas de trata y explotación sexual, delitos de magnitud equiparable al tráfico ilegal de drogas y de armas.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS DE SEÑAS. El 14 de noviembre de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 23 de septiembre como Día Internacional de las Lenguas de Señas, que se conmemora todos los años a partir de 2018 a fin de promover la concienciación sobre la importancia de la lengua de señas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

DÍA DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES. Se celebra desde 1990, para recordar la fecha en la que se creó la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), en el año 1870.

DÍA NACIONAL DEL POLÍTOLOGO. Se celebra en memoria del Dr. Mariano Moreno, considerado como el primer hombre que reflexionó acerca de la actividad política.

1778 – MARIANO MORENO. Nace en Buenos Aires Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta de Gobierno (1810), fundador de La Gazeta de Buenos Ayres y de la Biblioteca Pública, hoy Biblioteca Nacional. Murió en alta mar durante un viaje a Inglaterra el 4 de marzo de 1811.

1850 – JOSÉ GERVASIO ARTIGAS. Muere en el Paraguay el guerrero de la independencia y caudillo oriental José Gervasio de Artigas, prócer uruguayo e iniciador del movimiento federalista. Nació en Montevideo (Uruguay) el 19 de junio de 1764.

1896 – RICARDO GUTIERREZ. Muere en Buenos Aires, a los 59 años, el médico y poeta Ricardo Gutiérrez, uno de los fundadores del Hospital de Niños, que desde 1946 lleva su nombre y donde trabajó de forma gratuita durante 25 años. También prestó abnegados servicios en epidemias. Nació en el pueblo de Arrecifes (provincia de Buenos Aires) en 1838.

1943 – JULIO IGLESIAS. Nace en Madrid, España, Julio José Iglesias de la Cueva, más conocido como Julio Iglesias, es un cantante, compositor, músico, productor, exfutbolista español y licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

NOTICIAS RELACIONADAS