12.2 C
Paraná
miércoles, mayo 22, 2024
HomeActualidadEfemérides: 24 de agosto

Efemérides: 24 de agosto

DÍA DEL LECTOR. En homenaje a Jorge Luis Borges y el importante legado que dejó, se celebra desde el año 2012 el Día del Lector en nuestro país.

La Ley nacional 26.754 se realizó con el objetivo de “promover la lectura y la democracia a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y trayectoria de la máxima figura de la literatura nacional”.

1880 – CAPITAL FEDERAL. El presidente Nicolás Avellaneda propone al Congreso un proyecto de ley por el que se establece a la ciudad de Buenos Aires como capital federal de la Argentina con un intendente designado por el Ejecutivo. Buenos Aires, la ciudad más poblada del país, se convirtió en distrito autónomo con la reforma constitucional de 1994.

1899 – JORGE L. BORGES. Nace en Buenos Aires el escritor, ensayista y poeta Jorge Luis Borges, galardonado junto con el español Gerardo Diego con el Premio Cervantes de 1980. Borges es considerado una figura clave de la literatura en habla hispana y universal.

1933 – ALBERTO OLMEDO. Nace en la ciudad santafesina de Rosario el actor y humorista Alberto Orlando Olmedo, apodado “el Negro”, uno de los capocómicos más importantes en la historia del espectáculo argentino por su destacada labor en televisión, cine y teatro.

1981 – MARK CHAPMAN. Un tribunal de Nueva York condena a prisión perpetua al estadounidense Mark David Chapman por el asesinato del músico y cantautor británico John Lennon, ex miembro de la legendaria banda The Beatles a quien el 8 de diciembre de1980 había atacado con cinco disparos frente al edificio de departamentos neoyorquino Dakota, el 8 de diciembre de 1980.

2011 – CHANGO FARÍAS GÓMEZ. Muere en Buenos Aires, a la edad de 73 años, el músico y compositor folclórico Chango Farías Gómez (Juan Enrique Farías Gómez), uno de los artistas más destacados de la música popular argentina. Formó parte de Los Huanca Hua y formó el Grupo Vocal Argentino.

Canción: Desde el Puente Carretero (Músicos Populares Argentinos). Álbum: “Nadie más que nadie” (1985).

NOTICIAS RELACIONADAS