7.2 C
Paraná
miércoles, agosto 4, 2021
HomeActualidadEfemérides: 24 de junio

Efemérides: 24 de junio

DÍA DEL PILOTO: En el 2007 se declaró oficial a esta fecha como el Día Nacional del Piloto en Argentina, en honor al “Chueco” Fangio, el hombre que trascendió las fronteras de la Argentina y del mundo. Juan Manuel Fangio sigue siendo emblema y referente del automovilismo nacional, agigantando su leyenda entre las generaciones.

1911 – JUAN MANUEL FANGIO. Nace en la ciudad bonaerense de Balcarce el automovilista Juan Manuel Fangio, ganador de cinco campeonatos mundiales de Fórmula 1 y considerado uno de los mejores mejores pilotos de la historia.

FIESTA DE SAN JUAN: La Fiesta de San Juan, también llamada víspera de San Juan o noche de San Juan, es la festividad cristiana del nacimiento de San Juan Bautista el día 24 de junio. Algunos vinculan la festividad o algunas de sus celebraciones en ritos de origen pagano previos o ajenos al cristianismo (Litha), reminiscencia de sacrificios humanos.

La llegada del solsticio de verano se celebra en toda la geografía española con ritos y tradiciones ancestrales. Algunos piensan que San Juan es la noche más corta del año (en el hemisferio norte) o la más larga (en el sur); aunque esto suele ocurrir el día 21 de junio; alargándose en ciudades la fiesta hasta el amanecer. La noche de San Juan ha adquirido la magia de las antiguas fiestas paganas que se organizaban con el solsticio de verano.

1935 – CARLOS GARDEL. Muere el cantante Carlos Gardel en un choque de aviones en el aeropuerto de la ciudad colombiana de Medellín. La voz de “El zorzal criollo”, el máximo exponente del tango, ha sido preservada por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.

1935 – ALFREDO LE PERA. A la edad de 35 años, muere el letrista, escritor y periodista brasileño Alfredo Le Pera en el mismo accidente que le costó la vida al cantante Carlos Gardel, para quien escribió varios tangos, entre ellos “El día que me quieras”, “Volver” y “Por una cabeza”.

1987 – LIONEL MESSI. Nace en la ciudad santafesina de Rosario el astro del fútbol Lionel Messi, quien lleva ganados seis Balones de Oro y 34 títulos con el Barcelona español, entre otras conquistas. Es el máximo goleador de la selección argentina, con la que lleva marcados 70 goles.

1978 – JUAN R. RIQUELME. Nace en la ciudad bonaerense de San Fernando el ex futbolista y dirigente boquense Juan Román Riquelme, uno de los máximos ídolos de Boca Juniors, con el que ganó once títulos, entre ellos la Copa Libertadores de América. En su carrera profesional jugó 673 partidos y el futbolista lleva más partidos en La Bombonera

1911 – ERNESTO SABATO. Nace en la ciudad bonaerense de Rojas el físico, escritor y ensayista Ernesto Sábato, ganador del premio literario Miguel de Cervantes de 1984, quien presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).

1957 – LUIS SALINAS. Nace en la ciudad bonaerense de Monte Grande, el guitarrista, cantante y compositor Luis Salinas, ganador de tres premios Gardel y de un Konex. Publicó 16 discos.


Canción: Volver (Luis Salinas). Álbum: Música Argentina (2000). Compositores: Carlos Gardel y Alfredo Le Pera (1934).

2000 – RODRIGO BUENO. A la edad de 27 años, muere en un accidente de tránsito el cantante Rodrigo Bueno, ídolo popular y uno de los máximos exponentes del cuarteto cordobés, quien grabó once álbumes. En el accidente, ocurrido en la autopista Buenos Aires-La Plata a la altura de Berazategui, también murió Fernando Olmedo, hijo mayor del cómico Alberto Olmedo.


Canción: “Amor Clasificado” (Rodrigo Bueno). Álbum: A 2000. Año: 1999.

NOTICIAS RELACIONADAS