37 C
Paraná
martes, diciembre 6, 2022
HomeActualidadEfemérides: 26 de abril

Efemérides: 26 de abril

DÍA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL. El 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, una efeméride decretada por la ONU en el año 2000 a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con el objetivo de divulgar la función que tienen los derechos de propiedad intelectual y con ello valorar y fomentar la innovación y la creatividad.

1884 – VENADO TUERTO. Eduardo Casey funda en la provincia de Santa Fe el poblado de Venado Tuerto, que llegó al estatus de ciudad en 1935 y es conocida como la cuna de la Marcha de San Lorenzo, en honor a la batalla en la que el general José de San Martín derrotó a fuerzas españolas durante la guerra de la independencia.

1900 – ROBERTO ARLT. Nace en el barrio porteño de Flores el escritor y periodista Roberto Arlt, introductor de la novela moderna en el país. Sus novelas más destacadas son “El juguete rabioso”, “Los siete locos” y “Los lanzallamas”. Publicó en el diario El Mundo sus famosas “Aguafuertes porteñas”, entre otras columnas.

1937 – GUERNICA. Los aviones nazis de la Legión Cóndor bombardean la ciudad vasca de Guernica durante la Guerra Civil Española. Se calcula que hay hasta 300 muertos en un hecho que concita repudios a nivel mundial. Guernica, considerada un símbolo del nacionalismo vasco, no era un objetivo militar. El bombardeo sobre la población civil es un anticipo de lo que vivirá Londres desde 1940. Los aviadores son el apoyo de Adolf Hitler a Francisco Franco en su cruzada contra la Segunda República. El hecho inspira el mural Guernica, de Pablo Picasso.

1986 – CHERNÓBIL. Ocurre una explosión en la central atómica Vladimir Illich Lenin, a las afueras de la localidad de Pripiat y a 18 kilómetros de la ciudad de Chernóbil, en el norte de Ucrania, en lo que constituyó el peor accidente nuclear de la historia.

1991 – BULACIO. Walter David Bulacio (14 de noviembre de 1973 – Buenos Aires, Argentina, 26 de abril de 1991). Fue un joven argentino de 17 años asesinado por agentes de la Policía Federal Argentina, luego de ser detenido por averiguación de antecedentes a la salida del recital que la banda de rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota ofreció el 19 de abril de ese año en el Estadio Obras Sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Aunque la Ley de Patronato de Menores prohíbe la detención de menores sin intervención del juez competente, Bulacio fue retenido en la comisaría; lo sacarían de allí recién a la mañana siguiente, rumbo al Hospital Pirovano. Le fue diagnosticado traumatismo craneano, y le dijo, con las pocas fuerzas que le restaban, al médico que lo atendió, haber sido golpeado por la policía. Murió cinco días más tarde, tras haber sido trasladado a otro nosocomio; la autopsia encontró huellas inequívocas de golpe con objetos contundentes en miembros, torso, cabeza y extremidades.

NOTICIAS RELACIONADAS