18.1 C
Paraná
lunes, abril 15, 2024
HomeActualidadEfemérides: 29 de noviembre

Efemérides: 29 de noviembre

2020 – DERECHOS HUMANOS. Se celebra el Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos, declarado en 2005 para reconocer a las mujeres que a título individual o colectivo trabajan en favor del cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

1984 – PAZ Y AMISTAD. Argentina y Chile firman en Ciudad del Vaticano el tratado de paz y amistad que pone fin al conflicto por la soberanía de islas en el Canal de Beagle, en el extremo sur del continente americano, por el que estuvieron a punto de ir a la guerra en 1977.

2011 – DÍA DEL POLITÓLOGO. Muere el politólogo Guillermo O’ Donnell, a los 75 años. Estudió y trabajó en la Universidad de Yale, donde publicó Modernización y autoritarismo burocrático en 1973. Por sus aportes, la fecha de su fallecimiento se recuerda, en la Argentina, como Día Nacional del Politólogo.

2001 – GEORGE HARRISON. A la edad de 58 años muere en la ciudad estadounidense de Los Ángeles el músico y compositor británico George Harrison, guitarrista de la célebre banda de rock The Beatles, para la que compuso las populares canciones I Need You, Taxman, While My Guitar Gently Weeps, Something y Here Comes the Sun, entre otras.

“Here Comes The Sun” (George Harrison). Álbum: “Abbey Road”. Fecha de lanzamiento: 1969.

1946 – SILVIO RODRÍGUEZ. Nace en la ciudad de San Antonio de los Baños (Cuba) el músico y cantautor Silvio Rodríguez, exponente de la Nueva Trova cubana y autor de clásicos como Unicornio, Ojalá y La era está pariendo un corazón.


“Ojalá” (Silvio Rodríguez). Álbum: “Al final de este viaje”. Fecha de lanzamiento: 1978.

1969 – ALMENDRA. Sale a la venta el primer LP de Almendra. Titulado con el nombre de la banda, es considerado uno de los discos más relevantes del rock argentino en toda su historia. El grupo de Luis Alberto Spinetta, Emilio Del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García ya había lanzado varios simples y la versión de “Tema de Pototo” que grabó Leonardo Favio como “Para saber cómo es la soledad” cimentó su fama. El álbum Almendra se abre con un tema mítico: “Muchacha (ojos de papel)”.

“Tema de Pototo”. Es la primera canción editada por la banda de rock argentino Almendra, y lanzada al mercado como sencillo en 1968. Fue compuesta por Luis Alberto Spinetta (1950-2012) y Edelmiro Molinari (1947).

NOTICIAS RELACIONADAS