25.7 C
Paraná
viernes, diciembre 9, 2022
HomeActualidadEfemérides: 31 de mayo

Efemérides: 31 de mayo

SIN TABACO. Se celebra el Día Mundial sin Tabaco, instituido en 1987 por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud para concientizar a la población sobre los efectos letales del tabaquismo.

DÍA NACIONAL DEL GUÍA DE TURISMO. En conmemoración al nacimiento del argentino (1852 – 22 de noviembre 1919) Francisco Pascasio Moreno (Perito Moreno) naturalista, explorador e investigador y promotor de los viajes turísticos. Sus peritajes en límites chileno-argentinos ganaron grandes extensiones para nuestra soberanía.

DÍA DE LA ENERGÍA NUCLEAR. Por el aniversario de la Comisión Nacional de Energía Atómica, creada el 31 de mayo de 1950.

DÍA DE LA SEGURIDAD AEROPORTUARIA. La fecha hace referencia a la sanción por unanimidad de la ley 26.102, el 31 de mayo de 2006, que establece que la Seguridad Aeroportuaria debe ser garantizada por el Estado Nacional. De esta forma, se conformó en el ámbito federal la primera institución policial en democracia: la Policía de Seguridad Aeroportuaria, una policía especializada en la materia con mando civil.

1933 – CABILDO DE BS. AS. El Cabildo de Buenos Aires es declarado “Monumento Histórico Nacional” mediante una ley promovida por la prensa y asociaciones civiles para evitar la demolición propuesta por el entonces intendente porteño, José Guerrico. En 1889 se habían demolido tres arcos de la zona norte del Cabildo para dar lugar a la avenida de Mayo.

1935 – BANCO CENTRAL. Comienza a funcionar el Banco Central de la República Argentina (BCRA) como resultado de la ley de Bancos del 28 de marzo de 1935 que permitió reunir distintas funciones monetarias en un único organismo rector del sistema financiero. El abogado y diplomático Ernesto Bosch fue el primer presidente del BCRA.

2010 – RUBÉN JUÁREZ. Muere Rubén Juárez a los 62 años. Nacido en Ballesteros, provincia de Córdoba, el cantante y bandoneonista se había convertido en una de las grandes figuras del tango de las últimas décadas. Saltó a la fama con su participación en Sábados Circulares, el ciclo de Nicolás Mancera, a fines de los 60. Desde entonces, produjo una extensa discografía. Fue reconocido como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

NOTICIAS RELACIONADAS