25.2 C
Paraná
sábado, agosto 13, 2022
HomeActualidadEfemérides: 5 de agosto

Efemérides: 5 de agosto

DÍA DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL ANTÁRTICO. Esta fecha se eligió por ser el día de Nuestra Señora de las Nieves, también patrona del hombre montañés.

La Dirección Nacional del Antártico realiza la programación, planeamiento, coordinación, dirección, control y difusión de la actividad antártica argentina, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos, políticas y prioridades de la Política Nacional Antártica, contribuyendo a la permanente actualización de la misma para afianzar la eficacia de la actividad antártica argentina.

La Dirección Nacional del Antártico fue creada el 1 de enero de 1970 bajo la órbita del Ministerio de Defensa. Se realizan tareas conjuntamente al Instituto Antártico Argentino, creado el 17 de Abril de 1951, siendo su fundador el coronel Hernán Pujato, quien también fue el creador de las primeras bases antárticas del país. Desde el 2003, ambas instituciones se encuentran bajo la reponsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

2014 – IGNACIO MONTOYA CARLOTTO. Abuelas de Plaza de Mayo anuncia la recuperación de Ignacio Montoya Carlotto, nieto de la presidenta de esa organización humanitaria, Estela Barnes de Carlotto, al cabo de 36 años de búsqueda del bebé que había tenido Laura Carlotto con su pareja Walmir Montoya, secuestrados y desaparecidos en 1977, durante la última dictadura cívico militar. Montoya Carlotto es el nieto número 114 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo.

1945 – JUAN SASTURAIN. Nace en la ciudad bonaerense de Adolfo Gonzales Chaves el escritor y periodista Juan Sasturain, autor de una treintena de novelas policiales, relatos,crónicas y guiones de historietas. Es el director de la Biblioteca Nacional desde enero de 2020.

1962 – MARILYN MONROE. La Policía de Los Ángeles (California,EEUU) halla muerta a la estrella del cine estadounidense Marilyn Monroe (Norma Jeane Baker) en su casa de Hollywood. La autopsia reveló que la actriz, de 36 años, murió por sobredosis de barbitúricos. El informe policial dictaminó un “probable suicidio” de quien es considerada símbolo sexual e ícono pop de la segunda mitad del siglo XX.

2012 – CHAVELA VARGAS. Muere, a los 93 años, Chavela Vargas, cantante mexicana de origen costarricense, nacida el 17 de abril de 1919.

Se la considera una figura principal y peculiar de la música ranchera, y una importante influencia para varios artistas de la música popular latinoamericana, llegando incluso a servir de inspiración para varias figuras del cine como el director español Pedro Almodóvar.

Por su estilo vocal se le conoció como La Voz Áspera de la Ternura. En 2007 fue distinguida con el Premio Grammy a la Excelencia Musical de la Academia de las Ciencias y Artes de la Grabación.

NOTICIAS RELACIONADAS