17.1 C
Paraná
domingo, julio 25, 2021
HomeActualidadEfemérides: 5 de julio

Efemérides: 5 de julio

DÍA NACIONAL DE LA CONVIVENCIA Y PLURALIDAD DE LAS EXPRESIONES POLÍTICAS: En conmemoración de la fecha de 1974 del mensaje pronunciado por el líder radical Ricardo Balbín en la despedida del general Juan Domingo Perón, fallecido tres días antes cuando ejercía la jefatura del Estado.

DÍA NACIONAL DE LA DEFENSA ANTE LA INVASIÓN: Recuerda el día de la defensa de Buenos Aires ante las invasiones inglesas. Las milicias urbanas criollas y los vecinos de la principal ciudad del Virreinato del Río de La Plata se enfrentaron el 5 de julio de 1807 contras las fuerzas inglesas que comandaba John Whitelocke. Santiago de Liniers y Martín de Álzaga reunieron una milicia de 9.000 hombres para enfrentarse al enemigo y vencerlo. La historia popular habla de vecinos arrojando aceite hirviendo a los “casacas rojas” para obligarlos a rendirse.

1926 – ALFREDO DI STÉFANO. Nace en el barrio porteño de Barracas el delantero Alfredo Di Stéfano, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Brilló en River Plate, en Millonarios de Colombia y en el Real Madrid español. Jugó 966 partidos y anotó 774 goles. Como técnico, fue campeón con River y con Boca Juniors.

1934 – MARIE CURIE. A la edad de 66 años muere en el poblado de Passy (Francia), la científica polaca nacionalizada francesa Marie Curie (Maria Salomea Skłodowska-Curie), la primera mujer en ganar un Premio Nobel y primera persona en recibirlo dos veces en distintas especialidades (Física y Química). Fue pionera en el campo de la radiactividad y la primera académica de la Universidad de París

1996 – SABEER BHATIA. El programador informático indio Sabeer Bhatia, de 27 años, lanza el sitio web Hotmail.com, el primer correo electrónico gratuito, al que diseñó junto con su colega estadounidense Jack Smith. Ambos habían trabajado en Apple Computer.

1993 – ARGENTINA CAMPEÓN. Con la dirección técnica de Alfio Basile, la selección argentina obtiene su decimocuarta y última Copa América, la de Ecuador 1993, al vencer en la final a México por 2 a 1 en Guayaquil. Los dos goles argentinos los marcó Gabriel Batistuta, segundo máximo goleador histórico del equipo “albiceleste” con 54 tantos.

1992 – ASTOR PIAZZOLLA. A los 71 años de edad muere en Buenos Aires el bandoneonista y compositor Astor Piazzolla, considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX y una de las más importantes figuras de la historia del tango. Ástor Pantaleón Piazzolla nació en Mar del Plata, el 11 de marzo de 1921.

Sus obras revolucionaron el tango tradicional en un nuevo estilo denominado nuevo tango o tango de vanguardia, incorporando elementos del jazz y la música clásica. Bandoneonista virtuoso, solía interpretar sus propias composiciones con una variedad de conjuntos. En 1992, el crítico de música estadounidense Stephen Holden describió a Piazzolla como “el compositor de música de tango más importante del mundo”.


Canción: “Chiquilín de Bachín”. Intérpretes: Roberto Goyeneche y la Orquesta de Ástor Piazzolla. Compositores: Astor Piazzolla y Horacio Ferrer.

NOTICIAS RELACIONADAS