12 C
Paraná
lunes, junio 27, 2022
HomeActualidadEfemérides: 5 de mayo

Efemérides: 5 de mayo

DÍA DE LA HIGIENE DE MANOS. La finalidad de la fecha es que la población conozca acerca de la importancia de mantener una adecuada y correcta higiene de manos, para prevenir enfermedades e infecciones transmisibles. Anualmente se selecciona un lema central para celebrar esta efeméride. Para el año 2022 el lema es “Cuidado Limpio para todos: Está en tus manos”.

DÍA DEL PATRIMONIO MUNDIAL AFRICANO. Fue instituido por la Unesco en 1992. Su principal objetivo es dar a conocer a todas las personas del planeta, pero en especial, al pueblo africano, el valioso patrimonio cultural y natural de este gran continente.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMEDAD CELÍACA. El 5 de mayo se conmemora a nivel nacional e internacional el día del paciente celíaco. La enfermedad se caracteriza por una intolerancia permanente al gluten, el cual es la fracción proteica de 4 cereales: trigo, centeno, cebada y avena. La celiaquía tiene un alto grado de prevalencia en la población de nuestro país pues, de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, se calcula que una de cada cien personas la padecen.

DÍA DE LA PARTERA. Fue proclamado por la Unión Internacional de Matronas en 1992, con el objetivo de valorar y reconocer el valor de las matronas o parteras en el momento de atender a las mujeres embarazadas y el posterior nacimiento de los bebés

DÍA MUNDIAL DE LA CONTRASEÑA. Desde 2013, el primer jueves del mes de mayo se celebra el Día Mundial de la Contraseña, una fecha que pretende concientizar al usuario de la importancia que tiene establecer contraseñas y claves seguras y robustas, ya que éstas son la llave de nuestra información personal.

1821 – NAPOLEÓN. Muere en Gran Bretaña a los 51 años Napoleón Bonaparte, “emperador de los franceses” y rey de Italia. Sus conquistas y alianzas militares lo llevaron a controlar casi toda Europa a comienzos del siglo XIX.

1959 – SAAVEDRA LAMAS. Fallece el jurisconsulto y diplomático porteño Carlos Saavedra Lamas, autor de obras de doctrina jurídica y canciller del país durante el gobierno del entrerriano Agustín P. Justo, entre 1932 y 1938. Obtuvo en 1936 el Premio Nobel de la Paz por sus labores para dar fin a la Guerra del Chaco.

1943 – RAPHAEL. Nace en España el cantante y actor Miguel Rafael Martos Sánchez, conocido como Raphael, precursor de la balada romántica. Autor de éxitos como “Qué sabe nadie”, “En carne viva” y “Como yo te amo”, sus canciones ya vendieron más de 50 millones de placas.

1988 – ADELE. Nace, en Londres, Adele Laurie Blue Adkins, conocida simplemente como Adele, es una cantautora y multinstrumentista británica. Es una de las artistas musicales con mayores ventas del mundo, con más de 120 millones de ventas entre discos y sencillos.

NOTICIAS RELACIONADAS