Connect with us

Economía

El ajuste ya golpea a las obras de vivienda en las provincias

Publicado

on

La parálisis en las obras de vivienda en las provincias es una de las primeras consecuencias del ajuste que encara el Gobierno por pedido del FMI.

Los gobernadores ya empezaron a quejarse con insistencia ante la Rosada por la demora en el envío de fondos para construir viviendas. La administración de Gustavo Bordet, a través del IAPV, a señalado la problemática cómo una de las causas por lo que se debió ralentizar la ejecución de viviendas.

Si bien en la Rosada señalan que la ejecución de la secretaría de Vivienda sigue siendo alta, admiten que en Hacienda hay frenados varios pagos y eso genera conflictos con las obras de viviendas en las provincias. Es Rodrigo Pena, secretario de Hacienda, quien frena los pagos, aunque en estricta cohesión con el pedido de Mauricio Macri de ajustar como sea.

Este martes, Rogelio Frigerio debió recibir en el ministerio del Interior a dos gobernadores opositores para contener el reclamo por la demora en los pagos. Pasaron el misionero Hugo Passalacqua y la catamarqueña Lucía Corpacci.

Corpacci es una de las mandatarias que endureció su postura en el último tiempo con la Rosada y Macri la tiene entre ceja y ceja. Sin embargo, Frigerio y su secretario de Vivienda, Iván Kerr, acordaron hoy redeterminar los precios de las obras, además de asegurar el pago de 7 millones de pesos para restaurar una iglesia. Lo que espera Corpacci es que Hacienda le libere el pago de 100 milllones de pesos para vivienda y por eso ya amenazó con terminar las obras en ejecución con fondos propios y prácticamente romper relaciones con la Nación. Por ahora le prometieron, como al resto de los gobernadores, ponerse al día con los pagos entre julio y agosto. En el Gobierno estiman que están demorados 2500 millones de pesos para las provincias.

En este contexto, los funcionarios de Macri les pidieron a las provincias que reactiven el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), que los gobernadores, según señalan en el Ejecutivo, utilizan para gastos corrientes en lugar de derivarlos exclusivamente para construir casas. Es el caso de Entre Ríos, que destina los fondos del Fondo Nacional para la Vivienda y el recupero de cuotas a rentas generales.

En ese sentido, en la Rosada apuestan al gobernador neuquino Omar Gutiérrez como un caso testigo exitoso de uso del Fonavi como herramienta financiera para apalancar obras, tanto las nuevas como las que están en ejecución.

De esto hablaron Frigerio y sus funcionarios en la Uocra y en la Cámara Argentina de la Construcción. En esas reuniones hubo consenso en que las viviendas sociales, que es lo que más empleo genera en la construcción, no se detengan por la redeterminación de precios y la falta de pago de las obras.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economía

Buscan amortiguar el impacto de la inflación en los créditos hipotecarios UVA

Publicado

on

La inflación de los últimos meses, sumado a la devaluación que sufre la moneda nacional junto a la pérdida de poder adquisitivo, puso en alerta al Gobierno sobre el impacto de la inflación en las cuotas de los créditos hipotecarios UVA en la economía familiar, y si éstas se ajustan al índice de precios al consumidor que Indec informa todos los meses.

Fuentes oficiales informaron a Clarín que el gobierno Nacional evalúa mecanismos para que los deudores puedan apelar a algún “amortiguador”, de manera que la relación cuota-ingreso no se modifique de manera exagerada.

Las opciones

Un seguro, que se activaría en caso de que la relación entre la cuota indexada y los ingresos del deudor supere determinado porcentaje. De esta forma, si al inicio del crédito la relación cuota ingreso era de, por ejemplo, 20 por ciento, el seguro se activaría si esa relación salta al 25 por ciento. Se está estudiando quién pagaría ese seguro. Todo indicaría que debería haber un aporte extra a la cuota que debería abonar el tomar del crédito.

Otra alternativa es crear un fondo compensador que también se active cuando se altere por encima de un límite la relación cuota-ingreso.

También se hablaba de que dicho fondo compensador se fondee con el 10 por ciento de las utilidades que obtenga anualmente el Banco Central.

Hace unos días, diputados de la oposición impulsaron un proyecto para que la cuota se actualice por el Coeficiente de Variación Salarial o el IPC, el menor de ellos.

Otro proyecto de los senadores del PJ establece que recién “una vez que el CVS acumulado desde la fecha de ingreso al crédito alcance el de la moneda indexada, el ajuste se efectuará por este último”.

Y contempla que si los salarios crecen un 5 por ciento por encima de la devaluación, los Bancos podrán recibir una “prima adicional” equivalente a 1,5 por ciento de la cuota hasta cubrir ese desfasaje.

Actualmente, quienes están pagando créditos UVA tiene la posibilidad de apelar a la cláusula que dice que si la inflación supera por más de un 10 por ciento la evolución de los salarios, los bancos deberán ofrecerles a sus deudores la posibilidad de extender por un 25 por ciento el plazo del préstamo originalmente otorgado.

Al haberle ganado la inflación a los salarios, y suponiendo que este año el IPC crece un 45 por ciento y los sueldos 25 por ciento, una cuota que en enero representaba el 25 por ciento del salario, terminará el año representando el 28 por ciento en la cuota a pagar en diciembre.

Seguir leyendo

Economía

La soja cayó a su menor valor en una década

Publicado

on

El precio de soja perforó este martes la cota de los u$s 300 por tonelada y tocó su menor valor en casi una década en el mercado de Chicago, porque la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China ensombreció las perspectivas exportadoras para la oleaginosa estadounidense.

El precio del poroto cayó un 1,1% a u$s 299,10, mínimos desde diciembre de 2008.

El avance de la cosecha en Estados Unidos también golpeó al precio del maíz, que cedió un 1,4% a u$s 135,13. La excepción fue el trigo, que avanzó un 0,8% a u$s 187,58 por temores a una disminución de los inventarios globales.

La soja bajó luego de que China anunció aranceles a las importaciones de bienes estadounidenses valuados en unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes del 10 por ciento anunciados el lunes por Estados Unidos a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

La firma privada de análisis Informa Economics proyectó que la superficie sembrada con maíz en Estados Unidos crecerá a 93,044 millones de acres en el 2019 (38.495 millones de hectáreas), contra los 89,1 millones de acres que estima el Departamento de Agricultura en 2018.

Los precios recibieron respaldo adicional de las noticias de que el Ministerio de Agricultura de Rusia proyectó exportaciones de trigo 2018/19 de 30 millones de toneladas, por debajo de la última estimación del Departamento de Agricultura estadounidense de 35 millones.

Seguir leyendo

Economía

Frigerio: “Hay apoyo para que el gobierno sancione el presupuesto”

Publicado

on

El ministro de Interior Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio remarcó que “el presidente Macri, su equipo y gran parte de la dirigencia política decidieron terminar con el déficit fiscal” y sostuvo que el proyecto de ley de presupuesto presentando en el Congreso es “equilibrado y cuida a los sectores más vulnerables”.

“Es un presupuesto con equilibro fiscal que tiene una especial mirada sobre los sectores más vulnerables, con un gasto social que crece y que sostiene además la obras públicas que están en marcha”, afirmó Frigerio a un programa radial.

En ese sentido, subrayó que es “un presupuesto en que los recursos alcanzan a cubrir el gasto primario, algo que parece una obviedad, pero que en la Argentina hace rato que no se planteaba”.

“Es un hecho inédito de la política argentina, la gran mayoría de los que tienen responsabilidad en el manejo de los recursos de la gente coincidimos en que es fundamental llegar al equilibro de las cuentas públicas”, aseguró.

El ministro aseveró que “el déficit fiscal es la madre de todos los problemas económicos de la Argentina y que el hecho de que por primera vez nos hayamos puesto de acuerdo en terminar con este problema es un dato para la política y la economía muy importante”.

En ese marco, destacó que percibe en la oposición “una decisión de apoyar para que el gobierno tenga esta herramienta fundamental que es un presupuesto equilibrado”.

Frigerio además afirmó que el presupuesto prevé que “no se van a parar las obras que están en marcha, que son miles a lo largo y a lo ancho del país”.

“Es una muy buena noticia, porque también están los proyectos PPP que van a generar que la obra pública en Argentina crezca significativamente respecto a este año”, concluyó.

Seguir leyendo

Las más vistas