Connect with us

Provincia

El ausentismo docente, parte del problema de financiamiento

Publicado

on

En el marco de su exposición en la Comisión de Acuerdos del Senado, la presidente del Consejo General de Educación (CGE), Marta Landó, dio a conocer las cifras oficiales del ausentismo de los maestros en Entre Ríos.

“Son muchos millones de pesos que pagamos en suplencias mes a mes”, expresó en diálogo con el diario ElDía, para especificar que, en total, en marzo fueron 80 los millones que se destinaron para cubrir las suplencias docentes.

“Hace veinte días atrás, la vocal gremial Perla Florentin dijo que el CGE no manejaba cifras de ausentismo, y eso no es verdad. El SAGE (Sistema de Administración de Gestión Educativa) non arroja las cifras todos los meses y bien sabemos lo que pagamos”, explicó la funcionaria, que remarcó la “política de transparencia” llevada a cabo por la gestión Bordet. “No tenemos nada que esconder, por eso podemos mostrar las cifras”, indicó en ese sentido.

Particularmente en marzo, por el SAGE pasaron 40.201 docentes de las escuelas públicas provinciales, y 7 mil fueron suplentes, lo cual representa el 17% de la planta total. Mientras que en las escuelas públicas de gestión privada sobre una planta total de 10.848 docentes hubo nada más que 315 suplentes, esto es el 3 por ciento.

La Ley de Presupuesto 2018 N° 10.531 establece en su Artículo 12° que el “costo de la planta de personal docente suplente deberá tender a mantenerse dentro del 8% del costo del plantel docente permanente”. Por lo que, los números hechos públicos por Landó evidencian un ausentismo del doble de lo proyectado.

“En marzo de este año se pagaron más de 80 millones de pesos en suplencias. Nos tiene muy preocupados todo esto y siempre pensamos cuanto más podríamos hacer si lográramos bajar estas cifras”, sostuvo la ex directora de la Departamental de Escuelas de Gualeguaychú.

Los gremios, parte de la solución

La preocupación de Marta Landó por el alto índice de ausentismo docente no es nueva, ni mucho menos. De hecho, cuando fue vocal del CGE, durante la gestión de Graciela Bar, motorizó un proyecto para el control de las licencias. Pero, finalmente, por incapacidad o falta de voluntad política, la iniciativa no salió a flote.

Hoy, diez años después, en un lugar de mucha mayor capacidad de acción y con el respaldo de la gobernación, trabaja articuladamente con otras dependencias del gobierno para concretar aquel anhelo trunco.

“Estamos trabajando mucho con los ministerios de Gobierno y Salud, además del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (Iapser), quien pondría los auditores, para darle una solución a todo esto. No sólo por los costos de las suplencias, sino por la incidencia en el sistema educativo. Los chicos no aprenden bien cuando cambian permanentemente de docente”, remarcó. Y reconoció que “los gremios están preocupados por la situación” y que serán parte del proceso de solución.

“El que esté enfermo o necesite la licencia no va a tener problema, pero el que se durmió o anda paseando y pide una licencia, que sea auditado y de explicaciones. Es un acto de justicia, esa es la idea”, sintetizó la funcionaria.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Provincia

El Diputado Nacional Carlos Villalonga promueve la adhesión de Entre Ríos a la ley de Generación Distribuida de Energías Renovables

Publicado

on

El Diputado Nacional Juan Carlos Villalonga (PRO) llegó a Paraná con el objetivo de promover la adhesión de la Provincia de Entre Ríos a la Ley Nacional 27.424. El legislador expuso en distintos ámbitos sobre el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública (de su autoría) y comentó por qué es tan importante la adhesión de la Provincia de Entre Ríos a esta iniciativa. Una de las reuniones de peso de la jornada fue la que el Diputado mantuvo con Jorge Gonzalez y Sergio Menéndez, Presidente y Visepresidente respectivamente de ENERSA.

Previo al encuentro con los responsables y el equipo técnico de ENERSA, Villalonga se reunió con el Diputado provincial Joaquín La Madrid, quien es autor del Proyecto de Ley que impulsa la adhesión entrerriana a la Ley Nacional, luego lo hizo con Alberto Alcain, Coordinador de la Región NEA del Programa de Energías Renovables para el Mercado Rural, dependiente de la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación.

Ya en la empresa de Energía entrerriana la reunión de trabajo dio la posibilidad de exponer sobre la materia a los presentes, entre los que estuvieron los legisladores provinciales Diego Lara, Daniel Ruberto, Esteban Vitor y María Alejandra Viola, quienes vieron con muy buenos ojos la iniciativa provincial que adhiere a la Ley Nacional.

La Ley 27.424 de Generación Distribuida proveniente de fuentes renovables, que fue aprobada a fines de 2017 en el Congreso Nacional, es una norma que permite que los consumidores puedan producir su propia energía para autoconsumo e inyectar el excedente a la red de distribución.

“La Generación Distribuida posibilita la descentralización de la generación eléctrica y representa un cambio que mejora sustancialmente el actual modelo eléctrico. Los consumidores podrán producir su propia energía y vender el excedente a la red. Eso cambia absolutamente el paradigma actual y significa una gran oportunidad para las economías regionales. Queremos lograr que la mayoría de las provincias argentinas adhieran a la ley que beneficiará mucho a la producción local”, señaló el Diputado Nacional; quien, además, lleva más de tres décadas de trayectoria en el ambientalismo. Villalonga indicó que este tipo de energías representa “la respuesta ante el desafío del cambio climático”.

Por su parte, el Diputado Provincial Joaquín La Madrid ratificó la urgencia del cambio de la matriz energética hacía energías renovables. Dijo: “Entre Ríos no puede permanecer ajena a las necesidades socio-ambientales, económicas y hasta culturales que son un emergente en el país. Es necesario que quienes tenemos poder de acción política tomemos conciencia de esto. Insto, por ello, a mis colegas legisladores a estudiar el tema y ponerlo con premura en el debate legislativo”.

La agenda de Villalonga involucró también encuentros con empresarios, cooperativas y productores de la provincia.

Seguir leyendo

Provincia

La Provincia licitará otras 500 viviendas con recursos propios

Publicado

on

“Tomamos esta decisión entendiendo que una gestión de gobierno tiene que preocuparse por la economía y las finanzas, pero fundamentalmente se debe a las personas de carne y hueso que todos los días sufren necesidades, tienen sueños de poder constituir sus familias con un techo propio y esto no puede delegarse”, dijo este viernes el gobernador Gustavo Bordet al anunciar en General Campos la construcción de otras 500 viviendas con fondos propios.

“Estamos trabajando en este tipo de políticas públicas con el pleno convencimiento de que si logramos generar un desarrollo humano primero, vamos a tener el desarrollo económico”, expresó el mandatario.

En el marco del programa Primero Tu Casa que financia la provincia con fondos propios ya se licitaron 500 viviendas. Sólo resta que se adjudiquen las obras. A su vez, se incorporaron nuevos créditos hipotecarios para construcción de vivienda y personales para familias que cuenten con terreno propio y para ampliación de unidades habitacionales.

Ahora, la provincia pone en marcha una nueva etapa de otras 500 viviendas y lo anunció el mandatario al entregar a 10 familias de General Campos las llaves de sus casas, junto al presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, Marcelo Casaretto.

“La necesidad de muchas familias que no han podido acceder a su vivienda es una preocupación que tenemos de manera constante en nuestro gobierno. Por eso, sobre finales del año pasado y viendo que venía muy lento todos los programas nacionales, decidimos lanzar un programa provincial de viviendas, íntegramente con fondos propios. Hacía más de 20 años que el gobierno de Entre Ríos no tenía un plan propio de viviendas”, enfatizó el mandatarios.

En ese sentido, detalló que “primero conseguimos los fondos para construir 500 viviendas, pero como el plan nos dio un resultado espectacular, vamos a hacer una segunda etapa y licitaremos 500 soluciones habitacionales más”.

“Nosotros no nos podemos desentender como gobierno de las necesidades que nuestros ciudadanos tienen en nuestra provincia, y sobre todo de los sectores que mayor vulnerabilidad tiene: los niños, los ancianos, las personas con discapacidades. Ahí tiene que estar el Estado”, remarcó Bordet.

En ese contexto, indicó que “con esos conceptos es que venimos trabajando y lo estamos haciendo de común acuerdo con todos los intendentes del partido político que sean, porque los problemas no tienen una pertenencia partidaria. Los problemas son de todos y nos han elegido para que los resolvamos”.

Llegando a 2.000 familias

Por su parte, el titular de IAPV, Marcelo Casaretto, destacó el anuncio de la segunda etapa de 500 viviendas más del programa provincial. “Es una gran satisfacción porque nos permite cumplir el sueño a más familias entrerrianas que lo están necesitando”.

Además, detalló que “ya estamos inscribiendo y estamos en condiciones de comenzar con los sorteos de las operatorias 2 y 3 para aquellas familias que cuentan con terreno propio y necesitan construir sus viviendas y para aquellas que ya tienen su casa y necesitan ampliarlas” y agregó: “con esto tenemos un cupo adicional de 500 créditos por cada operatoria”.

“Por lo tanto entre las dos etapas de la primera operatoria y las operatorias dos y tres, estaríamos ejecutando 2.000 viviendas antes de fin de año” afirmó y subrayó: “Es un hecho muy importante después de más de 20 años que la provincia no tenía una política propia en esta materia y poder darle respuestas a tantas familias que lo necesitan”.

Seguir leyendo

Provincia

Asumieron las nuevas autoridades de la Secretaría de Ambiente

Publicado

on

En el marco de un acto que tuvo lugar este jueves en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, el gobernador Gustavo Bordet firmó los decretos reglamentarios y puso en funciones a los nuevos funcionarios que conducirán la Secretaría de Ambiente de la provincia.

Martín Barbieri fue designado en el cargo de secretario del área mientras que Lucio Amavet ocupará el cargo de subsecretario de Ambiente.

“Este desafío que el gobernador nos confía nos pone con mucha expectativa y queremos rápidamente empezar a trabajar”, manifestó Barbieri.

Explicó que en la reunión mantenida con el gobernador acordaron realizar la tarea en base a tres ejes. “Uno de ellos es consolidar y profundizar el ordenamiento que se viene realizando en la Secretaría en relación a producción primaria e industrias, en cuestiones relacionadas con conflictos que hay con algunos municipios por el tema basurales y demás. Un segundo eje es incluir el criterio de sostenibilidad en las producciones, saliendo de la retórica y pasando a la acción a través de capacitaciones, talleres y la elaboración de herramientas financieras para que se puedan llevar adelante las adecuaciones en los establecimientos, dado que convenimos que se puede producir y crecer conservando el ambiente. Y un tercer eje es constituir mesas y articular con la Nación, con los municipios, con otras carteras de la provincia, con entidades financieras y organismos. Esperamos rápidamente empezar a tomar contacto con todos e ir en busca de esos resultados”, explicó el flamante funcionario.

También Amavet se mostró agradecido “por la confianza brindada por el gobernador y dijo que el desafío es “constituir un equipo de trabajo que esté a la altura de la circunstancia, que le dé celeridad a la gestión, que vaya avanzando en todas las demandas que están pendientes en materia ambiental y poder instalar en cada una de las instituciones la política ambiental que tiene la provincia”.

Seguir leyendo

Las más vistas