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El concejal Díaz denunció a la Viceintendente por amenazas

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El concejal y Vicepresidente Segundo del Concejo Deliberante de Paraná, Luis Díaz (Frente Renovador), ratificó ante la Justicia, una denuncia por amenazas propinadas por la viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, Josefina Etienot.

Esta mañana, ratificó ante la Fiscalía, la denuncia presentada el lunes contra Etienot y entregó su celular como prueba. Al retirarse de Fiscalía dialogó con Elonce TV y contó cómo fue la situación que lo motivó a realizar la denuncia.

Extorsión de renuncia

Díaz, contó que en una charla informal que mantuvo con Etienot el pasado miércoles, la Viceintendente, le solicitó la renuncia a su cargo de Vicepresidente Segundo del cuerpo tras una discusión sobre las tareas del cuerpo legislativo paranaense.

“El lunes pasado, presentamos la denuncia formal por la situación acontecida el pasado miércoles en el despacho de la Viceintendente y Presidente del Concejo Deliberante en una conversación que estábamos manteniendo y donde se produjo una expresión que la tomé como una cuestión grave, es decir una amenaza contra mi persona, producto de la intención de mantener el cargo en el que fui electo al principio de este año en el inicio de las sesiones ordinarias, como Vicepresidente Segundo del Concejo Deliberante”, explicó Díaz.

Campaña mediática en su contra

“Hasta ese momento, más allá de una discusión, por ahí no amerita que pase a otra esfera, pero con la expresión de que en caso de que no renuncie, podía sufrir una campaña mediática en mi contra vinculada al narcotráfico. Por lo que sucedió una reacción de mi parte, porque semejante situación es muy grave”, afirmó Díaz a Elonce y agregó que Etienot “me dice que la lista de autoridades del Concejo Deliberante, había sido avalada por el intendente Sergio Varisco e integrada por el concejal Emanuel Gainza, que están imputados en la causa federal, la misma revestía que uno también estaba en esa cuestión y obviamente, y le dije a la Viceintendente, que yo no tengo nada que ver; que yo no hablo por ellos porque ellos (por Varisco y Gainza) tienen sus abogados y la Justicia resolverá su situación”, remarcó el edil.

Al referirse a las acusaciones de Etienot, el concejal Díaz dijo a Elonce que “lejos estoy de andar en cualquier submundo, situación o relación. Además, no tengo ninguna denuncia ni juicio en mi contra”, dijo el edil agregó: “tengo una preocupación muy grande por mi familia y por la gente que trabaja conmigo y por su familia. Pero también por mi persona porque lo que sucedió es algo muy gravoso y muy dañoso”, consideró el concejal por el Frente Renovador.

No es la primera vez

El concejal ratificó este miércoles ante la Fiscalía, la denuncia contra Etienot, realizada el pasado lunes y entregó su celular como prueba. “Hay una serie de mensajes pero que no revisten una situación mayor a las manifestaciones constantes que tenemos por parte de la Viceintendente, pero que sirven como prueba de que esta conversación se produjo ese miércoles, ya que está el mensaje en el que habíamos quedado en comunicarnos”, dijo y agregó: “la idea era tener una charla amena, en la cual se iban a charlar, las circunstancias que se pueden dar en el Concejo Deliberante y salió esta situación”, remarcó el edil.

Además, el concejal Díaz, resaltó que “no es la primera vez que sucede un hecho de esta índole, por lo menos, es la cuarta vez, pero las otras no les di mayor importancia porque no hubo una amenaza concreta de una vinculación al narcotráfico, como se refirió”, resaltó el concejal.

En ese marco, confirmó que solicitó a la Justicia “que se allane el Concejo, que se revisen los contratos, ofrezco mi celular, que se secuestre el celular de la viceintendenta y demás”.

“Antes no hicimos la denuncia porque no teníamos como demostrarlo, pero siguen sucediendo situaciones que se trasladan al trabajo diario y no quiero que tengan una influencia mayor. Con esta denuncia busco una cobertura para poder seguir trabajando tranquilo hasta diciembre del año que viene y luego volveré al banco donde trabajé toda mi vida”, reflexionó Díaz.

Pedir disculpas

“Todos podemos equivocarnos y usar palabras inadecuadas en algún momento de zozobra o lo que sea, pero al menos una disculpa, es saber y poder reconocer como buena persona que cada uno se considera que es, que cuando se equivoca, puede pedir disculpas o perdón, pero no sucedió por parte de Etienot, ya que pasaron dos días y no pasó nada, presenté la denuncia y tampoco pasó y bueno; tengo que seguir adelante en resguardo de mi persona, de mi familia y de la gente que trabaja conmigo y sus familias”, resumió Díaz.

Funcionamiento

Consultado sobre el funcionamiento del Concejo Deliberante en virtud de la solicitud de licencia del concejal Emanuel Gainza y la prisión del edil Pablo Hernández, Díaz consideró que “tener un concejal que no dispone de su libertad para asistir a las sesiones, es un tema que debe resolver su bloque a la brevedad, por el bien de la democracia y de las instituciones”, dijo a Elonce y agregó que “pese a las discusiones, se viene trabajando bien el Concejo Deliberante y desde las diferentes líneas políticas, se busca defender al ciudadano y esta situación, sacude el movimiento habitual del cuerpo que ha estado perturbado por estos hechos”, sostuvo.

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Entre Ríos envió el primer cargamento de arándanos a China

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Con el cargamento de la empresa entrerriana, Berries del Sol, se concretó este martes el primer embarque de arándanos argentinos frescos a China. “Es una noticia muy auspiciosa para el sector, y es producto de la articulación constante que impulsa el gobernador Gustavo Bordet”, sostuvo Gabás.

El secretario de Producción, Álvaro Gabás saludó el comienzo de lo que definió como “una relación comercial estratégica” en referencia a la exportación de los arándonos entrerrianos a China. “Entre Ríos es la primera productora de arándonos del país, y en la última campaña hubieron 1050 hectáreas destinadas a este cultivo, lo que representa un gran volumen y mucha mano de obra”, apuntó y agregó: “El 75 por ciento de la producción se exporta, el seis por ciento va al mercado interno y un 19 por ciento se industrializa”.

Además, el titular de la cartera productiva sostuvo que “el sector arandenero se compone en su mayoría por explotaciones de entre seis y 26 hectáreas” y destacó el “elevado nivel tecnológico con el que cuentan las empresas entrerrianas, lo que da como resultado la muy buena calidad de nuestra producción que es muy valorada en todo el mundo”.

En ese sentido, Gabás puso de relieve “el permanente acompañamiento que desde el gobierno provincial llevamos adelante a nuestros productores” y mencionó “los muy buenos resultados” de la participación entrerriana en la feria Fruit Logistic, que se realizó en Alemania y que tuvo por objeto fortalecer la presencia en el mercado europeo. También valoró la misión comercial al sudeste asiático que “permitió mejorar la posición de las empresas entrerrianas en los mercados de Vietnam y Corea del Sur”.

Por otra parte, “se pusieron en valor dos líneas de créditos importantes a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), para la reactivación productiva, e inversiones en capital de trabajo, instalaciones e infraestructura para el sector arandanero, y otro de preexportación, de hasta 200.000 dólares, y a tasa cero”, precisó Gabás.

En cuanto a la apertura del mercado chino, sostuvo que “es una noticia muy auspiciosa para el sector, y es producto de la articulación constante que impulsa el gobernador Gustavo Bordet”.

Por su parte, el titular de Berries del Sol, Alejandro Pannuzio, se mostró contento con la concreción del primer embarque de arándonos argentinos frescos a China. “Hay días en los que uno ve que las cosas salen”, sostuvo después de contar todo lo que se trabajó para concretar este hecho.

“El mercado se abrió hace un mes. Algunas empresas fueron seleccionadas por la auditoría de las autoridades sanitarias chinas como aceptadas para exportar, entre ellas Berries del Sol”, contó Pannunzio y reveló que, luego de la noticia de la apertura del mercado chino, “cada empresa seleccionada empezó a hacer su trabajo buscando los clientes, preparando los lotes de acuerdo a los requerimientos. Nosotros hicimos ese camino y logramos hacer esta exportación que va a resultar ser la primera desde Argentina”.

“Me parece que es un reconociomiento a mucha gente que se esfuerza mucho. Son muchos días a cualquier hora y en condiciones climáticas muy desfavorables. A veces hace mucho calor, a veces hace mucho frío, las noches cuidando la plantación de las heladas, trabajando en el empaque hasta horas muy tardías. Es un reconocimiento a mucha gente, porque cada uno hace una partecita para que podamos llegar a esto”, describió.

Por otra parte, Pannunzio contó que “siempre nos hemos sentido acompañados tanto por el gobierno provincial como con el gobierno municipal” y recalcó que “tenemos un trato directo y siempre están dispuestos a colaborar para favorecer la producción. La verdad que muy acompañados”.

En cuanto a la empresa, Pannunzio precisó que “la plantación está ubicada en Colonia Ayuí” y que “tiene 25 hectáreas plantadas”. Además “está integrada verticalmente, o sea tiene cámara de frío, empaque, y los embarques marítimos que exporta la empresa los despacha directamente desde la aduana que hay aprobada e instalada en el campo”.

“En épocas de cosechas trabajan 300 personas, más 25 que trabajan en el empaque aproximadamente. Durante el año hay un plantel de alrededor de 10 personas fijas trabajando, desde ingenieros agrónomos, en alimentos, licenciados en seguridad e higiene”, contó también y sostuvo que “se capacita la gente lo más que podemos porque sabemos que la calidad y la capacitación de nuestros recursos humanos tiene un impacto enorme en el producto que ofrecemos”.

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ARA San Juan: un repaso por su origen y el trágico final

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El San Juan era el más nuevo de los submarinos de la Armada Argentina, una fuerza que integraba junto al ARA Salta y el ARA Santa Cruz, este último del mismo modelo que el buque hallado ayer a 500 kilómetros de la costa y a 907 metros de profundidad.

Mientras que el Salta presta servicio en la Armada desde la década del ’70 y participó en el conflicto por el Canal de Beagle y la Guerra de Malvinas con Gran Bretaña, el Santa Cruz y el San Juan fueron botados en septiembre de 1982 y junio de 1983, respectivamente.

En su historia se destaca la participación en el ejercicio de guerra Fleetex 92/2 en 1994 frente a la base naval de Norfolk, en Virginia, cuando penetró sin ser percibido en las defensas de la Armada estadounidense y hundió simbólicamente al destructor USS Mount Whitney.

El 13 de noviembre de 2017 zarpó desde Ushuaia con destino a Mar del Plata y dos días después se hundió en aguas del océano Atlántico. El San Juan contaba con 65 metros de eslora (el largo del buque), un diámetro de casco resistente de siete metros y era propulsado por cuatro motores diésel MTU 16 V de 6720 HP, cuatro alternadores de 4,4 Mw, baterías Varta (960 elementos) y motor eléctrico de propulsión (MEP) de 6,6 Mw. El submarino portaba como armamento seis tubos lanzatorpedos en proa (torpedos SST-4 filoguiados) y minas de fondo.

El San Juan tuvo una reparación de media vida que se extendió entre 2007 y 2014 en el complejo Tandanor, una tarea que incluyó más de 600 trabajos, entre ellos el replacado de las 960 baterías y el reemplazo de sus cuatro motores.

La clase de submarinos TR-1700, conocida como “Clase Santa Cruz” por el nombre de la primera unidad construida, fue diseñada como una evolución de la clase Tipo 209 adecuada a los requerimientos de la Armada Argentina para operar en el Atlántico Sur. El San Juan y el Santa Cruz cargan 960 baterías, el doble que la clase 209, y junto a su diseño más hidrodinámico, le permiten operar más tiempo sin necesidad de salir a la superficie o alcanzar velocidades similares a la de los submarinos de propulsión nuclear. Además, el diseño de los TR-1700 contempló mayor espacio interno para la habitabilidad de tripulantes para facilitar el descanso y el trabajo en misiones extensas.

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AGMER reclama que se cumpla el acuerdo paritario por transporte escolar

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“Frente a la preocupación manifestada por diversos actores de las comunidades educativas de establecimientos alcanzados por el servicio de transporte escolar que brinda el Consejo General de Educación, desde la Comisión Directiva Central de AGMER ratificamos nuestra defensa irrestricta del mismo y solicitamos al organismo que se garantice su cumplimiento conforme lo previsto en el acuerdo paritario correspondiente”, manifestaron en un parte enviado a la redacción de INFOPARANA.

“En el acuerdo, firmado por los sindicatos docentes y la patronal el 19 de septiembre de 2012, se fijan las condiciones para la provisión del Transporte Escolar de Alumnos y Docentes. Entre otros puntos, el CGE se compromete a que dicho transporte (ya sea con vehículos propios o mediante contratos con privados) se realizará con medios debidamente habilitados y en buenas condiciones de seguridad, funcionamiento, higiene y comodidad, conducidos por personal idóneo y certificado que deberá cumplir con las rutas asignadas y los horarios establecidos”, relata el envío mencionado.

“Es por esto que, como sindicato que brega por la defensa de la escuela pública, exigimos que se cumpla en todos sus puntos con el acuerdo paritario, el cual tiene fuerza de ley, remarcando que garantizar el acceso al transporte escolar implica contribuir al derecho social a la educación para los sectores de la población que viven lejos de los establecimientos educativos”, finaliza el comunicado.

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