El Concejo aprobó ordenanzas claves para el comienzo de gestión

El Concejo Deliberante de Paraná aprobó este jueves, en sesión extraordinaria, una Ordenanza de Emergencia Económica y de Readecuación Presupuestaria, enviadas por el Poder Ejecutivo en la necesidad de reordenar las cuentas del municipio.

Reportaje a Sergio Granetto, Concejal Frente CREER

El Concejo Deliberante de Paraná aprobó este jueves, en sesión extraordinaria, una Ordenanza de Emergencia Económica y de Readecuación Presupuestaria, enviadas por el Poder Ejecutivo en la necesidad de reordenar las cuentas del municipio.

Se trata de la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera de la Municipalidad, aprobada por una mayoría compuesta por el bloque oficialista, la UCR y el Pro, y con la disidencia del bloque Paraná Futura; y las ordenanzas de Adecuación del Presupuesto 2019, Nueva Estructura Orgánica Administrativa, Régimen Tributario para el año 2020 y un Régimen de Regularización Fiscal, votadas por unanimidad de los 15 ediles presentes.

El Concejal del Frente CREER, Sergio Granetto,en diálogo con Palabras Cruzadas de Radio de la Plaza de Paraná, valoró el acompañamiento de sus pares y detalló los alcances de cada una de las normas aprobadas.

Sobre la emergencia económica, Granetto afirmó que la administración precedente dejó un municipio incapacitado presupuestaria y financieramente de hacer frente a cualquier tipo de gastos por lo que resultó necesaria la declaración de la emergencia cuyo alcance es de 180 días corridos desde su promulgación.

Otra ordenanza que tuvo aprobación en el plenario del parlamento municipal este jueves es la que prevé la adecuación presupuestaria del presente ejercicio fiscal.

En este sentido, el Edil justificó la ampliación a los efectos de poder dar cumplimiento a los compromisos contraídos por la administración anterior y hacer frente al pago de salarios.

El cuerpo de concejales también aprobó el Régimen Tributario para el ejercicio fiscal 2020.

La norma fue valorada desde todos los bloques como “una herramienta que apunta a la modernización del Estado”, destacando la implementación entre otras medidas de la boleta electrónica para el pago de tasas.

En este sentido, Granetto, de experiencia probada en la materia por haber sido el Director Ejecutivo del organismo recaudador provincial hasta diciembre último, afirmó que se busca mejorar la distribución de las boletas mediante el envío electrónico y bajar el impacto ambiental que genera la impresión de las mismas.

Aclaró que en la norma sancionada no se prevén aumentos de tasas.

Finalmente, el Concejal oficialista informó sobre los planes de regularización tributaria aprobados ayer por el cuerpo deliberativo municipal.

Se trata de un “Régimen Especial de Regularización Fiscal”, destinado a la cancelación de las obligaciones adeudadas en concepto de tributos municipales, cuyos vencimiento hubieren operado hasta el día 30 de noviembre del corriente año, puntualizó.