15.9 C
Paraná
sábado, julio 24, 2021
HomeActualidadEl Concejo autorizó la cesión de uso del espacio público municipal para...

El Concejo autorizó la cesión de uso del espacio público municipal para el tendido del “Acueducto Metropolitano”

En la sesión celebrada este jueves, el Concejo Deliberante paranaense autorizó al intendente Adán Bahl a suscribir con el gobierno de la provincia, el convenio de cesión de uso del espacio público municipal para el tendido del futuro “Acueducto Metropolitano”, que proveerá de agua potable desde Paraná a las ciudades de San Benito, Oro Verde y Colonia Avellaneda.

Cabe destacar que esta obra cuenta con el compromiso y aval del gobierno de la Nación, incluyendo también el análisis del muelle de captación de agua existente y la posibilidad de construir un muelle anexo, cañerías independientes para cada ciudad, como así también la red y válvulas, y la modernización de estas últimas, con la incorporación de tecnología inteligente.

Tras la aprobación de la norma, que fue por unanimidad de todos los ediles presentes, la presidenta de la Comisión de Legislación General, concejal Luisina Minni, calificó de “fundamental el paso dado por este cuerpo, dado que el proyecto beneficiará a toda el Área Metropolitana, cuyas poblaciones en la actualidad no tienen acceso al agua dulce”.

Fiestas Clandestinas

El proyecto de ordenanza, impulsado por los ediles integrantes del “Frente Justicialista Creer”, que contempla la aplicación de severas sanciones a las personas responsables de organizar, promocionar, realizar, prestar servicios y concurrir a reuniones, o fiestas clandestinas, en infracción a los límites reglamentarios impuestos por la pandemia Covid – 19, fue girado a Comisión para su estudio.

Modificación a las ordenanzas de Obras Públicas y Contabilidad Municipal

En el plenario, el Concejo también aprobó un proyecto de ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal, en virtud del cual se modificaron las ordenanzas de Obras Públicas y de Contabilidad Municipal.

Refiriéndose a este tema, la viceintendenta Zoff explicó que “la modificación que hizo recientemente la legislatura provincial del Nuevo Régimen Municipal para Entre Ríos, mediante la ley 10.880, tiene que ver con los topes de los montos para la contratación de obras de manera directa, licitaciones públicas y privadas”.

“Lo que se hace con esta ordenanza es adaptar nuestra normativa local a dichas disposiciones y, en particular, en el caso de la compra directa, se establece una autolimitación”, indicó.

Zoff afirmó luego que “si bien esta ley establece que hasta el equivalente de diez salarios mínimos se puede hacer la compra directa, en la ordenanza que acabamos de aprobar se establece un tope de hasta solo dos salarios mínimos, ya que nos parece una forma de asegurar la transparencia en la contratación”.

Voz y Opinión Ciudadana

En el espacio Voz y Opinión Ciudadana expusieron Juan Manuel Pauletti y Gastón Dutruel, en representación de la “Fundación Puente a la Vida” y “Tribu del Salto”.

Pauletti abogó ante los concejales por el cuidado de los arroyos y de la geografía paranaense, señalando que “nuestra ciudad está construida sobre 17 cuencas, que tienen sus características diversas”.

“Tenemos que aprender a vivir con los arroyos y comprender los beneficios que estos nos traen”, dijo, y enfatizó que “esa debe ser la base de toda planificación urbana”.

NOTICIAS RELACIONADAS