El peronismo celebró un amplio triunfo electoral en Tucumán que le permitirá retener la hegemonía provincial por otros cuatro años. Según los datos oficiales, Osvaldo Jaldo, el candidato a gobernador del Frente de Todos, se imponía por más de 23 puntos de ventaja sobre sus adversarios de Juntos por el Cambio y festejó la victoria rodeado por el actual mandatario provincial, Juan Manzur, el ministro del Interior y precandidato presidencial, Eduardo “Wado” de Pedro, y un grupo de gobernadores del PJ del norte del país.
Manzur, actual gobernador, fue el encargado de anunciar la victoria. “Estamos ganando la provincia de Tucumán y tenemos un nuevo gobernador peronista de Tucumán. El peronismo vuelve a ganar por amplio margen la provincia de Tucumán”.
En su discurso de celebración por la victoria, Jaldo aseguró que “aquí no solo ganó el Frente de Todos. Una vez más el pueblo tucumano eligió a los más capaces, a los que estamos más preparados para seguir gobernando la provincia. Y acá hay perdedores, como Roberto Sánchez y Germán Alfaro”, los candidatos a la gobernación de Juntos por el Cambio.
“Y también perdió Larreta, perdió Bullrich, perdió Macri, perdieron todos los que han venido a acompañar la campaña de Juntos por el Cambio. También fueron derrotados los dirigentes nacionales que han visitado la provincia de Tucumán”, dijo Jaldo.
Los datos oficiales de las elecciones en Tucumán otorgaban en la madrugada del lunes una contundente victoria a Jaldo, que alcanza el 56,46% de los votos. Con el 79% de los votos procesados, Juntos por el Cambio reunía un 33,89%; Fuerza Republicana, de Ricardo Bussi y aliado a Javier Milei, se ubicaba tercero con 3,94% de los votos, Libres del Sur 1,54% y las otras cuatro listas apenas superaban el 1% de los votos.
La difusión de los primeros datos arrancó a las 22.25 horas, con el 10% de los votos, y mostraban que el Frente de Todos duplicaba en votos a Juntos por el Cambio, sacándole 30 puntos de ventaja para gobernador; mientras que después de las doce de la noche se achicó en 10 puntos la diferencia entre ambas fuerzas políticas.
La Junta Electoral de Tucumán informó que la participación fue del 83,83% de los electores. Se retrasó la difusión del escrutinio provisorio. Estaba previsto hacerlo a las 21 horas, pero se postergó para las 22.25 horas, según la Junta Electoral, por la complejidad del sistema electoral.
Es que el sistema de acoples, con 105 partidos presentando candidatos en toda la provincia, le sumó complejidad a un escrutinio donde estaban habilitados para votar 1.309.648 ciudadanos. Es que además de gobernador y vice, se eligieron 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados comunales.