21.5 C
Paraná
jueves, febrero 2, 2023
HomeActualidadEl Gobierno empezó a habilitar actividades en las grandes ciudades

El Gobierno empezó a habilitar actividades en las grandes ciudades

Nación habilitó que la cuarentena se flexibilice en Mendoza, Mar del Plata, Salta, Santa Fe y Rosario.

El Gobierno a formalizar la flexibilización de la cuarentena con la habilitación de algunas actividades en los conglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes, que habían quedado afuera de las excepciones anunciadas por Alberto Fernández.

A través de una Decisión Administrativa publicada en el Boletín Oficial, la Casa Rosada dispuso nuevas excepciones en Salta, Mendoza, Santa Fe, Rosario, y Mar del Plata, a los que podrían sumarse otras ciudades grandes que están avanzando con autorizaciones.

En el Gran Mendoza a partir de este jueves están habilitadas las profesiones liberales (abogados, contadores públicos, corredores inmobiliarios, entre otros) y las peluquerías. La provincia ya había habilitado la construcción privada y ya recibió autorizaciones para casi 2.200 obras, la mayoría en las localidades que rodean a la capital provincial.

En la provincia cuyana hay 80 casos de coronavirus, sólo uno registrado en los últimos seis días. Mendoza venía hasta la semana pasada con una racha de más de una semana sin casos, pero se cortó por una persona que retornó del exterior y no cumplió la cuarentena.

En la ciudad de Mar del Plata, que lleva 22 días consecutivos sin positivos de coronavirus (a excepción de dos casos foráneos) y un sólo caso activo, el Gobierno nacional dispuso una lista más larga de excepciones.

Pinturerías, martilleros y corredores públicos, profesionales de ciencias económicas y su consejo profesional, agrimensores y su colegio, locales gastronómicos con modalidad “Take away/Para llevar” y entrega a domicilio, estudios de arquitectura, oficinas técnicas y Colegios para el desarrollo de la construcción y obras privadas, son los nuevos habilitados. El intendente Guillermo Montenegro había elevado una lista de 18 actividades para habilitar, la mayoría de las cuales fueron autorizadas.

El comité de expertos dio luz verde para flexibilizar la cuarentena

En el Gran Salta, el Gobierno otorgó la habilitación para el comercio en sus diferentes formas a fin de que puedan comercializar mercadería ya elaborada, con limitaciones en la atención e ingreso de los clientes. Además, habilitó el delivery y el take away para las actividades gastronómicas.

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Salta se registraron apenas 4 casos positivos de coronavirus. El gobernador Gustavo Sáenz dispuso días atrás para la reapertura de la comercios que sólo puedan asistir personas de acuerdo a su número de DNI y sin utilizar el transporte público.

Finalmente, en el Gran Santa Fe y Gran Rosario las únicas actividades habilitadas por Nación son la inmobiliaria y los servicios de mudanza.

NOTICIAS RELACIONADAS