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El gobierno envió una respuesta al CEER aclarando temas puntuales del informe que difundió la entidad

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Reportaje a Hugo Ballay, Ministro de Economía de Entre Ríos

El gobierno de Entre Ríos envió una respuesta al Consejo Empresario de Entre Ríos aclarando temas puntuales del informe que difundió la entidad, destacando que la administración de Gustavo Bordet “siempre apuntó al diálogo con todos los sectores”.

En la carta, dirigida al presidente del Consejo Empresario, Juan Diego Etchevehere, el ministro de Economía y Finanzas, Hugo Ballay, señala que en virtud del informe elaborado por esa entidad publicado el 23 de noviembre, mediante el cual se analizan ciertos puntos del Proyecto de Presupuesto 2019, entiende oportuno manifestar algunas observaciones previas que le gustaría poner de relieve a todos los integrantes de ese Consejo.

En primer lugar, el ministro destaca que “el gobierno provincial de Gustavo Bordet siempre apuntó al dialogo con todos los sectores, procurando la colaboración permanente, y ejemplo de ello es la firma de convenios con esa Institución que están funcionando normalmente. Es por lo expresado que nos genera sorpresa tener que enterarnos de la publicación de dicho informe por los medios de prensa”.

En lo que refiere a cuestiones técnicas del informe, el ministro Ballay entiende oportuno hacer una serie de observaciones, en primer lugar, que la proyección al cierre: “Equivocadamente se realiza una proyección en forma lineal de los tres últimos meses del ejercicio, partiendo de dividir por 9 el total ejecutado en el período Enero/Septiembre 2018. Es decir, se hace una estimación sin considerar el alto efecto inflacionario, que hace que los recursos y en parte los gastos resulten en la última etapa del año notoriamente superiores a los observados en la primera parte del mismo. En este sentido, si analizamos el comportamiento de los recursos de coparticipación que ingresaron a las arcas provinciales, se observa que durante el mes de Octubre el ingreso real por este concepto resultó un 31% superior al registrado en el mes de Enero. A partir de esta proyección, cualquier relación o consideración que se efectúe respecto a la proyección de cierre del ejercicio 2018, es totalmente errónea y distorsiona notablemente la realidad, desconociendo el impacto que la alta inflación genera en la situación financiera”.

En segundo lugar, plantea el ministro, “en el informe se afirma que los ingresos y gastos totales varían en 2019 con respecto a 2018 en igual medida, pero la realidad indica que, mientras la variación de los Recursos registra un crecimiento interanual del 27%, por el lado de los Gastos dicha variación resulta del 24%”.

“En tercer lugar, se menciona que el incremento de los ingresos está impulsado por la obtención de mayores ingresos por parte del Gobierno Nacional, lo cual no es técnicamente correcto, ya que, si nos referimos a la Coparticipación Federal de Impuestos, estos no son recursos propios del gobierno federal, sino que son recursos provenientes de Impuestos Nacionales que recauda cada Provincia producto de lo que genera por su actividad Económica, y que son administrados y distribuidos por Nación, a través del sistema de coparticipación”, explica.

En cuarto lugar, señala Ballay que la mayor variación de los Recursos Coparticipables respecto de los Provinciales se explica básicamente por:

– Acuerdo Federal: A partir del fallo de la Corte Suprema, el Gobierno dispone la restitución del 15% de la masa coparticipable que era destinada al sistema de seguridad social nacional. Mientras en el ejercicio 2018 se incluía el equivalente al 9%, en el Presupuesto 2019 dicho adicional resulta del 12%.

– Consenso Fiscal de 2017: En este marco las provincias asumen el compromiso de rebajar las alícuotas de impuestos a los Ingresos Brutos para ciertas actividades, y la eliminación gradual de la Ley 4035.

– Presupuesto Nacional 2019: Incluye una reforma impositiva que implicará entre otros aspectos, un incremente en lo recaudado en concepto de Impuesto a los Bienes Personales.

En quinto lugar, dice el ministro, “es cierto que el gasto en personal representa el concepto más significativo del total de gastos, pero el mismo, para el ejercicio 2019 se incrementa en 2 p.p. por debajo del aumento de Gastos Corrientes Totales (Personal +18,5% / Gastos Corrientes +20,5%). Es dable señalar, en lo que refiere a la planta de personal ocupada, que la misma, considerando los últimos 2 ejercicios, muestra una reducción del orden del 0,7%, y ello sin generar despido de ningún empleado público”.

En sexto lugar, precisa que “el informe expresa que el superávit proyectado se basa en una elevada presión fiscal, en tanto que, y como ya se expresó, en lo que respecta a impuestos provinciales, la presión fiscal será menor, como consecuencia de aplicación del Consenso Fiscal de 2017. Medido en términos reales, la recaudación de impuestos provinciales caerá casi 5 p.p. respecto de 2018, producto de la disminución de alícuotas en Ingresos Brutos y la eliminación gradual de la Ley 4035”.

En séptimo lugar, explica que “la relación Ingresos Nacionales por habitante: la proyección muestra que Entre Ríos recibe $35,5 mil por habitante ($48.000 M s/ 1,3 M habitantes), Córdoba $30 mil ($108.000 M s/ 3,6 M habitantes) y Santa Fe $32,5 mil ($112.000 M s/ 3,45 M habitantes), mientras que el informe expresa equivocadamente: $ 40 mil, 26 mil y 27 mil respectivamente. Relación Ingresos Provinciales por habitante: Entre Ríos recauda $14 mil por habitante ($18.000 M s/1,3 M habitantes), Córdoba $18,6 mil ($ 67.000 M s/ 3,6 M habitantes) y Santa Fe $18 mil ($61.000 M s/ 3,45 M habitantes). No se condice con los datos del informe, que expresa que las tres provincias mantienen un promedio de $ 13 mil por habitante”.

Luego, en octavo lugar, Ballay dice que “en cuanto a las dudas respecto a que una parte importante de la deuda está nominada en dólares, fue justamente esta refinanciación producida en el año 2017 lo que nos ha permitido mejorar notablemente el perfil de la deuda consolidada, logrando un esquema de vencimientos que garantiza su cumplimiento a futuro, y cuyos compromisos anuales representan un estimado del 7% del total de Recursos Corrientes netos de Coparticipación a Municipios”.

“Es de mencionar que medida en Dólares, el Total de la Deuda muestra una notable disminución ya que incluyendo las autorizaciones de endeudamiento previstas en el Proyecto elevado la deuda total hacia el 2019 se ubicaría en el orden de los U$S 882 Mill., lo que muestra una fuerte disminución si la comparamos respecto de los ejercicios 2018 y 2017 que resultó del orden de los U$S 1.052 Mill. y U$S 1.493 Mill respectivamente”, observa el ministro.

Inmediatamente, en noveno lugar, precisa que “con respecto a la variación de Recursos Corrientes, en el informe se expresa un incremento del 32% con respecto al 2018, pero, en realidad, y conforme las reales proyecciones sería de un 26%, mientras que en lo referido a Ingresos Tributarios habla de una variación de los Nacionales del 40% y de los Provinciales de un 31%, resultando del 34% y 30% respectivamente”.

En décimo lugar, marca que “en cuanto a la sub-ejecución que se da tanto en Recursos de Capital como en la Inversión Pública, no es una cuestión solo del ejercicio 2018, sino que se da año a año, en virtud de convenios con Nación que finalmente no se concretan, que se dilatan en el tiempo, o que no se concretan totalmente”.

“Cabe destacar, que hacia el 2019 el financiamiento de la obra pública se ve altamente condicionado por la caída de las transferencias nacionales y por la eliminación de los recursos provenientes del Fondo de la Soja, lo que priva a la provincia del ingreso de $ 1.500 mill”, continúa.

Por último, asegura que “hay un error en el informe, cuando se menciona el financiamiento del déficit previsional provincial y las transferencias que realiza ANSES, señalando que por este concepto se estima para 2019 una transferencia de $11.908 Millones, monto que corresponde a Coparticipación a Municipios. Lo que realmente se estima como transferencia Nacional con destino al déficit del Sistema Previsional es $ 3.215 Mill”.

Por último, el ministro expresa una reflexión personal: “Cuando confundimos el rol de las instituciones y anteponemos cuestiones personales, ideológicas o de políticas partidarias, no es beneficioso para el funcionamiento de las mismas”.

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Alberto Fernández acompañará el lanzamiento de Unidad Ciudadana

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En una entrevista con un medio local el exjefe de Gabinete Alberto Fernández adelantó que estará presente en el acto de Unidad Ciudadana que se llevará a cabo el próximo sábado en Villaguay, el cual estará encabezado por el exgobernador y actual Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Sergio Urribarri, y el diputado nacional Julio Solanas. También asistirá José Luis Gioja.

Fernández realizó un análisis sobre la realidad política nacional y criticó la situación económica y social. “El gobierno de Macri es un gobierno penoso y en el año que queda poco va a poder revertir”, sostuvo.

Asimismo, hizo referencia al escenario electoral que se abre afirmando que “las provincias que están adelantando las elecciones son las provincias que de algún modo han estado cerca del gobierno nacional”.

“Los primeros gobernadores que han planteado el desdoblamiento de las elecciones son los gobernadores que están más cercanos al gobierno. Ahora se están dando cuenta de lo que está pasando: ni les está yendo bien en sus provincias ni Macri ha cumplido muchas de las promesas que hizo”.

“Son gobernadores que no quieren correr la suerte del gobierno de Macri”, dijo. Y agregó: “hasta Vidal está analizando adelantar las elecciones. Eso demuestra lo que está pasando”.

En relación a las opciones electorales de cara al 2019, destacó la figura de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Dentro de la oposición Cristina concentra el 85% de los votos”, remarcó.

Respecto de su participación en el encuentro de Villaguay, el exjefe de Gabinete manifestó que acompañará el lanzamiento del espacio provincial. “Hablé con el Pato, lo voy a acompañar por supuesto, es un amigo. A su vez participa de la construcción de Cristina. Lo conozco desde hace muchos años y le tengo un cariño entrañable”, expresó.

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Provincia

Bordet hizo un balance de gestión

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Al cumplir tres años de su gestión, el gobernador Gustavo Bordet convocó a su gabinete para realizar un balance de lo realizado en el que destacó “la satisfacción de haber podido cumplir objetivos”. Mencionó el ordenamiento de las cuentas públicas, la recuperación de recursos que correspondían a la provincia, el plan de infraestructura vial, agua potable, saneamiento y energía, y la inversión en salud, desarrollo social y educación.

El mandatario puso de relieve que el adecuado manejo de los recursos permitió además un cronograma de sueldos que se abona sin incertidumbres durante los primeros días del mes, lo cual “no es menor” si se tiene en cuenta que los ingresos de miles de familias entrerrianas, entre activos y pasivos, dependen del Estado.

Confirmó que el aguinaldo se pagará entre el jueves y el sábado, “y antes de Navidad, estaremos en condiciones de abonar el incremento salarial que se acuerde con todos los gremios”.
Sobre las paritarias para el próximo año, Bordet adelantó que “tenemos el compromiso los primeros días de febrero sentarnos con los gremios docentes antes del inicio de clases para poder negociar con tiempo las paritarias y lo vamos a hacer como años anteriores: sosteniendo posiciones pero siempre encontrando acuerdos”.

“En los tres años encontramos acuerdos. Tengo la obligación de defender posiciones que tienen que ver con el cuidado de las cuentas públicas y también entiendo la recomposición que tiene que tener el trabajador, fruto de una feroz espiral inflacionaria y que tiene que ser corregida urgentemente”.
“Hemos tenido la capacidad tanto las organizaciones gremiales como el gobierno de sentarnos y acordar un aumento salarial, de entender que todos los aumentos salariales como lo hacemos desde el primer día de gestión tienen que ser porcentuales, remunerativos y bonificables”, agregó.

Situación inédita
“Si me retrotraigo a aquel 11 de diciembre de 2015, la situación de incertidumbre era muy grande, veníamos de un proceso electoral donde se habían renovado autoridades, se daba una situación inédita en nuestra provincia, de que el gobernador no era del mismo signo político que el presidente”.
“Entonces, necesariamente teníamos que definir una estrategia y empezar a organizar y ordenar la provincia y ponerla en marcha con obras, acciones en distintos sectores y establecer una relación institucional seria, madura y responsable con el gobierno nacional”, sostuvo Bordet.
POLÍTICA
Bordet anticipó las fechas de asueto y receso en la administración provincial
Por otra parte, se refirió a la recuperación de ingresos que “legítimamente le correspondían a la provincia y que los reclamamos con mucha insistencia pero también con responsabilidad”.
“Hemos logrado recuperar recursos que correspondían a la provincia y ciertamente hubo un ahorro importante en distintas partidas de gastos. Reducimos a la mitad todo lo que es gasto político, ministerios, secretarías, subsecretarías, se eliminaron dependencias innecesarias. Ahí prioricé tener orden en la provincia, eso nos posibilitó después hacer obras públicas”.

Plan de viviendas y salud
Indicó que Entre Ríos hacía 20 años que no tenía un plan de viviendas propias en el IAPV. “Como muchos programas de viviendas sociales se cayeron porque la Nación dejó de sostenerlos, la provincia por primera vez en 20 años lanzó un programa de 1.000 viviendas que se construirán en un 100 por ciento con fondos provinciales, la mayoría de ellas se están ejecutando en todos los municipios de la provincia”, aseguró Bordet.

Lo mismo sucedió con las ambulancias que dejó de enviarlas Nación. “Hemos comprado 20 ambulancias de alta complejidad y ahora estamos adquiriendo 20 más de mediana complejidad, todas con fondos provinciales”, mencionó.
“Las obras en las distintas localidades pueden hacerse porque hay un ordenamiento, con eso se puede hacer obras, comprar ambulancias e insumos para hospitales, aumentar el gasto social, sobre las que hemos venido trabajando”, afirmó el gobernador.

Desarrollo productivo
Dijo que al momento de asumir se planteó tres pilares para el desarrollo de la producción. “El primero era el portuario para bajar los costos, dos de los ríos más grandes del mundo rodean nuestra provincia y no teníamos ningún puerto habilitado y hoy tenemos tres que están habilitados: Diamante y Concepción del Uruguay y a punto de comenzar a operar Ibicuy”, precisó.

Y luego agregó que el segundo pilar era recuperar la trama vial que “lo estamos haciendo con pavimentaciones de rutas, lanzando un programa de financiamiento a través de organismos internacionales para pavimentar algunas rutas que nos faltan. Y muchas las hacemos con recursos propios como la 51, el acceso a Aldea San Antonio, repavimentación de la ruta 20, 22, 7 y 8”.

Al referirse al tercer pilar, mencionó la cuestión energética. “Debemos tener una provincia con desarrollo energético. Lanzamos el plan de cierre norte entrerriano, eléctrico y gasífero, para tener la capacidad energética instalada en toda la provincia para que nuestros empresarios puedan tener mejores oportunidades en la reducción y estructuras de costos de sus sistemas productivos y ser competitivos en materia exportable”, sostuvo el mandatario.

Planta de personal
En otro orden, afirmó que “he dado instrucciones a mis funcionarios, primero que no se despida a ningún trabajador, pero también de que no se tome absolutamente ningún trabajador nuevo porque si no controlamos el crecimiento en la planta de personal vamos a tener problemas. Una de las claves justamente para poder ordenar cronograma salarial y la planta fue justamente este congelamiento”.
“La planta de personal cuando yo asumí crecía al 3 por ciento interanual, hoy decrece al 0,8 por ciento interanual. Tenemos menos trabajadores hoy que hace tres años, por jubilación, renuncia, fallecimiento. Esto también forma parte del ordenamiento”, acotó finalmente.

Cierre 2018
Al término de la reunión de gabinete, el ministro de Economía, Hugo Ballay, mencionó que “desde el equipo de Economía hicimos una síntesis de la proyección de cierre de este año 2018 que realmente, como siempre lo digo, no es un esfuerzo que solamente se hace desde el área a mi cargo, sino que es por una política de gobierno que el gobernador desde el primer día de gestión impuso y que todos los ministerios y los organismos supieron entenderlo y trabajamos así. Prevemos un cierre exitoso desde el punto de vista económico y financiero”.

“Llegamos al 2018 con un cierre con la tranquilidad y la seguridad de los pagos de sueldos en los primeros cinco o seis días hábiles de cada mes, con la tranquilidad de ya tener un cronograma de pago de aguinaldo que se concretará de jueves a sábado de esta semana. Y también la tranquilidad que previo al cierre del presente ejercicio se liquidará el retroactivo del salario ya acordado con los gremios docentes y que esperamos sea aprobado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en el transcurso de esta semana”, dijo y acotó que ello es posible porque se logró “ordenar económica y financieramente a la provincia”.

Finalmente, sostuvo Ballay que “la situación macroeconómica, la situación internacional, la situación del gobierno nacional hace muchas veces más difícil esta tarea pero de hecho hemos trabajado en función de eso y estamos mostrando un cierre 2018 donde, por ejemplo, teniendo una autorización de endeudamiento por ley de Presupuesto de 6.500 millones de pesos para este año, solamente el gobierno provincial tomó 600 millones de un fondo fiduciario y no de un organismo financiero. Esto también es fundamentalmente por la responsabilidad con la que el gobernador administra los recursos de todos los entrerrianos”.

Cronograma electoral
Por su parte, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, destacó que en el encuentro también “hablamos de las elecciones, de los decretos que este lunes fueron dictados y numerados, y serán publicados en el Boletín Oficial de esta semana, donde se dispone la convocatoria tanto a las PASO como a las elecciones generales”.

Según indicó, “el gobernador ya ha dado definiciones respecto al estilo de la campaña, de que sea una campaña de propuestas, limpia; del acuerdo con los distintos sectores. Habrá un cronograma que se irá respetando y un escrutinio provisorio que la provincia hará de la mano de los controles de todas las fuerzas políticas”.

Romero hizo notar que “hemos dialogado con muchas fuerzas políticas que han hecho sus propuestas y ahora las van a hacer por escrito ingresándolas en estos días”.
“Ahora vamos a transitar épocas de gestión, que no vamos a malograr por la campaña electoral, sino al contrario vamos a abocarnos los funcionarios públicos fundamentalmente a la gestión”, subrayó.

Y agregó que “el momento de la campaña propiamente dicha es el mes de marzo; hasta ahí llegaremos con un cronograma que se ordena con controles de los padrones, padrón provisorio, padrón definitivo, presentación de listas. El cronograma va a ser conocido por todas las fuerzas políticas en los próximos días, porque la autoridad electoral provincial lo va a publicar”.
Por último, precisó que “lo primero que haremos es poner a disposición de la ciudadanía los padrones provisorios para que cada uno pueda las correcciones que tenga que pedir”.

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Longvie suspenderá sus actividades desde el lunes en su fábrica de Paraná

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La empresa de electrodomésticos Longvie pidió este martes reestructurar las Obligaciones Negociables emitidas un año atrás porque no puede hacer frente a los vencimientos por la crisis económica.

Los voceros confirmaron a este medio que la fábrica suspenderá sus actividades desde el próximo lunes. “Sólo algunos trabajadores seguirán en la planta con las tareas de mantenimiento”, se informó. Mientras tanto, precisaron que durante el período que dure la interrupción de las tareas y hasta tanto los empleados inicien el período de vacaciones, percibirán el 75 por ciento de sus sueldos.

Asimismo, algunos de los trabajadores hicieron notar la incertidumbre reinante entre ellos. “Después de las vacaciones no sabemos qué ocurrirá”, dijeron, a la vez que dejaron trascender que por la información que manejan en marzo podría haber más despidos.

Mientras tanto, desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), señalaron a este medio que la suspensión de actividades esta “preacordada” con la empresa y que estaban al tanto desde hace un tiempo de que esto sucedería.

Asimismo, dieron cuenta de que se firmó un acuerdo con las cámaras metalúrgicas que implica una suba salarial del 5% en febrero y 7,27% en marzo, acumulativo, al tiempo que las empresas deben hacer frente al bono de 5.000 pesos previsto por el gobierno, cuya segunda cuota debe hacerse efectiva con los haberes de enero.

Cabe recordar que hace algo más de un mes la firma dispuso reducir la planta de personal en Paraná. Frente a la crisis que se vive en el sector “decidió despedir a los solteros y a los que tienen menos años de antigüedad”.

Imposibilidad de hacer frente a los vencimientos

El presidente de la compañía, Raúl Zimmermann, escribió este martes una carta a la Bolsa para informar que la empresa iniciará conversaciones con entidades bancarias y tenedores de sus obligaciones negociables para “redefinir el perfil de vencimientos”.

Pidió iniciar negociaciones para “readecuar” los vencimientos a la capacidad de generación de fondo de la compañía, que está siendo afectada por una baja en sus ventas producto de la recesión económica.

Longvie SA es una empresa nacional que desde 1918 produce y comercializa artefactos para el hogar bajo estándares de calidad; cuenta con más de 800 personas en sus tres plantas ubicadas en Buenos Aires, Paraná y San Fernando de Catamarca en las cuales produce lavarropas, lavasecarropas, cocinas, hornos, anafes, calefones, termotanques y calefactores para el mercado interno e internacional.

Cuestión financiera

Esta empresa había emitido Obligaciones Negociables Clase IV en noviembre de 2017 .

En junio de este año Fix SCR SA Agente de Calificación de Riesgo (afiliada de Fitch Ratings) bajó a la Categoría BB+(arg) desde BBB(arg) a la calificación de Emisor y de la Obligación Negociable Clase IV de hasta $ 50 millones, ampliable hasta $ 150 millones emitidas por Longvie S.A.

La calificador le asignó perspectiva “negativa” a las ON de la compañía por el aumento del riesgo de refinanciación de pasivos que Longvie deberá enfrentar ante la actual persistencia de elevadas tasas de intereses en el mercado local y la consecuente elevada carga financiara.

Asimismo, FIX estimó que la demanda para productos de consumo discrecional enfrentará una caída real para el segundo semestre del ejercicio 2018, produciendo de este modo un impacto negativo en la generación de fondos.

Al último cierre anual, Longvie presentaba un elevado nivel de apalancamiento con indicadores financieros deteriorados consecuencia de una débil generación de Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés).

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