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El gobierno envió una respuesta al CEER aclarando temas puntuales del informe que difundió la entidad

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Reportaje a Hugo Ballay, Ministro de Economía de Entre Ríos

El gobierno de Entre Ríos envió una respuesta al Consejo Empresario de Entre Ríos aclarando temas puntuales del informe que difundió la entidad, destacando que la administración de Gustavo Bordet “siempre apuntó al diálogo con todos los sectores”.

En la carta, dirigida al presidente del Consejo Empresario, Juan Diego Etchevehere, el ministro de Economía y Finanzas, Hugo Ballay, señala que en virtud del informe elaborado por esa entidad publicado el 23 de noviembre, mediante el cual se analizan ciertos puntos del Proyecto de Presupuesto 2019, entiende oportuno manifestar algunas observaciones previas que le gustaría poner de relieve a todos los integrantes de ese Consejo.

En primer lugar, el ministro destaca que “el gobierno provincial de Gustavo Bordet siempre apuntó al dialogo con todos los sectores, procurando la colaboración permanente, y ejemplo de ello es la firma de convenios con esa Institución que están funcionando normalmente. Es por lo expresado que nos genera sorpresa tener que enterarnos de la publicación de dicho informe por los medios de prensa”.

En lo que refiere a cuestiones técnicas del informe, el ministro Ballay entiende oportuno hacer una serie de observaciones, en primer lugar, que la proyección al cierre: “Equivocadamente se realiza una proyección en forma lineal de los tres últimos meses del ejercicio, partiendo de dividir por 9 el total ejecutado en el período Enero/Septiembre 2018. Es decir, se hace una estimación sin considerar el alto efecto inflacionario, que hace que los recursos y en parte los gastos resulten en la última etapa del año notoriamente superiores a los observados en la primera parte del mismo. En este sentido, si analizamos el comportamiento de los recursos de coparticipación que ingresaron a las arcas provinciales, se observa que durante el mes de Octubre el ingreso real por este concepto resultó un 31% superior al registrado en el mes de Enero. A partir de esta proyección, cualquier relación o consideración que se efectúe respecto a la proyección de cierre del ejercicio 2018, es totalmente errónea y distorsiona notablemente la realidad, desconociendo el impacto que la alta inflación genera en la situación financiera”.

En segundo lugar, plantea el ministro, “en el informe se afirma que los ingresos y gastos totales varían en 2019 con respecto a 2018 en igual medida, pero la realidad indica que, mientras la variación de los Recursos registra un crecimiento interanual del 27%, por el lado de los Gastos dicha variación resulta del 24%”.

“En tercer lugar, se menciona que el incremento de los ingresos está impulsado por la obtención de mayores ingresos por parte del Gobierno Nacional, lo cual no es técnicamente correcto, ya que, si nos referimos a la Coparticipación Federal de Impuestos, estos no son recursos propios del gobierno federal, sino que son recursos provenientes de Impuestos Nacionales que recauda cada Provincia producto de lo que genera por su actividad Económica, y que son administrados y distribuidos por Nación, a través del sistema de coparticipación”, explica.

En cuarto lugar, señala Ballay que la mayor variación de los Recursos Coparticipables respecto de los Provinciales se explica básicamente por:

– Acuerdo Federal: A partir del fallo de la Corte Suprema, el Gobierno dispone la restitución del 15% de la masa coparticipable que era destinada al sistema de seguridad social nacional. Mientras en el ejercicio 2018 se incluía el equivalente al 9%, en el Presupuesto 2019 dicho adicional resulta del 12%.

– Consenso Fiscal de 2017: En este marco las provincias asumen el compromiso de rebajar las alícuotas de impuestos a los Ingresos Brutos para ciertas actividades, y la eliminación gradual de la Ley 4035.

– Presupuesto Nacional 2019: Incluye una reforma impositiva que implicará entre otros aspectos, un incremente en lo recaudado en concepto de Impuesto a los Bienes Personales.

En quinto lugar, dice el ministro, “es cierto que el gasto en personal representa el concepto más significativo del total de gastos, pero el mismo, para el ejercicio 2019 se incrementa en 2 p.p. por debajo del aumento de Gastos Corrientes Totales (Personal +18,5% / Gastos Corrientes +20,5%). Es dable señalar, en lo que refiere a la planta de personal ocupada, que la misma, considerando los últimos 2 ejercicios, muestra una reducción del orden del 0,7%, y ello sin generar despido de ningún empleado público”.

En sexto lugar, precisa que “el informe expresa que el superávit proyectado se basa en una elevada presión fiscal, en tanto que, y como ya se expresó, en lo que respecta a impuestos provinciales, la presión fiscal será menor, como consecuencia de aplicación del Consenso Fiscal de 2017. Medido en términos reales, la recaudación de impuestos provinciales caerá casi 5 p.p. respecto de 2018, producto de la disminución de alícuotas en Ingresos Brutos y la eliminación gradual de la Ley 4035”.

En séptimo lugar, explica que “la relación Ingresos Nacionales por habitante: la proyección muestra que Entre Ríos recibe $35,5 mil por habitante ($48.000 M s/ 1,3 M habitantes), Córdoba $30 mil ($108.000 M s/ 3,6 M habitantes) y Santa Fe $32,5 mil ($112.000 M s/ 3,45 M habitantes), mientras que el informe expresa equivocadamente: $ 40 mil, 26 mil y 27 mil respectivamente. Relación Ingresos Provinciales por habitante: Entre Ríos recauda $14 mil por habitante ($18.000 M s/1,3 M habitantes), Córdoba $18,6 mil ($ 67.000 M s/ 3,6 M habitantes) y Santa Fe $18 mil ($61.000 M s/ 3,45 M habitantes). No se condice con los datos del informe, que expresa que las tres provincias mantienen un promedio de $ 13 mil por habitante”.

Luego, en octavo lugar, Ballay dice que “en cuanto a las dudas respecto a que una parte importante de la deuda está nominada en dólares, fue justamente esta refinanciación producida en el año 2017 lo que nos ha permitido mejorar notablemente el perfil de la deuda consolidada, logrando un esquema de vencimientos que garantiza su cumplimiento a futuro, y cuyos compromisos anuales representan un estimado del 7% del total de Recursos Corrientes netos de Coparticipación a Municipios”.

“Es de mencionar que medida en Dólares, el Total de la Deuda muestra una notable disminución ya que incluyendo las autorizaciones de endeudamiento previstas en el Proyecto elevado la deuda total hacia el 2019 se ubicaría en el orden de los U$S 882 Mill., lo que muestra una fuerte disminución si la comparamos respecto de los ejercicios 2018 y 2017 que resultó del orden de los U$S 1.052 Mill. y U$S 1.493 Mill respectivamente”, observa el ministro.

Inmediatamente, en noveno lugar, precisa que “con respecto a la variación de Recursos Corrientes, en el informe se expresa un incremento del 32% con respecto al 2018, pero, en realidad, y conforme las reales proyecciones sería de un 26%, mientras que en lo referido a Ingresos Tributarios habla de una variación de los Nacionales del 40% y de los Provinciales de un 31%, resultando del 34% y 30% respectivamente”.

En décimo lugar, marca que “en cuanto a la sub-ejecución que se da tanto en Recursos de Capital como en la Inversión Pública, no es una cuestión solo del ejercicio 2018, sino que se da año a año, en virtud de convenios con Nación que finalmente no se concretan, que se dilatan en el tiempo, o que no se concretan totalmente”.

“Cabe destacar, que hacia el 2019 el financiamiento de la obra pública se ve altamente condicionado por la caída de las transferencias nacionales y por la eliminación de los recursos provenientes del Fondo de la Soja, lo que priva a la provincia del ingreso de $ 1.500 mill”, continúa.

Por último, asegura que “hay un error en el informe, cuando se menciona el financiamiento del déficit previsional provincial y las transferencias que realiza ANSES, señalando que por este concepto se estima para 2019 una transferencia de $11.908 Millones, monto que corresponde a Coparticipación a Municipios. Lo que realmente se estima como transferencia Nacional con destino al déficit del Sistema Previsional es $ 3.215 Mill”.

Por último, el ministro expresa una reflexión personal: “Cuando confundimos el rol de las instituciones y anteponemos cuestiones personales, ideológicas o de políticas partidarias, no es beneficioso para el funcionamiento de las mismas”.

Paraná

El presidente del bloque PJ de Concejales elevó reclamo al ejecutivo por servicio de colectivos

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Paraná, 18 de Febrero de 2019.-

Sr. SECRETARIO DE SERVICIOS PUBLICOS
MUNICIPALIDAD DE PARANA Y
PRESIDENTE DEL ORGANO DE CONTROL Y MONITOREO DEL SITU
CRE. RICARDO FRANK

S / D

    Me dirijo a Usted, en mi carácter de Concejal de la Ciudad integrante del Bloque del FPV, y como miembro del Órgano de Control y Monitoreo del SITU en representación de este Bloque parlamentario, en virtud de la decisión unilateral anunciada a través de diferentes medios de comunicación por las Empresas Concesionarias de Transporte Público Urbano de Pasajeros en la Ciudad de Paraná, nucleados en la Agrupación Buses Paraná, de restringir el número de coches afectados al Sistema; en cumplimiento de las normativas vigente y conforme a las facultades que las mismas me conceden es que solicito se me proporcione la información que a continuación se detalla:
  1. Si las Empresa Concesionaria del Servicio han comunicado esta decisión a través de las vías y mecanismos administrativo e Institucionales vigentes. Conforme lo establecido en el Artículo 34 de la Ordenanza N” 9462/16 el que dice así: “1918-2018 CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA”

Artículo 34°.- Cuando la prestataria del Servicio pretendiera formular objeciones a una orden recibida, solicitará su reconsideración al Departamento Ejecutivo Municipal por las causas, modos y plazos establecidos en la Ley de Procedimientos Administrativos de la Provincia de Entre Ríos.

  1. Si se ha determinado los pasos a seguir a los efectos de garantizar el estricto cumplimiento del Contrato de Concesión y garantizar la plena vigencia de la misma.
  2. Que tipos de medidas administrativas y sancionatorias se preveen para esta situación. Conforme lo establecido en el Artículo 32 y 89° de la Ordenanza N” 9462/16 los que dicen así:
    Artículo 32° .- Es obligación primordial del Concesionario la de prestar el Servicio en forma regular y continua. El Concesionario que interrumpiera el Servicio sin causa justificada se hará pasible de las penalidades y sanciones establecidas en la presente, en el Pliego de Concesión y normativa aplicable
    Artículo 89°.- Serán causales de caducidad de las concesiones, las siguientes: a) Cuando los servicios se realicen en forma deficiente o incompleta de manera reiterada por causas imputables al Concesionario, y no se regularicen los mismos después de haber sido intimados formalmente. b) Se suspendan de manera reiterada los servicios sin causa justificada y/o con causas directamente imputables al Concesionario. “1918-2018 CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA”
  3. Como se garantizan la plena vigencia de los derechos de los usuarios, conforme lo establecido en el Artículo 84 inciso 3 de la Ordenanza 9462/16 el que dice así:
    Artículo 84°.- Son derechos de los pasajeros:
    3- Utilizar el servicio en las condiciones fijadas en los Pliegos, el contrato de concesión, en esta Ordenanza y de acuerdo a las normas y criterios que rijan su prestación
  4. Si se encuentra en plena vigencia EL CONTRATO DE PRESTACION DEL SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS CONVENIDO Y FIRMADO POR LA MUNICIPALIDAD DE PARANA Y LA AGRUPCION DE COLABORCION EMPRESARIA “BUSES PARANA – AGRUPACION”
  5. Cuántas unidades se encuentra afectadas al Servicio conforme lo establecido por el contrato de concesión. Y en cuantos coches afectaría esta medida.
  6. Si la Empresa Concesionaria está incumpliendo los alcances de la CLAUSULA TERCERA: REGIMEN LEGAL, DOCUMENTOS INTEGRANTES DEL CONTRATO en relación al marco jurídico que regula la prestación del servicio y las obligaciones tanto del concedente como del Concesionario. Y contrariando lo establecido en los Artículos 41 y 42 de la Ordenanza N” 9462/16 que dicen así:
    PRESTACION DEL SERVICIO
    Artículo 41°.- La Prestación del Servicio de Pasajeros será ejecutado conforme a la presente Ordenanza, el Pliego y el contrato de concesión.
    Artículo 42°.- Los Concesionarios deben: “1918-2018 CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA”

1.- Cumplir las órdenes emitidas por la Autoridad de Aplicación y hacer ejecutar los Servicios con riguroso cumplimiento de horarios, frecuencias, flota, tarifas, itinerarios, puntos de parada y terminales definidos en el contrato de concesión.
2.- Someterse a la fiscalización del Departamento Ejecutivo Municipal y dar cumplimiento a todas aquellas disposiciones que regulen el Servicio.

  1. Si se ha solicitado por parte de la Empresa Concesionaria una revisión del Contrato firmado oportunamente.
  2. Informe sobre los alcances de la cláusula Quinta: OBLIGACIONES DE LA CONCESIONARIA en cuanto al cumplimiento del presente contrato y si eventualmente la Empresa Concesionaria estaría incurriendo en el incumplimiento del mismo. Conforme lo establecido en el Artículo 42 de la Ordenanza N” 9462/16 el que dice así :
    Artículo 42°.- Los Concesionarios deben:
    1.- Cumplir las órdenes emitidas por la Autoridad de Aplicación y hacer ejecutar los Servicios con riguroso cumplimiento de horarios, frecuencias, flota, tarifas, itinerarios, puntos de parada y terminales definidos en el contrato de concesión. “1918-2018 CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA”
  3. Cuáles son los pasos a seguir a los efectos de garantizar el cumplimiento del Contrato de concesión.
  4. Informe sobre las actuaciones y penalidades aplicadas para este caso y para casos similares ocurridos durante la vigencia del actual Contrato de Concesión. Conforme lo establecido en el Artículo 93 de la Ordenanza N” 9462/16 el que dice así :
    Artículo 93°.- Las infracciones cometidas por las empresas prestatarias del Transporte Urbano de Pasajeros serán comunicadas al Órgano de Monitoreo y Control, y ejecutadas por la Autoridad de Aplicación de acuerdo al régimen de sanciones y penalidades establecido en el pliego de licitación del sistema.
  5. Solicitar a la brevedad posible una reunión del Órgano de Control y Monitoreo a los efectos de analizar esta situación. Conforme lo establecido en los Artículos 3° y 97 de la Ordenanza N” 9462/16 el que dice así:
    Artículo 3°.- Créase con carácter permanente el “Órgano de Control y Monitoreo” del Sistema Integral Transporte Urbano -SITU- con las atribuciones y competencias que se establecen en esta Ordenanza y tendrá a su cargo el seguimiento del cumplimiento de los Contratos de Concesión.
    Artículo 97°.- El “Órgano de Control y Monitoreo” del Sistema Integral Transporte Urbano –SITU tendrá como especial atribución el seguimiento del cumplimiento de los Contratos de Concesión y dictaminará e informará sobre todas las cuestiones relacionadas a la problemática del Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Paraná.

Sin otro particular, saludo a Ud. Muy atentamente.

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Provincia

Fuerte caída de la demanda turística en Entre Ríos

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La temporada de verano no ha sido buena para casi ningún destino turístico y Gualeguaychú no es la excepción. Durante enero la creciente de los ríos fue preponderante para que los resultados sean los esperados, a lo que se suma la recesión económica, la inflación y la caída del consumo.

Este fin de semana terminó la primera quincena de febrero y las reservas empiezan a aumentar de a poco aunque no en la cantidad que esperar los prestadores.

El presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Sebastián Bel, explicó que es complejo comparar enero y febrero “porque teníamos menos camas por la creciente y ahora tenemos más plazas disponibles. Entonces, para analizar estos dos meses es fundamental tener en cuenta el tema de la creciente”.

En cuanto al turismo en Entre Ríos indicó que “febrero comenzó igual que enero, pero con la diferencia que ahora contamos con todo el sistema a pleno, ya que bajaron las aguas. Lo que se sigue destacando son las termas con los parques acuáticos y algunos espectáculos. Estuve visitando el Carnaval de Gualeguaychú, Hasenkamp, Gualeguay donde se ve una merma en el público -si lo comparamos con años anteriores- pero sigue creciendo la calidad artística a pesar de la crisis económica. Eso es bueno porque el producto no cae en calidad”, opinó Bel.

Además, señaló que hasta la Fiesta de la Artesanía de Colón también tuvo una merma de espectadores, “y estamos hablando de un producto totalmente destacado a nivel nacional”, dijo.

Reservas y crisis económica

La situación económica obliga a los turistas a reducir días, buscar precios y alternativas. También interpela a los prestadores a buscar estrategias, promociones y formas de atraer al visitante.

Bel explicó que se observa una “baja en las reservas de lunes a jueves; hay una menor cantidad de ocupación y se acrecienta el viernes, sábado y domingo. Hay ciudades que no trabajaron bien, tanto en la Costa del Paraná como la del Uruguay, pero como conclusión podemos decir que se nota una ausencia de lunes a jueves más sensible que otros años”.

“En enero a nosotros, en la Cámara Entrerriana de Turismo, nos dio un 55% de ocupación y una merma del 30% para todo el mes de enero. En este promedio están incorporados aquellos complejos que abrieron la primera quincena pero después quedaron bajo el agua por la creciente”, manifestó el titular del organismo.

Asimismo, sostuvo que “la baja es esencialmente por la inundación, la lluvia y la mala información de los medios nacionales. Eso influyó en la toma de decisiones del turista” y agregó: “La crisis económica impactó no sólo a Entre Ríos sino también a parte del Uruguay y al sur de Brasil. Los prestadores buscaron herramientas de marketing para seducir al turista regalando una noche, haciendo un descuento o regalando entradas para parques termales. Eso no alcanzó para mantener los porcentajes de ocupación de los años anteriores”.

Respecto a lo que resta del mes, Bel vaticinó que “por cómo viene la temporada podemos esperar un 10 o un 15% menos que el año pasado. Esto es una expectativa, aunque seguimos siendo optimistas que el próximo fin de semana y el feriado de Carnaval podamos levantar las cifras”.

Las zonas afectadas

Durante enero la creciente del Uruguay afectó a gran parte de la provincia. Gualeguaychú perdió sus playas, el Parque Unzué y gran cantidad de complejos de cabañas.

También se vieron zonas afectadas como San José, Colón, parte de Concordia, Concepción del Uruguay La Paz

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Miguel Ruberto peleará la senaduría departamental

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El periodista agropecuario Miguel Ruberto inscribió su nombre para participar en la elección a senador por el Departamento Paraná del frente “Creer Entre Ríos” porque consideró importante brindar “más de treinta años de trabajo junto a quienes generan la riqueza de la provincia; los sectores rurales, la industria y la agroindustria, las cadenas de valor y miles de emprendedores desde la tarea legislativa”.

El conductor de Campo en Acción señaló: “Junto a un grupo de compañeras, compañeros y amigos sentimos un gran compromiso con la gestión que viene realizando el gobernador Bordet, y creemos que podemos hacer un aporte importante en defensa de la producción, de la agroindustria y la educación desde nuestra experiencia de muchos años comunicando la realidad agropecuaria de cada zona de Entre Ríos; de las cadenas de valor y la necesidad de un apoyo y seguimiento constante por parte del estado; de los jóvenes que quieren seguir viviendo en el lugar donde nacieron, pero que necesitan educación, tecnología y vías de comunicación en las mejores condiciones posibles” .

El reconocido comunicador indicó que la decisión de participar de las elecciones internas se tomó “a partir de la invitación del gobernador Gustavo Bordet a protagonizar este tiempo, a renovar los cuadros de la dirigencia política, y no solo en el justicialismo”, expresó.
“La actividad legislativa es noticia en los últimos tiempos por causas judiciales. Estoy convencido que uno de los principales aportes de la próxima Legislatura será terminar con determinadas prácticas y transparentar el manejo del presupuesto. Esos fondos son producto de los impuestos que pagamos todos los entrerrianos. Ese es un compromiso que asumimos ahora” sostuvo.

Ruberto conduce ?junto a un equipo- desde hace 25 años el reconocido programa de radio y televisión Campo en Acción, envío periodístico que ha recibido numerosas distinciones nacionales – obtuvo tres premios Martín Fierro -por su labor junto a los sectores productivos de Entre Ríos, publicó Uno.
“Con Gustavo Bordet fuimos compañeros y amigos en la militancia en los años ’80 desde la Juventud Universitaria Peronista; participamos en el proceso de normalización de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en la Federación Universitaria. Fueron tiempos de sueños e ideales que son permanentes en la vida: luchar por una sociedad más justa, por una Entre Ríos con futuro para nuestros hijos”, recordó el precandidato a senador provincial.

“Hace 30 años que trabajo en periodismo, en temas vinculados con la producción y la economía. Sé de los problemas que tiene un agricultor en cada campaña; el pequeño industrial afectado por la crisis del mercado interno o las dificultades para exportar; de las penurias con los caminos para los sufridos tamberos entrerrianos; de la educación agrotécnica y la imperiosa necesidad de nuevas escuelas, al igual que la de mejorar la calidad de los centros de salud para la familia rural” subrayó Ruberto.

“En todos estos temas nos hemos comprometido, ayudando a ponerlos en la superficie desde la comunicación, y que en muchas ocasiones sirvió para una solución. Ahora queremos trabajar desde un lugar de decisión real” sostuvo.
El espacio que impulsa la candidatura reservó el color Verde y el número 48 ante la Junta Electoral del justicialismo.

“Creo que el gobernador Gustavo Bordet es una bisagra en la historia política de Entre Ríos. Por su sentido de pertenencia, asumiendo los aciertos y errores de un movimiento político nacido en 1945 para transformar la realidad del pueblo; por su profunda convicción democrática que vemos en su diario accionar, junto a su capacidad de gestión y transparencia en el manejo de los asuntos del Estado”, destacó.

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